publicidad

El copiloto fue tratado de "tendencias suicidas" en el pasado

El copiloto fue tratado de "tendencias suicidas" en el pasado

Los equipos de socorro se movilizaron por primera vez por vía terrestre a causa del mal clima en la zona.

Nuevos detalles han comenzado a emerger de la investigación que trata de descernir qué pudo presuntamente impulsar al copilo Andreas Lubitz a estrellar un avión de la compañía alemana Germanwings en los Alpes franceses que causó la muerte de 149 personas. 

En este lunes, la Fiscalía de Düsseldorf (ciudad donde Lubitz tenía un apartamento) dio a conocer que el copiloto fue tratado por "tendencias suicidas" durante un largo tiempo aunque dicho tratamiento se desarrolló antes de que consiguiera su licencia como piloto. La Fiscalía sostuvo que el copiloto realizó "más visitas médicas con prescripción de baja", aunque señaló que "sin que en ella se constataran tendencias suicidas o agresivas". Igualmente, añadió que de la documentación registrada no se puede inferir que tuviera "ninguna enfermedad física".

publicidad

Sin explicaciones

Desde que el aparato de la compañía alemana Germanwings se estrelló la semana pasada, las autoridades han tratado de encontrar una explicación a la catástrofe.  Hasta ahora, todos los elementos señalan al joven copiloto de 27 años.

Pese a que la Fiscalía irrumpió en los hogares de Andreas  Lubitz (uno en Düsseldorf y otro en Montabaur, donde residía con sus progenitores), dicha institución sigue sin encontrar documentos (como una carta o un mensaje) que puedan realmente explicar los motivos de la catástrofe.  Por ahora, las investigaciones se siguen centrando en su estado de salud y, pese a que en un principio se sopesó la vía terrorista, no existe ningún indicio -ni político ni religioso- que haga pensar que existió esta motivación. 

En todo caso, el análisis de la caja negra encontrada ha hecho que la fisclaía francesa haya sostenido que sí existen "indicios consistentes que ayuden a explicar los posibles motivos" por los que el copiloto no dejó entrar al piloto en la cabina tras salir al baño y, según el fiscal, decidió de forma "deliberada" estrellarse en los Alpes, una zona que Lubitz conocía bien. 

A su vuelta tras una reunión con homólogos alemanes, el investigador de la policía judicial, Jean-Pierre Michel, dijo a The Associated Press que las autoridades quieren descubrir "qué podría haber desestabilizado a Lubitz o llevarlo a cometer tal acto".

publicidad

Contra las especulaciones

La Fiscalía de Düsseldorf, encargada de la investigación en Alemania, explica que ha entrevistado a numerosos testigos del entorno personal y laboral de Lubitz y subraya que "ni quiere ni puede" entrar en especulaciones sobre cuáles pudieron ser los motivos que llevaron al copiloto a actuar presuntamente para estrellar el avión, según informa EFE.

"Las autoridades que llevan el caso deben ceñirse únicamente a los hechos", recalca este organismo ante la sucesión de informaciones periodísticas sobre presuntas enfermedades de Lubitz.

El comunicado emitido este lunes completa las informaciones facilitadas el pasado viernes por la Fiscalía de Düsseldorf, que avanzó entonces que entre los documentos incautados en las viviendas del copiloto había "bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos", lo que indicaba que se lo había ocultado a la empresa.

No obstante, siguió sin precisar la enfermedad que podía padecer el copiloto y se limitó a señalar que fue tratado hace años por sus "tendencias suicidas". 

Clínica entrega historial

Los datos sobre la salud del copiloto alemán se comienzan a conocer de forma oficial a la vez que la Clínica Universitaria de Düsseldorf, a la que Lubitz acudió en los últimos dos meses para solicitar un diagnóstico, entregó este lunes su historial médico a la Fiscalía de la ciudad, encargada de investigar qué pudo llevar al joven a estrellar el pasado martes el avión de Germanwings.

publicidad

Una portavoz de la Clínica confirmó que se han entregado las actas médicas sin añadir más detalles, ante la investigación en marcha y por respeto al deber de confidencialidad médica.

El pasado viernes, ante la sucesión de informaciones sobre la salud psíquica de Lubitz, el centro hospitalario emitió un comunicado en el que señalaba que el copiloto había acudido a la clínica como paciente en febrero y, por última vez, el pasado 10 de marzo.

No reveló detalles de la posible enfermedad que padecía Lubitz, pero sí señaló que las informaciones que señalaban que el joven había sido tratado de una depresión en el centro eran incorrectas.

La Fiscalía de Düsseldorf estudia la documentación incautada en los registros de las viviendas del copiloto tras avanzar el viernes que había encontrado informes médicos que apuntaban a "una enfermedad y su correspondiente tratamiento", entre ellos "bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos".

Mal tiempo en la zona

Seis días después de estrellarse en los Alpes Franceses, los equipos de rescate centran las tareas de búsqueda en la segunda caja negra del vuelo de Germanwings. Pero las faenas se ven afectadas por un frente de mal tiempo en la zona de la tragedia que costó la vida de 150 personas.

publicidad

En todo caso,  la Policía de Düsseldorf estimó que el proceso de identificación de las víctimas de la tragedia aérea de los Alpes llevará semanas, dado el cuidado con el que es necesario actuar y la necesidad de esperar a que concluya la operación de rescate en los Alpes franceses, informa EFE.

Según explica la Policía de Düsseldorf en un comunicado, la comisión especial denominada "Alpes", dirigida por Roland Wolff y formada por alrededor de 100 funcionarios, trabaja en la identificación de las víctimas y también en la investigación de las posibles causas de la tragedia aérea.

Leer: Expertos buscan explicar los motivos de Lubitz 

El lunes los equipos de socorro tuvieron que movilizarse por primera vez por vía terrestre, ya que las malas condiciones climáticas dificultan el vuelo de los helicópteros.

Lea:  El lugar cerca de los Alpes que frecuentaba Lubitz cuando era niño

Fuentes de la Gendarmería indicaron que el camino construido para llegar al sitio y que todavía no está finalizado, posibilita ya el avance parcial de vehículos 4x4, que dejan a los investigadores a 45 minutos a pie del lugar del siniestro.

Lea:  Quién era Andreas Lubitz, el copiloto del vuelo de Germanwings 

Está previsto que se mantenga el grueso del dispositivo desplegado hasta ahora por los equipos de rescate, que en la zona del impacto cuentan con medio centenar de gendarmes centrados en la recuperación de los restos.

publicidad

La primera caja negra, que registra los audios de la cabina, fue hallada en las primeras horas de las tareas de búsqueda. El análisis de las cintas le permitió a la fiscalía francesa que investiga el accidente determinar que el copiloto del vuelo, Andreas Lubitz, deliberadamente estrelló el avión cuando el piloto se hallaba fuera de la cabina.

La superficie de búsqueda de la segunda caja negra mide unas dos hectáreas con pendientes de entre 40 y 60 grados. Yvez Naffrechoux, capitán de las operaciones de rescate, dijo a periodistas que la búsqueda de la segunda caja negra ha sido una "prioridad desde el principio".

Pieza clave

El aparato, conocido como Flight Data Recorder (FDR), registra los datos técnicos del vuelo, desde la velocidad a la altitud. Con ella los investigadores podrán conocer con más detalles qué fue lo sucedido el pasado martes a eso de las 10:32 AM horas.

"Es esencial para proseguir con la investigación, pero paralelamente debemos proseguir cuidadosamente con las labores de identificación de las víctimas", agregó Naffrechoux.

La segunda caja negra, en caso de no haber resultado pulverizada por la fuerza del impacto del avión de Germanwings, puede estar enterrada debajo de los escombros. Naffrechoux dice que “inevitablemente, eso llevará tiempo”.

Hasta ahora los forenses han aislado 78 muestras de ADN diferentes que están siendo comparadas con las entregadas por los familiares de pasajeros y la tripulación del fatídico vuelo.

publicidad

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad