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El comunismo fideliano

El comunismo fideliano

En realidad perdimos todos porque la nación se atrasó medio siglo y el pueblo cubano desperdició casi tres generaciones.

La dictadura fideliana importó la ideología oficial, el esquema de

partido único monopolizado por un tirano, el monopolio de las armas,

el control de los medios de difusión, un sistema policíaco terrorista y

una economía centralizada.Hay en el caso cubano dos hechos particulares que merecen atención: En Rusia y en China los comunistas tomaron el poder sin engañar a nadie. En Cuba, el "líder máximo" triunfó prometiendo restaurar una democracia pluripartidista; pero una vez en el poder estableció una dictadura totalitaria. Ni en Rusia ni en China los regímenes comunistas dependieron de ayuda exterior para sobrevivir. En Cuba, la dictadura se ha convertido en un parásito que habrá muerto sin las subvenciones que sigue recibiendo del exterior. Tanto el cambio radical de ideología como la dependencia externa, gravitan sobre el régimen como una maldición. Ni Vladimir Ilich Ulinov (Lenin), ni Mao Zedong engañaron a persona algunaEn el siglo XX ambos abrazaron el credo comunista, que era conocido ampliamente desde el siglo anterior. Ya en 1847 La Liga de los Comunistas había pedido a Marx y a Engels que pusieran por escrito los principios del comunismo y en 1848 estos quedaron definidos en el Manifiesto Comunista en el que se describe: "Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es un historia de luchas de clases" y se pronostica el fin del capitalismo: "la burguesía no solo no forja la armas que han de darle la muerte, sino que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros, los proletarios". "El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesa de todo el capital, de los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante, y procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas."Lenin nunca fue un demócrata, ni prometió una democracia.Como respuesta a los disturbios de principios de 1917 en Rusia, Lenin, exiliado en Suiza, escribió "Cartas desde lejos" en las que razonaba que esas convulsiones tenían su origen en la lucha clasista de los años 1905/ 07 y que la guerra imperialista en curso (primera guerra mundial) era catalizador de la actividad revolucionaria. Dos meses después, ya en suelo ruso, escribió su "Tesis de abril" donde define con más detalle su programa: la confiscación de tierras, la guerra a la burguesa, el cambio del nombre del partido de Social demócrata a Comunista, etc. Después del fracaso en julio, Lenin huye a Finlandia donde termina de escribir "El Estado y la Revolución" en el cual expone el proyecto de la dictadura del proletariado como un paso necesario para llegar al comunismo, etapa en que el estado desaparecerá por innecesario. Mao Zedong abrazó el comunismo desde su juventud.A los veintisiete años, en julio de 1927, asistió al primer congreso del Partido Comunista de China. Su diferencia fundamental con el marxismo tradicional era que él creía que en China, a falta de una población obrera abundante, sería la masa campesina la responsable de la revolución. Desde ese primer congreso hasta el último en que participó, el Noveno Congreso Nacional del Partido Comunista en 1969, Mao fue uno de los más recalcitrantes líderes comunistas del mundo. Su aporte a la guerra de guerrillas y sus elucubraciones filosóficas nunca lo divorciaron del marxismo. Fidel Castro por el contrario, desde sus inicios como dirigente político, se comprometió una y otra vez a devolver la democracia a Cuba. Esta había sido violentada por el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, a solo tres meses de unas elecciones presidenciales en que el pueblo cubano tena la esperanza de elegir a un nuevo gobernante. El presidente derrocado, Carlos Pro Socarrás, había decepcionado a la mayoría de la población por no haber puesto freno al estigma nacional: la escandalosa e inaceptable corrupción de los funcionarios públicos. A tres meses de las elecciones presidenciales, la victoria del Partido del Pueblo Cubano, "Ortodoxo", el más comprometido en la lucha contra la corrupción, ofrece una firme esperanza a la población.En varios documentos públicos que citaremos, Fidel Castro, lejos de propugnar una revolución comunista, se comprometió una y otra vez a luchar por el regreso de la democracia en Cuba dentro del contexto de la Constitución de 1940, una de las constituciones democráticas mas avanzadas socialmente de su poca y la constitución vigente en la isla cuando Batista dio el golpe de estado. En ella haban quedado como tareas, entre otras reivindicaciones, la legislación de una ley de reforma agraria, que luego sería uno de los objetivos del programa revolucionario del movimiento que encabezaba Castro. Este movimiento no era la única fuerza de oposición a Batista y durante la lucha guerrillera Castro trató siempre de que todas las demás organizaciones de oposición lo respaldaran.

