publicidad
.

El color no importa, importa el hombre logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

No importaron las largas filas para llegar a votar. La comunidad afroamericana acudió en masa a las urnas.

El color no importa, importa el hombre

El color no importa, importa el hombre

La comunidad afroamericana acudió en masa a participar en la jornada electoral del 4 de noviembre donde Obama se alzó el triunfo.

No importaron las largas filas para llegar a votar. La comunidad afroame...
No importaron las largas filas para llegar a votar. La comunidad afroamericana acudió en masa a las urnas.

Celeste Tonie dijo que se sentía comprometida con ella misma y con su comunidad. Había que sufragar. Hace 4 años votó por primera vez en una elección presidencial y lo hizo sin mucho entusiasmo. Sólo por curiosidad, y convencida por su padre Robert, quería saber cuál era el proceso. Pero en el 2008 La joven afroamericana comentó que la motivo el hecho de que uno de los candidatos es de color. Pero advierte: "Voto por convicción". Lo hacía pensando en que más allá del color de la piel del aspirante, Barack Obama la había convencido por su mensaje de cambio. "Hay muchos afroamericanos que se han destacado por una u otra razón pero no votaría por ellos. Es cierto que aún hay racismo, pero creo que esta elección importaron más las ideas, y no el color de Obama".Para concluir Celeste dejó claro qué sentía al saber que muchas personas de su comunidad acudieran a votar. "Es maravilloso, me siento muy contenta".Elecciones de pruebaSu padre, el señor Robert M. Tomie, quien dijo ser veterano de la guerra de Vietnam y participó en el movimiento en favor de los derechos civiles de los afroamericanos hace 40 años, comentó que si bien antes se veía poca participación de los afroamericanos, esta elección puso a prueba al país. "Tener un candidato aframericano debió ocurrir hace tiempo. Con Obama, no hay lado negativo. Ahora sabemos que el color de la piel realmente no influenció a los votantes", afirmó.Los Tomie se sumaron al sentimiento de otros miembros de la comunidad afroamericana que en la mañana del 4 de noviembre acudieron en masa y desde muy temprano a uno de los centros de votación del norte de Nueva Jersey, localizado en la escuela William Cullen Bryant de Teaneck.Éso lo constató Gilberto Avilez, funcionario electoral encargado de vigilar la transparencia del proceso. "Han salido hasta de los hoyos, nunca había visto tanta gente como hoy. Fue histórico", dijo Avilez que ha sido funcionario electoral por varias décadas.Avilez añadió que al filo de la 1:10 pm él y otros funcionarios habían llenado al menos cuatro libros de registro de votantes, algo sin precedentes. Él calculaba que desde las 6 de la mañana y hasta esa hora más de 2,500 electores habían votado en ese lugar, y la mayoría, eran afroamericanos.

En ese plantel se dieron cita a sufragar residentes de varios poblados de los distritos electorales 13 y 14. Afuera, Univisionnuevayork.com conversó con otros votantes afroamericanos para preguntarles si pensaban que la elección del 2008 cambiaría su actitud respecto al voto.Robert Abernethy, quien ha votado en varias elecciones presidenciales dijo que para él la raza de Obama no fue importante en la contienda. "Sé que hay un grupo de personas blancas que se oponen a que un afromericano sea presidente. Pero pienso que son las menos". El señor Abernethy llevó consigo a su hijo Even, quien tiene 14 años. Dijo desde pequeño lo ha llevado hasta la urna en comicios pasadas para explicarle la importancia del voto, pero que este año se determinaba si su comunidad seria incluida de una vez y por todas en el proceso electoral. "Uno les enseña por medio del ejemplo. Le he dicho que estamos en un momento crucial y él será el beneficiario de nuestra decisión. Anhelamos un cambio y queremos estar incluidos en ese cambio. Yo quiero que aprenda que aunque Obama pierda se ha abierto una puerta para nosotros y de nosotros depende mantenerla abierta", comentó Abernethy. Listos para ObamaPor su parte, Ericka Williams y William Steen, reportera y camarógrafo respectivamente de un programa de política de Cablevision canal 76 en Teaneck, coincidieron en decir que tras meses de recoger la opinión de centenares de votantes, el electorado del norte del estado Jardín estaba preparado para elegir a un presidente afroamericano. "Como afroamericana me siento orgullosa que tengamos un presidente de color. Pero más allá de eso veo un hombre de gran compasión, de gran humildad que puede convocar a todo tipo de personas. Pocos de los muchos votantes entrevistados, blancos, negros, mencionaron la raza de Obama como factor para votar o no por él", dijo Ericka. William, que ha cubierto otras elecciones, mencionó que los afroamericanos participaban poco anteriormente porque se sentían excluidos del proceso. Y dijo estar complacido al saber que sus comunidad estaba abarrotando los centros de votación. "Cuando salían del centro de votación se veían relajados, con los rostros tranquilos como si les hubiesen quitado un peso de encima".Tanto Ericka como William comentaron que la elección del 2008 es un importante legado para todos los votantes, y obviamente muy emotiva para ellos."Obama encara grandes desafíos. Crisis economía, problemas internacionales, terrorismo, creación de planes de salud módicos para todos, más educación para la gente joven, etc. Pero somos nosotros los que ahora debemos exigirle a él y otros líderes que cumplan sus promesas", dijo ella. "Lo que he aprendido de esta elección es la enorme responsabilidad que tenemos de demostrar todos nosotros que somos capaces de lograr lo que nos proponemos y hacerlo con humildad. Obama llegó. Le queda cumplir sus promesas. Obama llegó con la frente en alto", concluyó William.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.