publicidad
.

El cónclave en El Vaticano ya tiene hora logo-noticias.svg

El cónclave en El Vaticano ya tiene hora

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16:30 horas (15:30 GMT) del martes 12 de marzo.

La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo...
La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa, fue colocada el sábado en la Capilla Sixtina.

Capilla Sixtina está prácticamente lista

publicidad

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16:30 horas (15:30 GMT) del martes 12 de marzo, cuando los 115 cardenales electores entren en procesión en la Capilla Sixtina, donde elegirán al 266 sucesor del apóstol Pedro.


El Vaticano informó el sábado del desarrollo del cónclave y señaló que los cardenales tendrán que estar a las 16:15 horas locales (15:15 GMT) en la capilla Paulina y que desde allí, en procesión, se dirigirán hacia la Sixtina, donde tras el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.

¿Crees que sea rápida la elección del nuevo Papa? Opina en nuestros Foros.

Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias pronunciará la frase "extra omnes" y todos los ajenos al cónclave saldrán de la Capilla.

La primera 'fumata'

Según el esquema facilitado por El Vaticano ya esa tarde se procederá a la primera votación y habrá primera “fumata”.

Antes, a primeras horas de la mañana, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano, donde se alojarán durante el cónclave, y cuyas habitaciones fueron asignadas el sábado por sorteo durante la novena congregación preparatoria celebrada en el Aula Nueva del Sínodo.

A las diez de la mañana del 12 de marzo, los cardenales participarán en la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", que oficiará en la basílica de San Pedro el decano, Angelo Sodano.

Si la primera votación de día 12 concluye con "fumata negra", es decir, que no han elegido papa, al día siguiente se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Las "fumatas" se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el papa en el primer escrutinio- y de la tarde, también siempre que no haya sido elegido en la primera votación de la tarde, señaló el portavoz, Federico Lombardi.

Si hubiese una "fumata" a media mañana o a media tarde, sería "blanca", es decir los cardenales habrían elegido al sucesor de Benedicto XVI.

La constitución apostólica Universi Dominici Gregis establece que después de tres días de escrutinios sin resultados positivos, las votaciones se suspendan durante un día para hacer una pausa de oración y coloquio entre los votantes.

Tras ese día de pausa volverán a celebrarse otros siete escrutinios y si se sigue sin elegir Papa se efectuará otro descanso y se volverán a hacer otros siete escrutinios. Si se sigue igual, habrá nueva pausa y, de nuevo, otras siete votaciones. Y así hasta el 33 o 34 escrutinio (dependiendo si el primer día se vota o no).

El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.

Instalaron la chimenea para dar la noticia al mundo

publicidad

La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa, fue colocada el sábado en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.


La agencia Efe precisa que la chimenea, de casi dos metros de alta, fue colocada por personal técnico del Vaticano, que la unieron al tubo de cobre al que han sido conectadas las dos estufas que se usarán durante el cónclave, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra una estufa auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.

Las dos estufas han sido colocadas en un lateral, trasero, de la capilla Sixtina, donde prosiguen las obras de acondicionamiento para acoger a partir del día 12 de marzo el segundo cónclave del tercer milenio.

De momento se desconoce si se harán pruebas de "fumatas", para ver si funciona bien o no, pero son numerosos los fotógrafos y turistas los que no quitan ojo a la chimenea, que se ve perfectamente desde la plaza de San Pedro.

Confirman anulación de anillo de Benedicto XVI

Por otro lado, el anillo del pescador de Benedicto XVI y varios sellos con su escudo pontificio fueron ya anulados por los empleados de la Cámara Apostólica, confirmó el portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi.

En un encuentro con periodistas, el sacerdote jesuita precisó que fueron cinco los objetos que fueron rayados con una incisión en cruz y así fueron inutilizados, informó a su vez la agencia Notimex.

Se trata del anillo que Joseph Ratzinger llevaba en su dedo junto a una matriz de ese mismo anillo, colocado sobre una base de plomo que servía efectivamente para sellar los documentos más importantes del pontífice.

También fueron anulados dos timbres a seco, uno grande y otro pequeño, además de una matriz de sello de plomo con la cual se lacran las bulas del papado.

Señaló que el anillo del próximo Papa será igual de aquel portado por Benedicto XVI, lo único que cambiará será el nombre del pontífice tallado a un costado de la imagen de San Pedro, una barca y la red, que serán similares al modelo anterior.

La 'edad adecuada' del próximo Papa

En tanto, el cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier, que participará en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, considera que el nuevo papa debería tener una edad entre los 60 y los 67 años.

El purpurado así lo ha manifestado en una entrevista con el diario italiano La Stampa, en la que subraya que "el nuevo papa tendrá que estar rodeado de personas provenientes de diferentes ámbitos que trabajen junto a él como los músicos de una orquesta".

"Creo que es necesaria la presencia de alguien que provenga de un lugar en el que la Iglesia es dinámica y es vivaz, en búsqueda de respuestas y puesta a prueba constantemente (...) Puede tratarse de Asia, América Latina y África, pero también existen áreas en América y Europa donde se está registrando este tipo de renacimiento", asegura el purpurado, según citó la agencia Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.