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La Historia me Absolverá

Un año y siete meses después del derrocamiento del presidente Pro

Socarrás, el 16 de octubre de 1953, Fidel Castro habla en detalle sobre

la vitalidad de la democracia cubana antes del golpe de estado. Esta

es su descripción: "Había una vez una república. Tenía su Constitución,

sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el

mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera

libertad, el gobierno no satisfacería al pueblo pero el pueblo podía

cambiarlo y ya sólo faltaban unos das para hacerlo. Existía una

opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés

colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas

doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos

públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había

sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello.

Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero

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terror. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca.

Toda su esperanza estaba en el futuro." Estas son las palabras de

Castro en su discurso "La historia me absolverá", un documento público

que tuvo amplia difusión en Cuba.

El Manifiesto del Movimiento 26 de Julio y la Carta de México

Los objetivos democráticos de la revolución fueron luego ratificados en

el Manifiesto del Movimiento 26 de Julio, ideario del grupo que Castro

organizó. En agosto de 1956, Fidel Castro y el más popular líder

estudiantil de Cuba, José Antonio Echevarría, dirigente del Directorio

Revolucionario, firmaron en México un pacto conocido como la Carta de

México, en la que se afirma: "La Revolución llegar al poder libre de

compromisos e intereses para servir a Cuba, en un programa de justicia

social, de libertad y democracia, de respeto a las leyes justas y de

reconocimiento a la dignidad plena de todos los cubanos." Siete meses

después, el 13 de marzo de 1957, José Antonio murió combatiendo a la

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policía de Batista, en un operativo parte del fallido asalto del

Directorio Revolucionario al palacio presidencial, que tuvo como

objetivo eliminar al dictador.

El Manifiesto de la Sierra Maestra

En 1957, en plena lucha guerrillera en las montañas de la provincia de

Oriente, Castro se compromete en otro documento público, "El Manifiesto

de la Sierra" a la formación, con los demás grupos de la oposición, de

un Frente Cívico Revolucionario señalando: Queremos elecciones, pero

con una condición: elecciones verdaderamente libres, democráticas,

imparciales. Daremos garantía absoluta a la libertad de información, a la prensa radial y

escrita y de todos los derechos individuales y políticos garantizados

por la Constitución"...

Declararemos bajo formal promesa, que el gobierno provisional celebrará

elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y

los municipios en el término de un año bajo las normas de la

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Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y

Entregaremos el poder inmediatamente al candidato que resulte electo.

Castro fue el redactor principal de este manifiesto, que también fue

firmado por Felipe Pazos y Raúl Chibás el 12 de julio de 1957; fue

publicado por entero en la mayor revista de circulación nacional de

Cuba, "Bohemia" el 27 del mismo mes. El Manifiesto de la Sierra servía

para tranquilizar a los sectores del propio movimiento de Castro que

estaban preocupados por los rasgos dictatoriales que empezaban a

sobresalir en su conducta. También garantizaba tanto al pueblo, como a

los demás grupos de oposición a Batista, que un triunfo del Movimiento

26 de Julio no implicaba otra cosa que el regreso a la democracia.Felipe Pazos era un hombre de gran prestigio en Cuba, entre otras cosas

por su posición anti-batistiana. En 1944 fue delegado a la conferencia

de Bretton Woods precursora del Fondo Monetario Internacional y del

Banco Mundial, fundador del Banco Nacional de Cuba, el principal

economista del Banco Mundial (1952/53) y Director de Investigaciones

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del Centro de Estudios Monetarios para América Latina (CEMLA,

