publicidad
.

El Chapo, según los archivos de la DEA logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El Chapo, según los archivos de la DEA

El Chapo, según los archivos de la DEA

La Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) mantiene un archivo secreto de todos los capos internacionales de la droga. Entre ellos El Chapo.

El capo se convirtió en el hombre que le “abría las puertas” del Gobierno mexicano a los narcotraficantes colombianos.

Por: Gerardo Reyes

La Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) mantiene un archivo secreto de todos los capos internacionales de la droga. Son historiales que los agentes elaboran a partir de informantes, servicios de inteligencia, reportes de sus embajadas y publicaciones de medios de comunicación.

Univisión Investiga tuvo acceso parcial al dossier de la DEA de Joaquín El Chapo Guzmán calificado como “sensitive” o delicado. Estos son algunos de los aspectos principales del reporte.

La DEA sostiene que para 1985, Guzmán ya había alcanzado una posición relativamente importante en el mundo del narcotráfico mexicano. En este año Guzmán trabajaba como supervisor de cultivos de marihuana del Rancho Zamora en la población Nombre de Dios, estado de Durango.

El rancho era propiedad de Gilberto Caro Rodríguez, tío de los Caro Quintero, uno de ellos acusado ese año por la muerte del agente de la DEA, Kike Camarena Salazar. Aparentemente la DEA se enteró de la existencia de Guzmán a raíz de un allanamiento que las autoridades mexicanas hicieron al Rancho Zamora.

Después de la acción judicial, se reportó que Guzmán Loera y otros traficantes “convencieron al gobernador de Durango para que permitiera el asesinato del jefe de seguridad del Estado en represalia por la redada a la plantación”, asegura el informe.

publicidad

Ubicado en Durango

A Guzmán lo tenía ubicado la DEA en un apartamento en Durango que había sido arrendado previamente por Salvador Peralta Pérez, comandante de la Policía Judicial Federal de Durango.

Sostiene el reporte que luego de que Peralta Pérez fue transferido a Interpol, el comandante recomendó a El Chapo al propietario del apartamento para que continuara arrendándolo, lo cual se logró por la influencia del oficial. El propietario declararía que horas después de que el agente Camarena fue secuestrado, el apartamento empezó a ser protegido por miembros del ejército.

“Esto indica que Guzmán Loera había llegado a un nivel dentro de la federación que podía exigir protección del gobierno corrupto a los más altos niveles”, dice el informe.

Según reportes de prensa mexicana, Peralta Pérez fue mencionado en despachos judiciales de México por el propio Guzmán como uno de los oficiales que le ayudaba en el negocio.

La “Federación”

La DEA atribuye el ascenso de Guzmán en la llamada Federación " agrupación de grandes capos de la droga- a Juan José Esparragoza Moreno, considerado entonces como uno de los principales lugartenientes de la organización. En una reunión en 1986, antes de caer preso, Esparragoza “puso a Guzmán Loera a cargo del manejo logístico de la Federación”, asegura el reporte. En esa posición el jefe de jefes, Félix Gallardo, le encomendó a El Chapo la coordinación de los vuelos con cocaína que llegaban a México desde Colombia.

publicidad

Guzmán trabajaba con los intermediarios del Cartel de Medellín, Jaime García García y Jairo Forero Pulido, afirma el reporte.

Por esta época, la DEA se enteró que los narcotraficantes colombianos bautizaron a Guzmán como El Rápido porque fue el primero que garantizó la entrega de la mercancía en Estados Unidos en un período de 48 horas después de recibida.

“Los colombianos se dieron cuenta que esta oferta era muy buena para dejarla pasar”, señala el dossier. Entre 1987 y 1989 la organización de El Chapo manejaba entre 10 y 12 toneladas de cocaína que despachaban los colombianos.

Viaje a Colombia

Los colombianos estaban tan agradecidos que le ofrecieron una fiesta organizada por el narcotraficante del Cartel del Norte, Iván Urdinola Grajales.

“Guzmán Loera voló a Colombia en un Learjet privado acompañado por un entorno que él presentó como oficiales de la policía mexicana”, sostiene el reporte.

Los agentes reseñan una larga lista de oficiales cómplices de Guzmán, quien se convirtió en el hombre que le “abría las puertas” del gobierno mexicano a los narcotraficantes colombianos cuando tenían problemas de personal que había sido detenido en México. Entre los contactos importantes de Guzmán, la DEA menciona al procurador general de México de la época, Enrique Álvarez del Castillo. Álvarez murió en 2006.

publicidad

Según el reporte, Guzmán compró dos automóviles Corvettes en  Boulevard Auto Sales de Los Angeles para regalárselos a comandantes de Sonora. Uno de los automóviles lo registró a nombre de Max Aragón. Ese fue el nombre que Guzmán utilizó para obtener una licencia de conducir en California.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Premier League
Enner Valencia deja al West Ham y ficha por el Everton de Inglaterra
El ecuatoriano, ex Pachuca, se va al cuadro londinense en cesión con una opción de compra de 14.5 millones de euros.
Así jugaría la selección mexicana frente a El Salvador
En este informe te contamos quiénes serían los 11 jugadores que tiene en la cabeza Juan Carlos Osorio para enfrentar a ‘La Selecta’.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.