publicidad
.

El costo de la guerra de Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

El costo de la guerra de Irak

El costo de la guerra de Irak

Si usted es un estadounidense medio que paga sus impuestos, ya ha aportado $2,848 de su bolsillo a la guerra de Irak.

El costo de la guerra de Irak b9f7b198bdd44ef9affd93b43ea42af8.jpg

Números desorbitantes

MIAMI - Si usted es un estadounidense medio que paga sus impuestos, ya ha aportado $2,848 de su bolsillo a la guerra de Irak.

El país en conjunto gasta $11 millones cada hora, $255 millones cada día, en un conflicto que pronto cumplirá cuatro años y al que cada familia estadounidense ha contribuido con $3,375.La guerra de Irak ha costado a Estados Unidos $378 mil millones desde 2003. En febrero, el Gobierno de Bush pedirá al Congreso entre $120 y $150 mil millones más para el presupuesto de Defensa. La mayor parte de ese dinero se destinará a Irak.

Estas cifras de miles de millones son desorbitantes, ya sean dólares u otra unidad, como cuando nos hablan de distancias en la galaxia, que no nos imaginamos qué quiere decir tanto número. No hay manera de digerirlo, de hacerse una idea de qué significa que todo ese dinero salga de los impuestos que cada trabajador paga al Gobierno federal.

publicidad

Por ello, la organización National Priorities Project (NPP) se ha encargado de desmenuzar los números y calcular cuánto le cuesta la guerra a cada Estado, a cada ciudad importante y, sobre todo, qué se podría haber hecho con ese dinero si no se hubiera destinado a la "liberación de Irak".

Salud, educación y viviendas sociales

Con el dinero gastado hasta ahora en Irak se podría, por ejemplo, pagar el seguro médico de 30 millones de niños durante más de siete años. O que las escuelas públicas del país hubieran contratado a un millón de profesores para los próximos seis años y medio, según los cálculos del NPP, basados en cifras oficiales.

Con esa misma inversión se podrían pagar casi 50 millones de matrículas anuales en el Head Start, el programa federal de ayuda a los niños menores de cinco años que provienen de familias con bajos recursos.

Si lo gastado en Irak se dedicara a la educación superior, se podrían financiar 17.6 millones de becas de cuatro años en universidades públicas del país.

Si ese mismo dinero se dedicara a construir viviendas sociales, se construirían 3.25 millones de hogares.

En qué se está gastando el dinero

Los $378 mil millones destinados a Irak corresponden únicamente las partidas extraordinarias ocasionadas por la invasión y posterior ocupación del país, sean gastos militares o civiles, lo que incluye el dinero dedicado a la llamada reconstrucción de Irak.

publicidad

La paga regular a los soldados no se contabiliza, pero sí la paga "de combate", el coste en armas y equipo, etc.

La guerra puede generar también costos en el futuro, como la atención médica y las pensiones de los veteranos heridos en combate, que pueden llegar a 100 mil millones, según un estudio de Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2001, y Linda Bilmes, experta en presupuestos de la Universida de Harvard, publicado en enero de 2006.

Pero estos gastos potenciales tampoco están contemplados en los 378 mil millones que ha costado la guerra hasta el momento. Como tampoco se consideran los intereses que habrá que pagar en el futuro por el incremento que el gasto militar supone en la deuda del país. Los mismo expertos calculan esos intereses en más de 100 mil millones adicionales.

La cifra real

Según Stiglitz y Bilmes, el Gobierno de Estados Unidos está haciendo un cálculo de lo que cuesta la guerra que es diez veces menor a la cantidad real, si se consideran gastos como las pensiones de veteranos, intereses y el impacto en la economía del país como, por ejemplo, la subida del precio del petróleo debida a la guerra.

Para estos expertos, que consideraron su cálculo "conservador", el costo real sobrepasará ampliamente el billón de dólares y podría alcanzar los dos billones de dólares.

Antes de que comenzara la guerra, oficiales de la administración de Bush calcularon que el conflicto costaría $50 mil millones.

publicidad

Pero su informe consideraba que las tropas comenzarían a retirarse durante 2006 para abandonar totalmente Irak en 2010. Se desconoce cuando volverá el último soldado, pero el año pasado no se produjo reducción de tropas y el plan del presidente Bush es aumentar el número en 2007.

Si usted pagó $10 mil de impuesto federal...

Supongamos que usted pagó $10 mil de impuesto federal sobre sus ingresos anuales del 2005. El Gobierno recibió su dinero y lo empleó así:

- $2,850 en gastos militares, lo que incluye no sólo la guerra de Irak, sino el despliegue de tropas en Afganistán y otros puntos del mundo, el mantenimiento de bases fuera y dentro del territorio de Estados Unidos, etc. Es decir, el 28,5% de lo recaudado se destinó al presupuesto dedicado a Defensa.

- $2,020 (el 20,2% de lo que usted pagó) se dedicaron a programas de salud.

- $1,870 (el 18,7%) se dedicaron a pagar intereses sobre la deuda del país.

- $660 para el fondo del seguro social.

- $410 se gastaron en educación, siete veces menor que el gasto militar.

- $370 se destinaron a benificios para veteranos.

- $270 a programas de alimentación.

- $200 a programas de vivienda.

- $140 a protección del medio ambiente.

- $30 para programas de capacitación de empleo.

- $1,160 a otros gastos.  

Lo que se podría haber hecho

publicidad

Si California -el Estado que más dinero ha aportado al conflicto en Irak con $47,900 millones- no hubiera pagado ese monto a las arcas del Gobierno, tendría fondos para construir 143,332 viviendas sociales, para contratar a 90 mil policías durante diez años, o para construir 3,631 colegios de primaria.

Por su parte, los contribuyentes del Estado de Nueva York aportaron $33,900 millones a la guerra. Con ese dinero se puede pagar el seguro médico anual más de seis millones de personas, construir 2,361 colegios de primaria de tamaño medio, o pagar durante seis años la electricidad -procedente de fuentes renovables, que es más cara- de 10 millones de casas.

Del dinero que Texas pagó en impuestos federales, $30,900 millones se enviaro a Irak. En este Estado, el 24% de los niños viven en familias "pobres", según el censo del Gobierno federal. Con el dinero de sus impuestos destinado a la guerra se podría pagar la asistencia médica a más de 2 millones de niños durante seis años, o pagar el programa Head Start a ese mismo número de niños durante más de dos años.

En Florida casi una de cada 10 familias sufre "insuficiencia en la comida", según el Gobierno, que define el término como aquéllos que no tienen accso a suficiente comida para llevar una vida "activa y saludable". Además, el 4% de las familias está en el umbral del "hambre", es decir, al menos una persona de la casa pasa hambre en algún momento del año por falta de recursos económicos.

publicidad

Los residentes de Florida aportaron $20,700 millones a la guerra de Irak, con los que se pueden construir 153 mil viviendas sociales o pagar el programa Head Start a un millón de niños menores de cinco años durante tres años. En términos de seguridad, con ese mismo dinero se pueden pagar los sueldos de más de 30 mil policías o inspectores de contenedores en los puertos de Florida.

Por su parte, de los bolsillos de los habitantes de Illinois salieron $20,500 millones. Con ese dinero se pueden otorgar 2.37 millones de becas a estudiantes universitarios, construir 2,429 colegios de primaria o contratar a 36 mil profesores durante 10 años.

Lo que les cuesta a algunas ciudades

Los vecinos de Nueva Orleáns, ciudad que aún espera partidas de fondos federales para llevar a cabo su reconstrucción, aportaron con sus impuestos $260 millones a la guerra. En Louisiana, con ese presupuesto se pueden construir unas 3,200 viviendas sociales o 291 colegios de primaria.

De los impuestos federales recaudados en la ciudad de Nueva York se gastaron en Irak $12,600 millones, más de tres veces más que en Los Ángeles o en Chicago, que aportaron $4 mil millones cada una.

Con el dinero destinado por los neoyorquinos podrían pagar el salario de más de 60 mil oficiales de seguridad pública, como policías y bomberos, durante diez años.

Bush, decidido a enviar más tropas

El plan del presidente Bush es enviar 21,500 soldados más a Irak, lo que lógicamente parece que incrementará el presupuesto destinado a la guerra en los últimos meses.

publicidad

El presidente, enfrentado con el Congreso por el tema de Irak, dijo el viernes que "soy el que toma las decisiones" y pidió a los legisladores que no condenen prematuramente el plan.

"He seleccionado el plan que creo tiene más posibilidades de éxito", dijo Bush, reunido en su oficina con sus asesores militares.

El presidente desafió a los legisladores de ambos partidos a que ofrezcan ideas alternativas a su plan.

"Algunos han condenado el plan incluso antes de darle una oportunidad", agregó.

Oposición en el Congreso

Pero pese a que Bush insistió en el discurso sobre el Estado de la Unión en el envió de más tropas, los demócratas controlan ahora ambas cámaras del Congreso y están buscando una resolución que impida el aumento de soldados y dinero destinados a Irak. La idea tiene incluso cierto apoyo entre congresistas republicanos.

El nuevo envío de tropas supondría un costo adicional para las arcas del Gobierno de $5,600 millones cada año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.