1954/57). Al triunfar la revolución en 1959, Pazos aceptó de nuevo la presidencia

del Banco Nacional de Cuba como un miembro importante del equipo

revolucionario. Después, en el exilio fue de 1961 a 1966 uno de los

"nueve sabios" a cargos de coordinar "La Alianza para el progreso" y

economista principal del BID (1966/75). Raúl Chibás era el hermano de

Eduardo Chibás, el fallecido líder del Partido del Pueblo Cubano. Raúl

Chibás era una figura emblemática del movimiento ortodoxo, un luchador

incansable contra la corrupción y durante la lucha contra Batista llegó

a ser el tesorero del Movimiento 26 de Julio y comandante del Ejército

Rebelde. Como Felipe Pazos, también murió en el exilio.

El Pacto de Caracas

La unidad de propósitos del Frente Cívico Revolucionario planteada en

el Manifiesto de la Sierra, quedó plasmada el siguiente año en Caracas,

Venezuela, con la firma del Pacto de Caracas. En él se apela a la

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unidad de todos los grupos y partidos políticos opuestos a Batista para

en un esfuerzo común: "que derrocar a la infame tirana que durante años

ha regado con sangre el suelo de la patria, segando sus mejores

reservas humanas, arruinando su economía, perturbando hasta sus

cimientos todas las instituciones cubanas, al interrumpir el proceso

democrático y constitucional del país, al que ha conducido a esta

cruenta guerra civil que finalizar con el triunfo de la revolución por

el esfuerzo unido de todos. Ha llegado la hora de que la inteligencia,

el patriotismo, el valor y el civismo de sus hombres y mujeres salve a

la patria oprimida con la decisión de todos los que sentimos muy en lo

hondo el destino histórico de nuestra nación, su derecho a ser libre y

a constituir en la comunidad democrática, como forma esencial de la

vida,".

En el Pacto de Caracas, documento escrito por Fidel Castro en la Sierra

Maestra y dictado por radio a Venezuela, se ratifica una vez más:

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"Conducir al país, a la cada del tirano mediante un breve gobierno

provisional, a su normalidad, encauzándola por el procedimiento

constitucional y democrático". Entre los firmantes del pacto está su

promotor y redactor, Fidel Castro, y representantes de organizaciones

políticas, sindicales, estudiantiles, entre ellas el depuesto

presidente Carlos Prío Socarrás, líder de la Organización Auténtica.

Por todas estas manifestaciones y garantías, con el triunfo de los

revolucionarios el 1 de Enero de 1959, el regreso de la democracia a

Cuba era una expectativa completamente razonable. Los comunistas, que

no haban participado activamente en la lucha contra Batista y que mas

bien se haban incorporado a ella tardamente, no tenían ni arrastre

popular ni prestigio; por el contrario, varios de sus dirigentes

principales haban estado vinculados a Batista.

La médula del Movimiento 26 de Julio era de clase media y tanto el

movimiento obrero como la masa estudiantil eran anticomunistas. El

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pueblo no esperaba otra cosa que el cumplimiento del programa

democrático de los revolucionarios. Pero los planes de Fidel Castro

eran diferentes. El Movimiento 26 de Julio fue desintegrado. En Julio

de 1961 se fundan las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI)

en la que formaba parte el Partido Socialista Popular (Comunista). El

26 de marzo de 1962 la ORI fue sustituida por el Partido Unido de la

Revolución Socialista de Cuba y el 3 de octubre de 1965 este

desapareció para convertirse en el Partido Comunista de Cuba.

En la década de los sesenta, el argumento mas popular entre los

sectores de izquierda en el mundo, para justificar o tratar de entender

el viraje de Fidel Castro hacia el comunismo y su alianza con la URSS

fue que había sido una consecuencia de la agresividad norteamericana

contra los revolucionarios, cuando estos iniciaron su programa de

expropiaciones. Esta hipótesis fue perdiendo vigencia en la medida en

que Fidel Castro y algunos de sus más cercanos seguidores testimoniaban

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que su afiliación al marxismo leninismo era anterior a la toma del

poder.

