publicidad
.

El Chapo, según los archivos de la DEA logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El Chapo, según los archivos de la DEA

El Chapo, según los archivos de la DEA

La Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) mantiene un archivo secreto de todos los capos internacionales de la droga. Entre ellos El Chapo.

El capo se convirtió en el hombre que le “abría las puertas” del Gobierno mexicano a los narcotraficantes colombianos.

Por: Gerardo Reyes

La Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) mantiene un archivo secreto de todos los capos internacionales de la droga. Son historiales que los agentes elaboran a partir de informantes, servicios de inteligencia, reportes de sus embajadas y publicaciones de medios de comunicación.

Univisión Investiga tuvo acceso parcial al dossier de la DEA de Joaquín El Chapo Guzmán calificado como “sensitive” o delicado. Estos son algunos de los aspectos principales del reporte.

La DEA sostiene que para 1985, Guzmán ya había alcanzado una posición relativamente importante en el mundo del narcotráfico mexicano. En este año Guzmán trabajaba como supervisor de cultivos de marihuana del Rancho Zamora en la población Nombre de Dios, estado de Durango.

El rancho era propiedad de Gilberto Caro Rodríguez, tío de los Caro Quintero, uno de ellos acusado ese año por la muerte del agente de la DEA, Kike Camarena Salazar. Aparentemente la DEA se enteró de la existencia de Guzmán a raíz de un allanamiento que las autoridades mexicanas hicieron al Rancho Zamora.

Después de la acción judicial, se reportó que Guzmán Loera y otros traficantes “convencieron al gobernador de Durango para que permitiera el asesinato del jefe de seguridad del Estado en represalia por la redada a la plantación”, asegura el informe.

publicidad

Ubicado en Durango

A Guzmán lo tenía ubicado la DEA en un apartamento en Durango que había sido arrendado previamente por Salvador Peralta Pérez, comandante de la Policía Judicial Federal de Durango.

Sostiene el reporte que luego de que Peralta Pérez fue transferido a Interpol, el comandante recomendó a El Chapo al propietario del apartamento para que continuara arrendándolo, lo cual se logró por la influencia del oficial. El propietario declararía que horas después de que el agente Camarena fue secuestrado, el apartamento empezó a ser protegido por miembros del ejército.

“Esto indica que Guzmán Loera había llegado a un nivel dentro de la federación que podía exigir protección del gobierno corrupto a los más altos niveles”, dice el informe.

Según reportes de prensa mexicana, Peralta Pérez fue mencionado en despachos judiciales de México por el propio Guzmán como uno de los oficiales que le ayudaba en el negocio.

La “Federación”

La DEA atribuye el ascenso de Guzmán en la llamada Federación " agrupación de grandes capos de la droga- a Juan José Esparragoza Moreno, considerado entonces como uno de los principales lugartenientes de la organización. En una reunión en 1986, antes de caer preso, Esparragoza “puso a Guzmán Loera a cargo del manejo logístico de la Federación”, asegura el reporte. En esa posición el jefe de jefes, Félix Gallardo, le encomendó a El Chapo la coordinación de los vuelos con cocaína que llegaban a México desde Colombia.
publicidad

Guzmán trabajaba con los intermediarios del Cartel de Medellín, Jaime García García y Jairo Forero Pulido, afirma el reporte.

Por esta época, la DEA se enteró que los narcotraficantes colombianos bautizaron a Guzmán como El Rápido porque fue el primero que garantizó la entrega de la mercancía en Estados Unidos en un período de 48 horas después de recibida.

“Los colombianos se dieron cuenta que esta oferta era muy buena para dejarla pasar”, señala el dossier. Entre 1987 y 1989 la organización de El Chapo manejaba entre 10 y 12 toneladas de cocaína que despachaban los colombianos.

Viaje a Colombia

Los colombianos estaban tan agradecidos que le ofrecieron una fiesta organizada por el narcotraficante del Cartel del Norte, Iván Urdinola Grajales.

“Guzmán Loera voló a Colombia en un Learjet privado acompañado por un entorno que él presentó como oficiales de la policía mexicana”, sostiene el reporte.

Los agentes reseñan una larga lista de oficiales cómplices de Guzmán, quien se convirtió en el hombre que le “abría las puertas” del gobierno mexicano a los narcotraficantes colombianos cuando tenían problemas de personal que había sido detenido en México. Entre los contactos importantes de Guzmán, la DEA menciona al procurador general de México de la época, Enrique Álvarez del Castillo. Álvarez murió en 2006.

publicidad

Según el reporte, Guzmán compró dos automóviles Corvettes en  Boulevard Auto Sales de Los Angeles para regalárselos a comandantes de Sonora. Uno de los automóviles lo registró a nombre de Max Aragón. Ese fue el nombre que Guzmán utilizó para obtener una licencia de conducir en California.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Con dos goles de Luis Márquez la selección sub-20 de México vence a un combinado de canteranos de la MLS
El juvenil de Chivas Guadalajara abrió la cuenta de penal y luego anotó un golazo de tiro libre para darle la victoria al cuadro que dirigió Mario Arteaga, en el Avaya Stadium.
Copa Libertadores
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores
El conjunto colombiano derrotó gracias a un gol de Miguel Borja, a Independiente del Valle para lograr su segundo título de Libertadores en su historia.
Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Libertadores
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
Didier Drogba se reencuentra con Petr Cech: "Para mí, es el mejor arquero del mundo"
El goleador marfileño de Montreal Impact se reencontrará con quien fuere su compañero en Chelsea FC por casi nueve temporadas.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.