El Chapo y Angela, crónica de un amor imposible

El Chapo y Angela, crónica de amor imposible

Univision.com

Un vecino habría alertado a la Marina de que en el edificio donde vive había un hombre fuertemente armado.

Por Jorge Srur


Los homicidios y el tráfico de droga son su pasión. El los ejecuta. Ella los cuenta. Sin sus millares de crímenes, ni el Chapo sería tan temido ni Angela tan requerida. Tantos intereses en común no podrían, sin embargo, fundar un romance.

Joaquín "el Chapo" Guzmán, el hasta hace poco más buscado narcotraficante, al ser capturado habría admitido, según un reporte de Televisa, "haber matado entre 2 mil y 3 mil personas".

Su estimación de mínima equivale al número de homicidios al año en Cali, la ciudad de más alta tasa en Colombia. O la suma de todos los que se cometieron en 2013 en Francia, Alemania, España e Italia. La de máxima, a los homicidios cometidos en los últimos dos años en San Pedro Sula, Honduras, la ciudad más violenta del mundo; o a lo largo de los últimos cinco años en toda Inglaterra y Gales.

Angela Me, cabeza en el departamento de estadísticas criminales de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen, no pondría su ojo, sin embargo, ni esos números, sino en la imprecisión de su cálculo. Un error de más/menos 1000 asesinatos sería para ella… un horror. Es que mil es una cifra:


• Mayor que el de los homicidios registrados en 3 de cada cuatros estados de México en 2012 o en 999 de cada 1000 municipios de Brasil en 2013. O al total de homicidios cometidos en la ciudad de Buenos Aires desde 2008 a 2012.

• Similar al número de homicidios que se cometen en un año en Bolivia, en dos en Chile y en cuatro en Uruguay. O a la suma de los homicidios en las tres ciudades más grandes de Estados Unidos (New York, Los Ángeles y Chicago) en ese mismo año.

• Cercana al total de muertes por armas de fuego al año en Bogotá (2011), el doble de las que se producen en Panamá (2012) y casi cuatro veces más que en Costa Rica. O al número de homicidios contra jóvenes menores de 19 años registrados en 2011 en El Salvador, el país con más alta tasa mundial de víctimas de ese rango de edad.

• Equivalente al total de mujeres asesinadas en Río de Janeiro y Sao Paulo juntos en 2013. O al total de presuntos feminicidios (homicidios por razones de género) cometidos en México entre 2005 y 2010.


En pocos días, más la oficina a cargo de Angela lanzará el nuevo Informe Mundial de Homicidios 2013, al que contribuimos desde el BID. No creo que esté entre los libros que el Chapo pida leer en la prisión donde acaban de recluirlo.

Pero no sería eso lo que los distanciaría más. Ella podría perdonarle ese desprecio por su literatura, pero nunca su margen de error estadístico.

Pueden seguir al autor en el Twitter: @josrur

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.