En la revista "Cuba Socialista" de noviembre de 2005, editada por el

Comité Central del Partido Comunista de Cuba, un artículo de Noel

Manzanes Blanco afirma que: "el Ejército Rebelde --destinado a ser

elemento central y aglutinador de todos los que luchaban contra la

tirana--la rectitud en la postura de los hombres portadores de la

ideología marxista-leninista (además de Fidel Castro, Ernesto "Che"

Guevara y Raúl Castro Ruz --por citar estos ejemplos--) no sólo servía

de escudo ante la infamia, sino que también tributaba a la

consolidación del prestigio del núcleo central de la vanguardia

político-revolucionaria". El autor describe a Fidel Castro como un

marxista leninista en la Sierra Maestra en el año 1957, poco tiempo

antes de que firmara el Manifiesto de la Sierra anteriormente citado.

¿Era Castro comunista, o se abrazó al comunismo por la amenaza

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estadounidense, o lo hizo porque este le brindaba la oportunidad de

quedarse en el poder de por vida?

El debate sobre cual fue la razón del cambio en la ideología de Castro,

si es que realmente hubo un cambio, rebasa los límites de este

artículo, cuya proposición inicial y muy sencilla es que mientras Lenin

y Mao llegaron al poder comprometidos con un programa comunista,

Castro, por el contrario, lo alcanzó con la promesa de restablecer la

democracia multipartidista y en su lugar, se entronizó por casi medio

siglo al frente y al mando unipersonal de una dictadura totalitaria. Es

evidente que traición la promesa que hizo al pueblo cubano, a todos los

revolucionarios demócratas que lucharon junto a él, y a las

organizaciones con las cuales firmó acuerdos y declaraciones de

principios.

El enfrentamiento entre los revolucionarios demócratas y los que se

prestaron a consolidar a Fidel Castro como un dictador vitalicio, fue

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dramático.

En los primeros meses después del triunfo de enero de 1959, Castro

comenzó a purgar con violencia a todos aquellos dirigentes

revolucionarios que se negaban a cooperar ó se opusieron a la

orientación comunista que tomaba su gobierno. Esa purga incluyó

calumnias públicas, severas condenas a prisión y fusilamientos. A

este conflicto inicial le siguieron miles de ejecuciones, cientos de

miles de presos políticos y el exilio de casi dos millones de personas,

muchas de las cuales haban sido simpatizantes de la revolución

democrática, que se resistieron a los intentos de comunizarla o

simplemente huyeron por la represión y la falta de oportunidades.

En mi opinión, la traición a la revolución cubana tuvo una importancia que lejos de disminuir, ha aumentado con el tiempo.

En vista del desastre político, económico, social y moral que el

totalitarismo ha traído a Cuba, los postulados originales de aquella

revolución adquieren de nuevo relevancia. La ausencia física de Castro

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de la escena política cubana es el preludio de su final. Al mando ha

quedado su hermano Raúl Castro y un grupo de antiguos comandantes y

generales comprometidos con el fracasado proyecto comunista. La mayoría

de la población y de las personas vinculadas directamente con el

gobierno quiere un cambio que les permita disfrutar del progreso de los

beneficios que la globalización y las nuevas tecnologías han

propiciado.

O el régimen actual se amorfa en una dictadura que recurre a una

alianza con el capitalismo para sobrevivir en el poder y se arriesga a

mantener un sistema en que los bajos salarios a la población y los

privilegios a los extranjeros conduzcan a una convulsión social

imprevisible o propicia una transición como la de Hungría y la

república Checa, pases que abandonaron el comunismo para establecer un

estado de derecho.

Los postulados democráticos y originales de la Revolución Cubana pueden

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rescatarse para que una auténtica democracia tenga como objetivo

fundamental la justicia social y el progreso. Donde se defienda una

soberana ausente de paranoia patriotera, y establezca con los Estados

Unidos y otras naciones una relación saludable y equitativa. Una

nación donde sean los cubanos del pueblo, principalmente los que viven

en la isla, y no solo las empresas extranjeras, quienes tengan las

condiciones y oportunidades de participar en el desarrollo económico de

su país.

