publicidad

El costo de la salud en Calif.

El costo de la salud en Calif.

El costo del seguro médico en California es mucho más alto que el de países como Alemania o Suiza, según un informe divulgado esta semana.

Es más cara que en Suiza o Alemania

LOS ANGELES, California - El costo del seguro médico en California es mucho más alto que el de países como Alemania o Suiza, de acuerdo con un informe presentado esta semana por una organización no partidista.

Según un estudio de la Fundación Kaiser para la Familia, una entidad no lucrativa de asesoría sobre políticas estatales (que no forma parte de la empresa de salud Kaiser Permanente), para que sea viable un plan obligatorio de seguro de salud se debe reducir el valor de las primas.

"Si el valor de las cuotas en California fuera la mitad, sería mucho más fácil que todo el mundo estuviera protegido", aseguró el martes Larry Levit, vicepresidente de la Fundación Kaiser.

Agregó que en países como Alemania y Suiza, donde la cobertura de salud es obligatoria, los costos de los seguros son mucho más bajos que en California.

De acuerdo con el análisis comparativo realizado por la Fundación, el promedio del valor que una persona pagó en Alemania en el 2005 para tener cobertura de salud, fue cerca del 50 por ciento de lo pagado ese mismo año en California.

Al comparar los valores con Suiza, lo pagado por los ciudadanos suizos en el mismo año, fue el 70 por ciento del valor promedio que pagaron los californianos.

"Está claro que para que una medida obligatoria tenga éxito, los valores promedios deben ser más bajos que los precios actuales de los seguros de salud de California", señaló Levit al comentar el informe.

publicidad

Según la Fundación, el problema tiende a agravarse. La inflación en el costo de los servicios médicos aumenta la distancia entre lo que la mayoría de las personas realmente puede pagar y el costo de la cobertura de salud que se incrementa cada año.

Actualmente, según cifras citadas por la fundación, el costo promedio anual de un empleado por un seguro de salud individual es de $4,500 dólares y la cobertura para una familia de cuatro personas es de $12,100 dólares.

De acuerdo con proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los ingresos de cerca del 50 por ciento de los habitantes de California, están por debajo del doble del valor del nivel federal de pobreza, que es de cerca de $20 mil dólares para una persona y $41 mil dólares para una familia de cuatro.

La propuesta de Schwarzenegger

La propuesta ABX12 del gobernador Arnold Schwarzenegger plantea un seguro de salud para todos los californianos, y requiere que los empleadores ofrezcan cobertura de salud a sus empleados o contribuyan hasta con un 4 por ciento del valor de la nómina.

El costo del plan del gobernador ha sido evaluado en $14 mil millones de dólares al año, mientras algunos expertos aseguran que el costo será superior.

Los republicanos rechazaron el plan por considerar que aumentaba el control del estado sobre el cuidado de la salud y los demócratas han sido cautos ante el riesgo de un incremento en los impuestos si se aprueba el plan, explicó un portavoz de la Fundación de Cuidado de Salud de California.

publicidad

Por otra parte, existen otros obstáculos para la aprobación de una reforma de salud según plantea el doctor Víctor Fuchs, investigador de la Universidad Stanford de California, en un artículo publicado en la revista especializada Health Affairs.

"Los obstáculos por la reforma incluyen los 'intereses especiales', especialmente por la forma en que son explotados por el sistema político en Estados Unidos; la 'ley de reforma de Maquiavelo', que favorece el estatus quo y la falta de habilidad de los reformadores para ponerse de acuerdo en un acercamiento común", plantea en su artículo el doctor Fuchs.

Adicionalmente, la Fundación Kaiser señala que además hay razones culturales que hacen más fácil la adopción de una política obligatoria de seguro de salud.

La población en general en los países señalados en el estudio es más homogénea.

En el caso de Suiza por ejemplo, el análisis muestra que antes de que existiera una ley que obligara a tener seguro de salud el 97 por ciento de los habitantes ya contaba con una póliza de protección.

Según el último censo, el 81 por ciento de los californianos tenían seguro de salud.

La mayoría de los residentes de California que no tienen seguro son trabajadores de bajos salarios cuyos empleadores no ofrecen cobertura de salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad