publicidad
Estudiantes

El “Common Core” y los estudiantes más desfavorecidos

El “Common Core” y los estudiantes más desfavorecidos

Nuestro trabajo como educadores es asegurar que cada niño tenga la misma oportunidad de recibir educación de calidad.

Estudiantes
Estudiantes

Por el Loren May y Jerry O’Shea (*)

Nuestro trabajo como educadores es asegurar que cada niño"sin importar sus apellidos, ingresos familiares, sus hogares, o el idioma que hablen"tenga la misma oportunidad de recibir una educación de alta calidad y la oportunidad justa para conseguir el éxito. Todos nuestros hijos son únicos pero traen ciertos retos que debemos trabajar juntos para superar. Le debemos a cada niño estándares rigurosos, instrucciones y guías  que les permitan estar listos para la universidad o para una carrera profesional, y para satisfacer las demandas de una economía del Siglo XXI.



Los Estándares Académicos Estatales, o  Common Core State Standards son importantes para los estudiantes en todo el país. Antes del desarrollo del  Common Core, los estudiantes de bajos recursos, estudiantes de color, estudiantes con discapacidad, y estudiantes de inglés como segundo idioma ( ELL por sus siglas en inglés) se medían con frecuencia por patrones inadecuados que fallaban al preparar a los estudiantes para la vida después de la escuela secundaria. Al adoptar estas estas nuevas normas y estándares, colectivamente elevamos el nivel para todos y damos a nuestros hijos la educación que se merecen.

publicidad

El  Common Core es una oportunidad para nivelar el campo de juego para todos los estudiantes, lo cual es especialmente importante para los latinos que están aprendiendo inglés. Los estudiantes  ELL son desproporcionadamente puestos en clases de recuperación o correctivas, lo que los deja por detrás de sus compañeros, y tienen menos probabilidad de graduarse de la escuela secundaria cuando les corresponde. Pero con los estándares establecidos por el Common Core, en vez de que estos estudiantes se queden atrás, tendrán la oportunidad de ir la universidad y empezar una carrera.

Un informe del Center for American Progress destaca el impacto de cómo el  Common Core puede mejorar la educación para todos los estudiantes: sólo el 5 por ciento de los estudiantes de octavo grado que están aprendiendo inglés tuvo un resultado suficiente o avanzado en matemáticas en la Evaluación Nacional del Progreso Educativo del año 2013, en comparación con 37 por ciento de sus compañeros que no son  ELL. Estándares más rigurosos pueden mejorar la calidad de la educación para todos los estudiantes, especialmente para aquellos que están aprendiendo inglés. 

El debate actual y la política que rodea el  Common Core han causado el retraso de la aplicación de los estándares en muchos distritos, dejando atrás a los estudiantes que están aprendiendo inglés. Sin embargo, todavía hay una luz de esperanza. En los distritos donde los maestros tienen un papel principal en el desarrollo y aplicación de las normas en sus escuelas, el  Common Core ha desarrollado una cultura de confianza que mejora la instrucción y permite a los estudiantes, incluyendo aquellos que están aprendiendo inglés, a prosperar.

publicidad

Un informe reciente del Center for American Progress documenta el trabajo de seis distritos a través del país donde los maestros juegan un papel central en la determinación de cómo las normas y estándares se deben implementar en sus escuelas. El informe del CAP incluye varias escuelas con poblaciones altas de  ELL, entre ellos, el Distrito Escolar Marquardt 15 en Glendale Heights, IL, donde trabajamos como el superintendente del distrito y superintendente asistente. 

En Marquardt, el 23 por ciento de la población estudiantil son estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma, es decir, casi uno de cada cuatro estudiantes. Nosotros usamos el  Common Core como guía e incorporamos la voz de los maestros en la aplicación de las normas y estándares escolares.

Nuestro distrito utiliza la posición declarada en la Aplicación De Normas Estatales del  Common Core para estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma: “La educación de los estudiantes de ELL, efectivamente requiere el diagnóstico de cada estudiante, ajustando la instrucción como corresponde, y siguiendo el progreso del estudiante atentamente." En línea con esta forma de pensar, hemos entrenado a los maestros de aulas y a los maestros bilingües para apoyar mejor a a este tipo de estudiante. Los maestros de aulas y maestros bilingües se reúnen y colaboran regularmente para asegurar que los estudiantes que están aprendiendo inglés tengan un enfoque coherente y sistemático para el contenido que se relaciona con los estándares del  Common Core, proporcionando una enseñanza de calidad a los estudiantes  ELL alineado con los estándares más altos.

publicidad

Ya que nuestro distrito ha creado un nuevo currículo en artes del lenguaje en inglés, y matemáticas alineados con el Common Core, estamos empezando el trabajo para formar la estructura de “ WIDA”, una estructura de talla mundial de diseño y evaluación instruccional para apoyar la diferencia de instrucción más efectiva para estudiantes ELL. Los maestros dentro del distrito han estado trabajando para mejorar sus conocimientos y habilidades con los estudiantes ELL, buscando certificaciones en Inglés Como Segundo Idioma. Nuestro distrito ha alentado y apoyado este desarrollo profesional y hasta la fecha, más de 70 maestros han recibido este reconocimiento.

En nuestro distrito, hemos visto que el Common Core es una herramienta de la equidad para nuestros estudiantes diversos, elevando el nivel sin importar su origen. A través del liderazgo de maestros y el compromiso a la colaboración en la gestión del trabajo, nuestros estudiantes ELL se benefician del rigor elevado de los estándares.

(*) Dr. Loren May es Superintendente y Dr. Jerry O’Shea es el asistente Superintendente de Instructional Services Distrito Escolar Marquardt 15 en Glendale Heights, IL.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad