publicidad

El Correo usa la tecnologia...

El Correo usa la tecnologia...

El gobernador de Nueva York, David Paterson, pidió que sean reconocidas en el estado las bodas del mismo sexo realizadas en otros lugares.

Reconocimiento legal

NUEVA YORK - Las parejas del mismo sexo se apuntaron una importante victoria en Nueva York este jueves, luego de que el gobernador David Paterson enviara un memorando a todas las agencias pidiéndole que se revisen las regulaciones estatales para que sean reconocidas las bodas del mismo sexo oficiadas en otras jurisdicciones como Massachussets, California y Canadá, donde son aceptados este tipo de matrimonios.

La mayoría de esos derechos aparecerían ahora disponibles para los neoyorquinos quienes legalmente han sido parejas del mismo sexo fuera del estado, de acuerdo al memorando del gobernador.

Las agencias tendrán hasta el 30 de junio para mandar un reporte a la recomendación del consejero del gobernador, en la cual deben explicar cómo cambiará la normativa de los beneficios existentes en el estado y los servicios para las uniones homosexuales.

Massachussets es actualmente el único estado en Estados Unidos que reconoce las bodas del mismo sexo.

Los residentes de Nueva York podrían incluso acudir a California (donde las parejas del mismo sexo podrán casarse a partir el 17 de junio), a no ser que la Suprema Corte de California se quede con su propia medida.

Los derechos de dichas uniones no serían distintos a las parejas heterosexuales.

Esto daría la posibilidad a que las parejas del mismo sexo se casen en un lugar donde su unión sea reconocida legalmente, y posteriormente goce de su título en el estado de Nueva York.

publicidad

La acción emprendida por la administración de Paterson no legaliza las bodas del mismo sexo en Nueva York.

La corte más importante del estado, la Corte de Apelaciones, ha dicho que sólo puede se aprobada por la legislatura, la cual no aprobó la medida el año pasado.

Sin embargo, el memorando enfatiza que se reconozcan en el estado Imperio las bodas del mismo sexo de los neoyorquinos quienes se han casado legalmente en otro lugar.

Este es el paso más fuerte que el estado puede tomar como una corta acción por la legislación.

En un video mostrado en una cena de primavera de la Agenda del Orgullo del Estado Imperio, el gobernador dijo que el dirigiría la medida como "un paso fuerte hacia la igualdad del derecho del matrimonio en nuestro estado".

Términos claros

Por otra parte la vocera del gobernador , Erin Duggan, dijo que el memorando del 14 de mayo está hecho para guiar las acciones de las agencias del estado. El documento menciona que las agencias deben cambiar las medidas y las regulaciones para asegurar  que "esposa", "esposo", "marido", "mujer" sean claramente entendidos para incluir las parejas del mismo sexo.

También este memorando afirma que la no inclusión de las parejas en servicios del estado como los beneficios en los cuidados de la salud podrían violar las leyes de los derechos humanos, y advierten que las agencias podrían enfrentar sanciones por alguna de estas violaciones.

publicidad

Los cambios en las agencias podrán ser instituidas a través de memorandos internos o cambios en las regulaciones y no requerirían la acción legislativa, según informó el consejero de Paterson, David Nocenti en un memorando que fue dado a conocer por el diario The New York Times.

La noticia fue bien recibida por la Union de Libertades Civiles de Nueva York: "Las parejas en Nueva York que nunca han tenido una verdadera seguridad para sus familias tendrán un título oficial para ser tratados por nuestro gobierno estatal que respeta nuestros derechos", dijo su directora ejecutiva Donna Lieberman.

La medida va mucho más allá, así lo ve Andrés Hoyos, director del Center CARE Recovery de The Lesbian, Gay, Bisexual & Transcender Community Center.

Para Hoyos es cuestión de justicia social e igualdad: "Es un mensaje que Nueva York le quiere dar a la comunidad, de reconocer los derechos y deberes".

"Hay muchas familias que no pueden acceder a los servicios de salud y el beneficio también será para sus hijos, ya que muchos son padres o madres", agrega.

"Unos niños que están creciendo normales. Hay muchas investigaciones que demuestran como la orientación sexual de un niño no depende de la de sus padres. Nosotros venimos de parejas heterosexuales. Esta medida ayudará a su desarrollo".

Sin embargo, para otros no fue una buena medida, como el reverendo Duane Motley, director de Libertades constitucionales quien estaba agotando las medidas legales para oponerse a las bodas del mismo sexo.

publicidad

"Como tal buscamos el reconocimiento del matrimonio como una entidad civil, con los mismos derechos como personas que pagamos nuestros impuestos, sin ser discriminados por una orientación social, que va en contra por la constitución", continúa Hoyos.

Hacia el futuro, Hoyos ve como Nueva York va por el camino de permitir los matrimonios entre el mismo sexo.

Aparte de Massachusetts y California, los estados de Nueva Jersey y Vermont permiten la uniones civiles del mismo sexo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad