publicidad

El concejo de Los Angeles aprobo un presupesto por mas de $7 mil millones. Habra despidos.

El concejo de Los Angeles aprobo un presupesto por mas de $7 mil millones. Habra despidos.

El plan de gastos por más de $7 mil millones contempla despidos, pero no en las filas de Departamento de Policía.

Casi $530 millones en déficit

LOS ÁNGELES, California – El plan de gastos por $7,040 millones para la ciudad -- que incluye un compromiso para mantener el tamaño actual del Departamento de Policía de LA-- fue aprobado por unanimidad por el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles tras 11 horas de debates y deliberaciones.

Se espera que el alcalde Antonio Villaraigosa firme el presupuesto esta misma semana.

“Se complace el que hayamos podido alcanzar un acuerdo hoy que es tanto fiscalmente responsable como necesario para mantener a nuestra ciudad segura mediante la conservación de la fuerza actual del LAPD”, dijo la concejal Wendy Greuel, miembro del comité presupuestario. “En estos tiempos difíciles, este presupuesto protege a nuestros oficiales y bomberos a la vez de mantener nuestros servicios vitales”.

Aunque el presupuesto fue aprobado por unanimidad, fue un voto de 14-1 que le otorgó al LAPD dinero para reemplazar hasta 480 oficiales que se perderán por agotamiento. El salario de esos oficiales se pagarán con los $22 millones en impuestos a la propiedad del condado y con $4 millones de reembolsos del gobierno federal.

Podrán usarse fondos de reserva adicionales en caso de ser necesario.

El concejal Bernard Parks, un ex jefe del departamento, votó contra la propuesta.

“Creo que fiscalmente no es prudente para nosotros ir por este rumbo, el estar contratando por desgaste [de personal] en estos tiempos, particularmente en vista de los escenarios presupuestarios y también con lo que nos confrontará mañana [con el voto de las propuestas 1A – 1F]”,dijo Parks.

publicidad

El plan fue percibido como un compromiso. Desde asumir el cargo en 2005, Villaraigosa ha ejercido presión para que se agreguen mil oficiales al LAPD, un departamento policial proporcionalmente más pequeño que los de Nueva York o Chicago. El plan del alcalde hubiera incrementado las filas de LAPD a 10,181 policías para el año próximo. 

Sin embargo, en vista del déficit por $529 millones que enfrenta la ciudad, el Comité Presupuestario y de Finanzas votó la semana pasada a favor de congelar las contratación de policías. El comité también aprobó el despido de 800 empleados civiles, a la vez de obligar a los que conservaron sus empleos a que se tomaran 26 días sin goce de sueldo durante el próximo año fiscal.

Eso hubiera reducido en 520 el tamaño de la fuerza policial.

“La seguridad pública es la primer responsabiidad del gobierno de la ciudad y el servicio fundamental que proveemos”, dijo Villaraigosa tras el voto. “Es fundamental para nuestro éxito como una ciudad. Durante los últimos cuatro años, hemos realizado logros impresionantes  -- tasas de crimen a la baja, violencia pandillera en retroceso y barrios más seguros – y no podemos daron el lujo de dar un paso atrás en la seguridad pública”.

El presidente de la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles, que representa a casi 9,900 oficiales del departamento, dijo que la unión está trabajando con la ciudad para identificar ahorros, pero que la seguridad pública debía mantenerse como una prioridad.

publicidad

El concejo angelino aumentó dos veces este año las cuotas que los propietarios tienen que pagar por la recolección de basura. Aunque ese dinero no puede ser designado directamente a proyectos específicos, el aumento fue presentado a los votantes angelinos como una forma de costear la contratación de nuevos oficiales, que puede ascender a $100 mil por cada uno.

Con el plan de contrataciones en marcha, el LAPD logró en marzo contar con 9,895 oficiales juramentados – más que cualquier otra fecha en la historia del departamento.

“Este no es un año en el que podremos contratar a oficiales adicionales […] sin fondos futuros de Washington, D.C. u otras fuentes”, dijo Eric Garcetti, presidente del concejo. “Simplemente no podemos hacerlo mientras otras personas están siendo despedidas”.

Debate con chispas retóricas

El voto 3-2 de la semana pasada, con Parks y los concejales Greig Smith y Bill Rosendahal  a favor de congelar las contrataciones, recibió una furiosa respuesta del alcalde.

El alcalde dijo que menos policías significarían más crimen, mientras que el jefe policial William Bratton dijo que sacaría a oficiales de las estaciones de policía en Los Ángeles Oeste, un área que representa Rosendahl, sobre quien ha caído el grueso de las críticas.

Usualmente Rosendahl es visto como un aliado del alcalde y su voto tomó a muchos en el Ayuntamiento por sorpresa. Dijo que las afirmaciones sobre el alza en el crimen eran tácticas de intimidación y exigió una disculpa de Bratton por usar a los residentes como “rehenes” en el debate sobre las finanzas de la ciudad.

publicidad

Mucho del presupuesto descansa sobre la habilidad de los oficiales de la ciudad para lograr un acuerdo con los sindicatos en relación a las concesiones que los empleados tendrán que aceptar. Este mes, el concejo autorizó al Departamento de Personal iniciar el proceso de identificar a 1,600 posiciones que podrían ser eliminados de los departamentos de policía.

De esas 1,600 posiciones, sólo 400 están ocupadas. El alcalde ha dicho que podrían necesitarse hasta 2,800 despidos para balancear el presupuesto si los sindicatos no aprueban las vacaciones sin goce de sueldo, contribuciones a los fondos de pensiones más altas y beneficios de salud reducidos.

Los representantes de las uniones estaban ejerciendo presión para que se ofrecieran jubilaciones tempranas en vez de despidos o vacaciones sin paga, que le hubiera permitido a los empleados agregar cinco años de crédito en sus pensiones.

Dado que los beneficios de pensiones se basan en el número de años que un empleado trabaja, la propuesta, que hubiera afectado hasta 2,300 empleados, le hubiera constado a la ciudad $850 millones en los próximos 15 años.

Una propuesta alterna introducida por el alcalde le hubiera dado a ciertos empleados con un solo cheque por 40 por ciento de su salario.

Mientras el concejo debatía el presupuesto, empleados de la ciudad se reunieron a las afueras del ayuntamiento el lunes para protestar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad