publicidad

El condado de LA demandaria al estado por plan presupuestario que retiene fondos locales

El condado de LA demandaria al estado por plan presupuestario que retiene fondos locales

Los supervisores angelinos se opusieron vehementente a una propuesta de gastos que retendría fondos locales de los condados.

Una treta política

LOS ÁNGELES, California – Calificando al plan de gastos que usaría fondos locales para balancear el presupuesto de California de un "treta", un "atraco" y una "bancarrota moral", los supervisores del condado de Los Ángeles acordaron el martes demandar al estado si ese escenario se vuelve una realidad.

El supervisor Zev Yaroslavsky recomendó que el fiscal del condado sea instruido para que entable un desafío legal contra cualquier acción que extienda los proyectos de redesarrollo del estado sin antes encontrar señas de deterioro urbano o contra la retención de fondos de la Cuenta Fiscal de Usuarios de Autopistas (HUTA, en inglés).

"Que el estado balancee el presupuesto sobre las espaldas de los residentes del estado que necesitan más ayuda, y de los condados que les proveen servicios, es fiscalmente irresponsable y [algo afín] a una bancarrota moral", dijo Yaroslavsky.

El staff del condado reconoció que los detalles de las propuestas estatales aún no estaban claras, pero la acción de la junta tuvo la intención de permitirle al fiscal tomar acciones inmediatas en cuanto se apruebe la legislación a nivel estatal.

Las acciones de la junta anticipa que la actual propuesta para el presupuesto estatal, si llega a aprobarse, extendería los proyectos de redesarrollo con el fin de recolectar ingresos por impuestos a la propiedad que de otra manera serían regresados a las municipalidades locales.

publicidad

Yaroslavsky dijo que dicha medida, que calificó de "inconstitucional", podría costarle al estado hasta $24 mil millones en los próximos 30 años – o un estimado de $8,200 millones en valores actuales.

La transferencia de fondos HUTA le costaría al condado unos $109 millones este año y $82 millones el próximo, según estimaciones del staff. Yaroslavsky llamó a la potencial retención de fondos para autopistas un "atraco".

La supervisora Gloria Molina sugirió que detrás de la actual propuesta estaba un juego de astucia política.

"¿Supongo que están esperando a que nosotros entablemos la demanda? ¿Es eso parte del juego?", preguntó Molina, quien por su parte calificó el plan del estado como una "treta".

El supervisor Don Knabe dijo que pensaba que los oficiales estatales esperaban activar una "píldora venenosa" a raíz de la demanda del condado, lo que le permitiría al estado solicitar préstamos bajo la Propuesta 1A aprobada en 2004 y de esa manera pintar al condado como "el tipo malo".

Un préstamo bajo la Propuesta 1A aparentemente le permitiría al estado tomar fondos locales sin que los representantes voten explícitamente a su favor.

Las posibles acciones del estado para hacerse de fondos locales para balancear su presupuesto podrían constarle al condado hasta $852.2 millones. Los oficiales del condado estresaron que los recortes podrían afectar la habilidad del condado para proveer servicios de salud, salud mental, seguridad pública y servicios sociales.

publicidad

La propuesta que está siendo considerada en Sacramento se sumaría a los $253.1 millones que el estado ya ha recortado del condado desde febrero.

H.D. Palmer del Departamento de Finanzas del estado confirmó que todos los recortes están en la mesa conforme los legisladores tratan de cerrar el déficit presupuestario de California, estimado en $26,300 millones.

"Esas propuestas están bajo consideración. Nos vemos forzados a considerar cualquier número de propuestas difíciles", dijo Palmer.

Antonovich dijo el lunes que el estado debería de eliminar departamentos derrochadores y posiciones innecesarias antes de atentar contra los fondos locales.

La Legislatura está dejando al Condado de Los Ángeles en una posición similar a lo que pasa "después del desfile, cuando nos quedamos con una pala para recoger tras los caballos", dijo Antonovich.

El voto fue 4 – 0. El supervisor Mark Ridley-Thomas no estuvo presente en la junta del martes.

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad