publicidad

El chalán de la frontera: El puerto más seguro para cruzar a Estados Unidos

El chalán de la frontera: El puerto más seguro para cruzar a Estados Unidos

Conozca el puerto fronterizo más pacífico entre Estados Unidos y México, un lugar donde todavía se percibe una hermandad genuina entre ambos países.

El chalán de la frontera: El puerto más seguro para cruzar (Parte 1)

LOS ÁNGELES, California - En tiempos cuando la frontera del sur de Estados Unidos es asociada con muerte y narcotráfico, existe un cruce que desafía no solo a esos estereotipos sino también a la tecnología.

El viaje para transitar entre México y Estados Unidos por este “Cruce del Chalán” dura 45 segundos. Y es justamente la paz que se respira durante esa breve travesía la que le da a este lugar aires de otros tiempos.

Ubicada al norte de Matamoros en el lado mexicano y McAllen en el lado estadounidense, este puerto de entrada lleva 62 años uniendo a dos países de una manera sin igual.

En este reportaje especial de  Series del 34Julio César Ortiz ( @JulioCOrtiz34) nos muestra un perfil diferente que desafía todos los aspectos que definen a una frontera, especialmente una como la del Rio Grande.

“En los 15 años que llevo reportando en la frontera, nunca había presenciado que la tranquilidad fuera parte de la línea divisoria entre México y Estados Unidos”, comentó Ortiz. “En cada reportaje, nuestra audiencia se dará cuenta que en esta franja limítrofe aún se respira una relación de hermandad entre ambos países”.

Vea a continuación las tres partes de este reportaje:

En la primera parte ( ver video): Conozca lo que es "el chalán" y cuáles fueron sus orígenes hace más de medio siglo.

publicidad

En la segunda parte ( ver video): Conversamos con agentes de la patrulla fronteriza sobre este cruce y nos cuentan cómo, si bien es un puerto muy tranquilo, no se pueden permitir bajar la guardia nunca.

En la parte final ( ver video): Conozca Don Alejo, el cobrador del puerto que lleva 23 años trabajando en el chalán. "Aquí encontré la paz que no encontré en los primeros 50 años de mi vida", dijo sobre su empleo.

Para estar al tanto de este y otros reportajes de Julio César Ortiz, sígalo en su cuenta de Twitter: @JulioCOrtiz34

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad