publicidad
.

El cerebro de tus hijos está en peligro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

El cerebro de tus hijos está en peligro

El cerebro de tus hijos está en peligro

Retraso mental, déficit atencional y autismo son sólo algunas de las enfermedades que provoca la contaminación. Aprende a cuidarlos.

Millones de adultos del futuro padecerán daños cerebrales por efecto de la contaminación industrial. Si nadie frena esta tendencia, el panorama es bastante desolador: los expertos dicen que hay más de 200 productos de uso diario que arruinan el cerebro de los animales...ni qué decir lo que hacen en los humanos.

En un estudio que ha sido publicado en la revista médica "The Lancet", los doctores Philip Landrigan, de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York, y Philippe Grandjean, del departamento de Medicina Ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca, dicen que se trata de una "pandemia silenciosa".

Es que los productos químicos que hay en el ambiente, aseguran, tienen efectos difíciles de medir: se sabe que pueden causar retraso mental, autismo, parálisis cerebral y déficit atencional; entre otras cosas.

Por eso, los científicos piden a las autoridades, tanto en Europa como en Estados Unidos, que refuercen la investigación y los controles sobre los productos industriales contaminantes, para proteger sobre todo a los niños, los más vulnerables a su acción nociva.

Esta, dicen, es solo la punta del iceberg, porque puede haber muchas otras consecuencias aún desconocidas. Ellos afirman que en Estados Unidos sólo se impone a las empresas requisitos mínimos -que muchas veces no se cumplen- para que hagan pruebas de seguridad sobre los productos químicos que utilizan. Y en la Unión Europea los controles no son suficientes.

publicidad

"El cerebro humano es un órgano precioso y vulnerable y, debido a que su funcionamiento óptimo depende de la integridad del órgano, cualquier daño, aunque sea limitado, puede tener serias consecuencias", explica Grandjean en el estudio.

"Aun en casos en que existe documentación suficiente para probar su toxicidad, la mayoría de los productos químicos no están regulados para proteger el cerebro en desarrollo", critica.

"Sólo unas pocas sustancias, como el plomo y el mercurio, se controlan con el propósito de proteger a los niños", explica Grandjean. "Los 200 productos químicos restantes, cuya toxicidad para el cerebro humano es conocida, no están regulados para prevenir su efecto adverso en el feto o en los niños pequeños".

Los especialistas en salud infantil examinaron detalladamente cinco sustancias de toxicidad probada: plomo –presente en algunas pinturas para paredes y en algunas gasolinas; arsénico –se usa para tratar maderas-; tolueno –está en los diluyentes de pintura, en el kerosén y la gasolina; metilmercurio –se ha detectado en los pescados que usamos para comer- , y bifenilos policlorinados –plaguicidas que pueden quedar pegados a frutas y verduras-.

En todos los casos, descubrieron procesos parecidos: primero, constataron que se habían detectado altas dosis de contaminación en adultos, mientras que había archivos de episodios aislados en niños.

publicidad

A esto se sumó un volumen significativo de pruebas epidemiológicas que indicaron que un grado de exposición menor de los niños puede dar lugar a defectos de comportamiento neurológico.

Los científicos admiten que especificar los efectos de la polución química industrial es extremadamente difícil, ya que los síntomas pueden tardar años o incluso décadas en aparecer.

Por este motivo hablan en su estudio de una "pandemia silenciosa", porque el daño causado por cada químico tóxico no se refleja de forma evidente en las estadísticas de salud disponibles.

Pero el alcance del riesgo para grandes masas de la población es evidente, por ejemplo, en el caso del plomo. Casi todos los niños nacidos en países industrializados entre 1960 y 1980 han estado expuestos al plomo de la gasolina.

Basándose en los efectos conocidos de ese metal, los expertos aseguran que puede haber habido en esas generaciones una reducción de más de la mitad de coeficientes de inteligencia superiores a 130, mientras que habrían aumentado los coeficientes intelectuales de menos de 70.

"Las pruebas combinadas sugieren que los trastornos causados por productos químicos industriales han dado lugar a una pandemia silenciosa en la sociedad moderna", concluyen los científicos.

Los expertos recomiendan que los protocolos empleados para calibrar la toxicidad de los productos químicos "se amplíe para incluir un examen de sus efectos en las funciones de comportamiento neurológico".

publicidad

"Esta investigación demuestra que existe un amplio espectro de productos tóxicos", asegura Landrigan. El pediatra forma parte de un grupo de 20 médicos en todo EU que están haciendo pruebas de sangre en niños para demostrar la cantidad de toxinas que tienen.

Autor del libro "Raising Healthy Children in a Toxic World" (Criando niños en un mundo tóxico), Landrigan da algunas recomendaciones para evitar muchos de los productos que están poniendo en peligro la vida de los más chicos.

Evita la madera que ha sido tratada con químicos. Muchas veces los elementos de madera, como las mesas de picnic, los escritorios y las puertas, están tratadas con arsénico. Si un chico juega con ellas, está expuesto a todo el arsénico que puede soportar a lo largo de su vida. Te conviene llamar a un inspector que te diga si tus maderas tienen este químico. Si es así, una solución es cubrirlas con una pintura ecológica.

No uses pesticidas y herbicidas. Por más que los insectos te vuelan loco, no te conviene utilizar estos productos. Los expertos dicen que en su mayoría no han sido probados para saber qué efectos a largo plazo producen en chicos.

Prefiere la silicona al caucho. El caucho de los chupetes y biberones puede interferir con el desarrollo hormonal. Usa materiales hechos con silicona.

Lava bien frutas y verduras. Si puedes, dáselas sin cáscara. Nunca sabes qué herbicida usó quien cultivó esos vegetales.

publicidad

Inspecciona tu carpintería y tu jardín. El arsénico produce daños irreversibles. Aunque está en el suelo y tú no puedes evitarlo, lo que sí puedes hacer es quitarlo de tu casa. Recuerda que se utiliza para compactar la madera. Quita esos muebles de madera. Puedes pedir que te limpien el arsénico del suelo de tu jardín: muchas empresas de jardinería prestan este servicio.

No dejes que huelan solventes. Si están pintando tu casa, múdate a otra parte hasta que el pintor termine, porque tendrá que usar solventes. Nunca los utilices para hacer tareas tu mismo.

Cuidado con el pescado. Sobre todo con el atún enlatado. Los peces están contaminados por el mercurio que dejan los barcos pesqueros en el mar. Usa atún solo una vez a la semana.

Cuidado con la limpieza. Los limpiadores de vidrios y de pisos tienen químicos dañinos. Usa el jabón en pan blanco de toda la vida.

Mira las etiquetas. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, es fundamental que evites los productos que dicen danger, wanring o caution (peligro, cuidado, precaución)

Sé natural. Evita los spray para el pelo, los desodorantes de ambiente, las cremas con muchos químicos. Ni se te ocurra dejar que tus chicos jueguen con algunos de los productos de belleza que están en el mercado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.