publicidad
.

El Concejo de Los Angeles aprobo el boicot economico contra Arizona por...

El Concejo de Los Angeles aprobo el boicot economico contra Arizona por ley SB 1070

El Concejo de Los Angeles aprobo el boicot economico contra Arizona por ley SB 1070

El concejo angelino rescindirá algunos contratos con el estado y prohibirá los viajes de negocios a Arizona por la ley SB 1070.

Boicot pasó 13 - 1

LOS ÁNGELES, California – El Concejo de Los Ángeles votó hoy a favor de boicotear algunas de las relaciones económicas y comerciales que la ciudad tiene con Arizona, como forma de protestar la promulgación de la ley de inmigración SB 1070.

La propuesta fue encabezada por el concejal Ed Reyes y por la concejala y precandidata demócrata a la vicegobernación de California, Janice Hahn, y podría afectar contratos por decenas de millones que la ciudad tiene con compañías basadas en ese estado.

Los concejales consideraron que la reciente ley en Arizona -- que convierte a la inmigración indocumentada en un crimen estatal y que entre otras cosas, faculta a las agencias del orden locales con la autoridad de cuestionar a sospechosos sobre su estatus migratorio – promueve el uso del perfil racial para realizar detenciones.

“Somos una ciudad de inmigrantes y creo que es importante para nosotros tener una postura frente a esta ley”, dijo Hahn durante una entrevista telefónica. “Es una ley mala, va en la dirección equivocada y creemos que sólo se enfoca en cierto segmento de la sociedad”.

Con 13 votos a favor y uno en contra, Los Ángeles se convirtió en la ciudad más grande en el país en aprobar un boicot contra Arizona a raíz de la ley SB 1070. Otras ciudades más pequeñas en California como San Francisco, Oakland y San Diego han aprobado ordenanzas similares.

publicidad

La resolución suspendió todos los viajes de negocios a Arizona y les instruyó a las cabezas departamentales evitar entrar en contratos con compañías basadas en ese estado, siempre y cuando la ley y las finanzas lo permitan.

El Concejo revisará todos los contratos existentes con compañías de Arizona y determinará cuáles podrán ser suspendidos de inmediato.

Sin embargo, la diversidad económica de Los Ángeles y los compromisos legales y ambientalistas que la ciudad ha asumido en años pasados limitará sustancialmente el tipo de contratos que la ciudad podría suspender y el impacto económico que el boicot tendrá sobre Arizona.

Contratos clave no serán rescindidos

El Departamento de Puertos, por ejemplo, tiene $25.6 millones en contratos con compañías de Arizona, que en su mayoría han servido para implementar de forma exitosa el programa Camiones Limpios y que está en curso de reducir en 80 por ciento la contaminación por remolques en el área, reportó el diario Los Angeles Times.

Otros sectores industriales con importantes contratos con Arizona son el aéreo y energético. Según el rotativo angelino, Los Angeles World Airports, la paraestatal que administra el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, recibe $22 millones en ingresos de las líneas áreas US Airways y Mesa, basadas en Arizona. Por su parte, el Departamento de Agua y Electricidad (DWP) también tiene contratos para comprar electricidad solar del estado vecino.

publicidad

“DWP no será incluido en los contratos iniciales que serán rescindidos y estamos conscientes de que habrá ciertas cosas que no vamos a poder rescindir”, dijo Hahn. “Muy probablemente US Air seguirá volando de LAX y hay ciertas cosas en el puerto que no podremos rescindir”.

De momento, los contratos que podrían verse afectados de forma inmediata oscilarían entre $7 – 8 millones.

Enmiendas no fueron suficientes

Tras la aprobación de la ley, el gobierno y la Legislatura de Arizona han enfrentando fuertes críticas desde varios niveles del gobierno en el país, de organizaciones civiles y le público en general, que se han manifestado en diversas marchas y protestas en todo el país.

El 30 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó varias enmiendas a la ley SB 1070 con el fin de hacerla menos estricta. Entre los cambios, la ley establece que las autoridades locales podrán indagar sobre el estatus migratorio de un sospechoso que haya sido “parado, detenido o arrestado” en la “procuración de cualquier otra ley u ordenanza”.

No obstante, apuntó Hahn, “Aún con estos cambios, creo que la ley seguirá perfilando a sólo cierto tipo de inmigrantes”.

Dada la naturaleza simbólica del boicot, el impacto que éste tendrá sobre el gobierno de Arizona es incierto, pero la concejala recurrió a la historia para justificar su optimismo:

“Sabemos que en otros tiempos los boicots han hecho la diferencia. El boicot de buses en Montgomery en los 50s… la NFL boicoteó el Súper Tazón en Arizona en 1990 por no marcar el asueto del Dr. Martin Luther King y al final los votantes revisaron su decisión; en los 70s se nos pidió a todos boicotear las lechugas y las uvas [de California] y sabemos que gracias a eso los trabajadores agrícolas lograron mejores condiciones de vida y trabajo. Los boicots sí funcionan”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.