Al comienzo de este artículo traté

acerca de las promesas y compromisos democráticos que hizo Fidel Castro

antes de llegar al poder el primero de enero de 1959. El régimen

comunista con el que se perpetuó como dictador vitalicio y su confesión

de que había sido marxista leninista desde antes del triunfo de la

revolución, son pruebas irrefutables de su traición. Señalaba que esta era una de las diferencias del totalitarismo en

Cuba, porque ni Lenin en Rusia, ni Mao en China, le ocultaron su

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ideología al pueblo. Pero ¿por qué escribir acerca de algo tan obvio?Todo liderazgo que pretenda legitimidad tiene que dar cuentas

de la distancia entre las promesas y los logros, criterio que se

aplica con igual rigor a cualquier sistema político. En el caso cubano

hay promesas -la democrática- que se traicionaron y luego promesas -la

comunista- que fracasaron. Como los cubanos aspiran a un relevo de la

dirigencia, creo oportuno insistir en el debate acerca de la

legitimidad. La traición de Fidel Castro a la revolución cubana es mucho

más que un asunto ético. Castro condujo al pueblo que creyó en él, con

pasión y sinceridad, por un camino que les hizo perder una buena parte

de los esfuerzos de su vida y muchas de sus ilusiones. Ahora, un

reducido grupo de los que se corresponsabilizaron con ese gran

desastre, en lugar de asumir la responsabilidad histórica que tienen, o

rechazarla, insisten en seguir siendo los intérpretes de las

aspiraciones del pueblo.Por eso, en lugar de admitir el fracaso del sistema y apoyar una

verdadera transición hacia la democracia, prometen cambios que en algún

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momento llamarán "socialismo de mercado", que ni es socialismo

verdadero ni es mercado competitivo, sino la entrega de las industrias

estratégicas de Cuba al capitalismo extranjero. Es la segunda traición

al pueblo y a los ideales democráticos de la revolución cubana.

Por estas y otras razones, los compromisos democráticos de la

revolución no pueden quedar en el olvido. Si la ideología que se

impuso, en lugar de progreso ha traído miseria –y esto no tiene

discusión- un cambio de rumbo no solo exige una rendición de cuentas,

sino también el traer las promesas del proyecto original al presente y

analizarlas a la luz de nuevas perspectivas. ¿En qué medida todo o

parte de aquel programa democrático y revolucionario es válido en el

siglo XXI? El análisis del camino a seguir debe definir hacia dónde, con quién, en

qué tiempo y cómo vamos. Esa evaluación debe tener como base una

auténtica reconciliación nacional, que no puede estar limitada a

comprender que una parte del pueblo trabajó con entusiasmo y

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patriotismo por el comunismo porque era la única opción que se les

brindaba, sino que hubo otra parte del pueblo que, actuando con igual

patriotismo, tuvo que sufrir muerte, prisión o exilio por negarse a

apoyar lo que consideraba un proyecto que hundiría al país en la

pobreza y a todos los cubanos en la esclavitud.La historia ha demostrado que los demócratas, los que al parecer

perdieron, tenían razón porque el comunismo resultó un desastre. No es

que quienes lucharon por el comunismo han resultado los perdedores. En

realidad perdimos todos porque la nación se atrasó medio siglo y el

pueblo cubano desperdició casi tres generaciones.Sabemos que no se puede recompensar el sufrimiento de las familias, que

por una u otra razón se desintegraron o se atomizaron. Ni es posible

devolverles un pedazo de vida en Cuba, a los millares de buenos

cubanos que viejos y cansados de esperar, murieron en el exilio

añorando el regreso a la patria. Ni podemos hacer mucho por millares

de compatriotas que perdieron la vida en el mar en intentos tan audaces

como desesperados tratando de llegar a la otra orilla donde los

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esperaban la familia, los amigos, la libertad y las oportunidades.

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