publicidad

El costo de la vida en Calif.

El costo de la vida en Calif.

En el "Estado Dorado", una pareja con dos niños necesita ganar $50,383 dólares anuales para atender sus necesidades básicas.

Una vida de "cheque en cheque"

LOS ÁNGELES, California - Los parámetros federales que establecen el nivel de pobreza en el Estados Unidos no funcionan para el Estado Dorado, según un reporte publicado el miércoles por el Proyecto de Presupuesto de California (CBP, en inglés), que analiza las necesidades de varios grupos familiares en el estado.

El estudio, basado en información actualizada de los costos reales que deben pagar las familias californianas, muestra que una pareja con dos niños necesita ganar al año $50,383 dólares para atender completamente sus necesidades básicas.

"Tanto el salario mínimo como el nivel de pobreza han sido medidas estándares inadecuadas para evaluar lo que las familias pueden pagar o no", señaló Jean Ross, directora ejecutiva de CBP, al presentar el informe.

"Pero nos encontramos con personas que, estando por encima de esos niveles, encuentran imposible vivir sin problemas económicos", agregó.

El reporte resalta que muchas familias californianas viven "de cheque en cheque", haciendo esfuerzos para completar el dinero en cada periodo, y sin poder hacer reservas o cubrir gastos imprevistos como la reparación de un vehículo o la enfermedad de un hijo.

Un adulto soltero, necesita un ingreso mensual mínimo de $2,361 dólares para cubrir sus necesidades básicas en California según el informe, mientras que una familia de cuatro miembros en la que uno de los dos padres trabaja, debe ganar $4,199 dólares  al mes y $6,029 dólares si ambos padres trabajan.

publicidad

Según explicó Ross, los niveles de ingreso federales que establecen los límites de pobreza se quedan cortos en California.

"Basta ver que muchas familias trabajadoras -que no están consideradas bajo los estándares de pobreza- califican fácilmente para programas de ayuda del gobierno", señaló la experta.

La desproporción entre ingresos y costos se manifiesta claramente en parámetros como vivienda, seguro de salud, y transporte.

Desproporción entre ingresos y costos

Para el caso de una familia en la que sólo uno de los dos padres trabaja, su ingreso por hora para cubrir las necesidades básicas debe ser de $24.22 dólares, mientras que el salario mínimo de California es de $7.50 dólares por hora.

El ingreso anual que una familia necesita para comprar una vivienda en Los Ángeles es establecido por el estudio en $112,509 dólares, calculando 20 por ciento de cuota inicial.

Tomando el ingreso promedio familiar de 2006 que se estimó en $51,315 dólares, el déficit anual para el pago de la vivienda es de más de $60 mil dólares. La diferencia aumenta si el porcentaje de cuota inicial disminuye.

"Los costos de vivienda en muchas familias exceden los que se presentan en este reporte", aclara el informe, que explica que en el estudio los costos de vivienda -incluidos servicios- se calcularon en 27.6 por ciento para una familia en la que uno de los padres trabaja y 19.2 por ciento para los casos de familias en que ambos padres trabajan.

publicidad

Al comparar las opciones de comprar o alquilar vivienda, el informe muestra que el pago promedio para la compra de una vivienda en el condado de Los Ángeles -cuyo valor promedio es de $549 mil dólares- es de $2,813 mensuales con un 20 por ciento de cuota inicial.

El valor promedio en L.A. para el arriendo de un apartamento de tres habitaciones es de $1,704 dólares, con lo cual, el costo mensual adicional al comprar vivienda es de $1,109 dólares.

En lo referente a costos de salud, la investigación muestra que el pago promedio mensual de un empleado es de $753, más del triple del promedio mensual pagado por las empresas que es de $235.

La utilización del programa "Healthy Families" en el condado de Los Ángeles, un subsidio para familias con ingresos superiores al nivel federal de pobreza, le puede representar a una familia con dos niños, un ahorro anual de más de $5 mil, señala al reporte.

La investigación recomienda a los legisladores tener en cuenta las diferencias entre los estándares federales de pobreza y la realidad de las familias en California, para buscar la forma de aumentar los subsidios o mejorar los ingresos de los trabajadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad