publicidad

El Concejo de Los Angeles aprobo el boicot economico contra Arizona por ley SB 1070

El Concejo de Los Angeles aprobo el boicot economico contra Arizona por ley SB 1070

El concejo angelino rescindirá algunos contratos con el estado y prohibirá los viajes de negocios a Arizona por la ley SB 1070.

Boicot pasó 13 - 1

LOS ÁNGELES, California – El Concejo de Los Ángeles votó hoy a favor de boicotear algunas de las relaciones económicas y comerciales que la ciudad tiene con Arizona, como forma de protestar la promulgación de la ley de inmigración SB 1070.

La propuesta fue encabezada por el concejal Ed Reyes y por la concejala y precandidata demócrata a la vicegobernación de California, Janice Hahn, y podría afectar contratos por decenas de millones que la ciudad tiene con compañías basadas en ese estado.

Los concejales consideraron que la reciente ley en Arizona -- que convierte a la inmigración indocumentada en un crimen estatal y que entre otras cosas, faculta a las agencias del orden locales con la autoridad de cuestionar a sospechosos sobre su estatus migratorio – promueve el uso del perfil racial para realizar detenciones.

“Somos una ciudad de inmigrantes y creo que es importante para nosotros tener una postura frente a esta ley”, dijo Hahn durante una entrevista telefónica. “Es una ley mala, va en la dirección equivocada y creemos que sólo se enfoca en cierto segmento de la sociedad”.

Con 13 votos a favor y uno en contra, Los Ángeles se convirtió en la ciudad más grande en el país en aprobar un boicot contra Arizona a raíz de la ley SB 1070. Otras ciudades más pequeñas en California como San Francisco, Oakland y San Diego han aprobado ordenanzas similares.

publicidad

La resolución suspendió todos los viajes de negocios a Arizona y les instruyó a las cabezas departamentales evitar entrar en contratos con compañías basadas en ese estado, siempre y cuando la ley y las finanzas lo permitan.

El Concejo revisará todos los contratos existentes con compañías de Arizona y determinará cuáles podrán ser suspendidos de inmediato.

Sin embargo, la diversidad económica de Los Ángeles y los compromisos legales y ambientalistas que la ciudad ha asumido en años pasados limitará sustancialmente el tipo de contratos que la ciudad podría suspender y el impacto económico que el boicot tendrá sobre Arizona.

Contratos clave no serán rescindidos

El Departamento de Puertos, por ejemplo, tiene $25.6 millones en contratos con compañías de Arizona, que en su mayoría han servido para implementar de forma exitosa el programa Camiones Limpios y que está en curso de reducir en 80 por ciento la contaminación por remolques en el área, reportó el diario Los Angeles Times.

Otros sectores industriales con importantes contratos con Arizona son el aéreo y energético. Según el rotativo angelino, Los Angeles World Airports, la paraestatal que administra el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, recibe $22 millones en ingresos de las líneas áreas US Airways y Mesa, basadas en Arizona. Por su parte, el Departamento de Agua y Electricidad (DWP) también tiene contratos para comprar electricidad solar del estado vecino.

publicidad

“DWP no será incluido en los contratos iniciales que serán rescindidos y estamos conscientes de que habrá ciertas cosas que no vamos a poder rescindir”, dijo Hahn. “Muy probablemente US Air seguirá volando de LAX y hay ciertas cosas en el puerto que no podremos rescindir”.

De momento, los contratos que podrían verse afectados de forma inmediata oscilarían entre $7 – 8 millones.

Enmiendas no fueron suficientes

Tras la aprobación de la ley, el gobierno y la Legislatura de Arizona han enfrentando fuertes críticas desde varios niveles del gobierno en el país, de organizaciones civiles y le público en general, que se han manifestado en diversas marchas y protestas en todo el país.

El 30 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó varias enmiendas a la ley SB 1070 con el fin de hacerla menos estricta. Entre los cambios, la ley establece que las autoridades locales podrán indagar sobre el estatus migratorio de un sospechoso que haya sido “parado, detenido o arrestado” en la “procuración de cualquier otra ley u ordenanza”.

No obstante, apuntó Hahn, “Aún con estos cambios, creo que la ley seguirá perfilando a sólo cierto tipo de inmigrantes”.

Dada la naturaleza simbólica del boicot, el impacto que éste tendrá sobre el gobierno de Arizona es incierto, pero la concejala recurrió a la historia para justificar su optimismo:

“Sabemos que en otros tiempos los boicots han hecho la diferencia. El boicot de buses en Montgomery en los 50s… la NFL boicoteó el Súper Tazón en Arizona en 1990 por no marcar el asueto del Dr. Martin Luther King y al final los votantes revisaron su decisión; en los 70s se nos pidió a todos boicotear las lechugas y las uvas [de California] y sabemos que gracias a eso los trabajadores agrícolas lograron mejores condiciones de vida y trabajo. Los boicots sí funcionan”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad