publicidad
.

El cónclave en El Vaticano ya tiene hora logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El cónclave en El Vaticano ya tiene hora

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16:30 horas (15:30 GMT) del martes 12 de marzo.

La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo...
La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa, fue colocada el sábado en la Capilla Sixtina.

Capilla Sixtina está prácticamente lista

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16:30 horas (15:30 GMT) del martes 12 de marzo, cuando los 115 cardenales electores entren en procesión en la Capilla Sixtina, donde elegirán al 266 sucesor del apóstol Pedro.

El Vaticano informó el sábado del desarrollo del cónclave y señaló que los cardenales tendrán que estar a las 16:15 horas locales (15:15 GMT) en la capilla Paulina y que desde allí, en procesión, se dirigirán hacia la Sixtina, donde tras el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.

publicidad

¿Crees que sea rápida la elección del nuevo Papa? Opina en nuestros Foros.

Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias pronunciará la frase "extra omnes" y todos los ajenos al cónclave saldrán de la Capilla.

La primera 'fumata'

Según el esquema facilitado por El Vaticano ya esa tarde se procederá a la primera votación y habrá primera “fumata”.

Antes, a primeras horas de la mañana, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano, donde se alojarán durante el cónclave, y cuyas habitaciones fueron asignadas el sábado por sorteo durante la novena congregación preparatoria celebrada en el Aula Nueva del Sínodo.

A las diez de la mañana del 12 de marzo, los cardenales participarán en la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", que oficiará en la basílica de San Pedro el decano, Angelo Sodano.

Si la primera votación de día 12 concluye con "fumata negra", es decir, que no han elegido papa, al día siguiente se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Las "fumatas" se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el papa en el primer escrutinio- y de la tarde, también siempre que no haya sido elegido en la primera votación de la tarde, señaló el portavoz, Federico Lombardi.

publicidad

Si hubiese una "fumata" a media mañana o a media tarde, sería "blanca", es decir los cardenales habrían elegido al sucesor de Benedicto XVI.

La constitución apostólica Universi Dominici Gregis establece que después de tres días de escrutinios sin resultados positivos, las votaciones se suspendan durante un día para hacer una pausa de oración y coloquio entre los votantes.

Tras ese día de pausa volverán a celebrarse otros siete escrutinios y si se sigue sin elegir Papa se efectuará otro descanso y se volverán a hacer otros siete escrutinios. Si se sigue igual, habrá nueva pausa y, de nuevo, otras siete votaciones. Y así hasta el 33 o 34 escrutinio (dependiendo si el primer día se vota o no).

El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.

Instalaron la chimenea para dar la noticia al mundo

La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa, fue colocada el sábado en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.

La agencia Efe precisa que la chimenea, de casi dos metros de alta, fue colocada por personal técnico del Vaticano, que la unieron al tubo de cobre al que han sido conectadas las dos estufas que se usarán durante el cónclave, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra una estufa auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.

publicidad

Las dos estufas han sido colocadas en un lateral, trasero, de la capilla Sixtina, donde prosiguen las obras de acondicionamiento para acoger a partir del día 12 de marzo el segundo cónclave del tercer milenio.

De momento se desconoce si se harán pruebas de "fumatas", para ver si funciona bien o no, pero son numerosos los fotógrafos y turistas los que no quitan ojo a la chimenea, que se ve perfectamente desde la plaza de San Pedro.

Confirman anulación de anillo de Benedicto XVI

Por otro lado, el anillo del pescador de Benedicto XVI y varios sellos con su escudo pontificio fueron ya anulados por los empleados de la Cámara Apostólica, confirmó el portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi.

En un encuentro con periodistas, el sacerdote jesuita precisó que fueron cinco los objetos que fueron rayados con una incisión en cruz y así fueron inutilizados, informó a su vez la agencia Notimex.

Se trata del anillo que Joseph Ratzinger llevaba en su dedo junto a una matriz de ese mismo anillo, colocado sobre una base de plomo que servía efectivamente para sellar los documentos más importantes del pontífice.

También fueron anulados dos timbres a seco, uno grande y otro pequeño, además de una matriz de sello de plomo con la cual se lacran las bulas del papado.

Señaló que el anillo del próximo Papa será igual de aquel portado por Benedicto XVI, lo único que cambiará será el nombre del pontífice tallado a un costado de la imagen de San Pedro, una barca y la red, que serán similares al modelo anterior.

publicidad

La 'edad adecuada' del próximo Papa

En tanto, el cardenal sudafricano Wilfrid Fox Napier, que participará en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, considera que el nuevo papa debería tener una edad entre los 60 y los 67 años.

El purpurado así lo ha manifestado en una entrevista con el diario italiano La Stampa, en la que subraya que "el nuevo papa tendrá que estar rodeado de personas provenientes de diferentes ámbitos que trabajen junto a él como los músicos de una orquesta".

"Creo que es necesaria la presencia de alguien que provenga de un lugar en el que la Iglesia es dinámica y es vivaz, en búsqueda de respuestas y puesta a prueba constantemente (...) Puede tratarse de Asia, América Latina y África, pero también existen áreas en América y Europa donde se está registrando este tipo de renacimiento", asegura el purpurado, según citó la agencia Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
UEFA Champions League
El Bayern de Múnich y el disparo que le dio su peor apodo al Atlético de Madrid
'Pupas', una palabra injusta que asocia al club 'colchonero' con un equipo perdedor y sin suerte
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.