publicidad
La Sociedad Histórica de Oakland invita a los residentes de Georgia a explorar uno de los centros históricos más importantes del estado.

El Cementerio Oakland: Preservando la historia y evolución de Atlanta

El Cementerio Oakland: Preservando la historia y evolución de Atlanta

Te invitamos a conocer la historia de una de las maravillas de la ciudad de Atlanta, el Cementerio Oakland.

La Sociedad Histórica de Oakland invita a los residentes de Georgia a ex...
La Sociedad Histórica de Oakland invita a los residentes de Georgia a explorar uno de los centros históricos más importantes del estado.

ATLANTA, Georgia - Un cementerio puede parecer un lugar extraño para explorar y festejar.  Sin embargo eso es precisamente lo que la Sociedad Histórica de Oakland quiere transmitir"a través de sus labores de restauración"a todos los residentes de Georgia.

Desde 1978 la sociedad ha emprendido una dedicada campaña de preservación y restauración de uno de los centros históricos más importantes de Atlanta.

La historia de crecimiento, guerra, segregación y evolución tan única de Atlanta está reflejada y preservada en este lugar tan sereno, bello y especial. 

Historia

El Cementerio Oakland fue fundado en 1850 cuando Atlanta todavía era un pueblo pequeño cuya función principal era servir como una terminal para las líneas ferres que cruzaban el estado de Georgia.

publicidad

En vista del crecimiento de la población de Atlanta y sucesivamente, el aumento de residentes fallecidos, los fundadores de Oakland tomaron la decisión de construir un panteón.

Los diseñadores y arquitectos de Oakland optaron por diseñar el cementerio bajo las normas estéticas del siglo 19.  De acuerdo a estas normas, los cementerios deberían incluir jardines coloridos, esculturas majestuosas y lapidas elegantes.  Todo con el fin de crear un ambiente de reverencia para los fallecidos y un espacio acogedor para los seres queridos encargados de visitar las tumbas.

Inicialmente nombrado Atlanta Graveyard, el Oakland  fue ampliado de seis acres a 48, en gran parte a raíz de los numerosos soldados que perdieron la vida durante la guerra civil de Estados Unidos.  Más de 6,900 miembros de los ejércitos del sur y el norte se encuentran enterrados en el cementerio.

En 1867, dos años después del cierre de la guerra civil, el Oakland fue ampliado a su tamaño actual.  Poco después, en 1872 el panteón fue consagrado con su nuevo nombre y en 1884 las últimas tumbas fueron vendidas.

Durante esta época de expansión y crecimiento"tanto del cementerio como la ciudad de Atlanta"las familias de los fallecidos acostumbraban viajar por los terrenos de Oakland en sus carrosas.  El sitio también era un destino popular para los residentes de la ciudad interesados en pasar un día en el campo.

publicidad

Pero con el paso del tiempo y el inicio del siglo 20, el Oakland lentamente perdió su popularidad y cayó en un estado de descuido.  Muchas de las lapidas más antiguas pasaron al olvido con el paso de los años.

Sin embargo en 1978 la importancia del cementerio fue resaltada por la creación de la Sociedad Histórica de Oakland.  Dicha organización emprendió una gran labor de restauración para preservar uno de los centros históricos más excepcionales de Atlanta.

Legado ilustre y único

Para los miembros de la Sociedad Histórica de Oakland, el legado principal del cementerio es su reflexión del crecimiento y la historia de Atlanta.

Aquí se puede observar las lapidas de miles de soldados que fallecieron durante la guerra civil de Estados Unidos. 

Asimismo las convenciones sociales de la región sureña, al final del siglo 19 y a través de varias décadas del siglo 20, se ven preservadas en las tumbas segregadas entre los difuntos blancos y los fallecidos afro-americanos. 

También existe una zona judía, ya que era la costumbre distinguir entre los enterrados cristianos y judíos.

Famosos enterrados en Oakland

Los logros y las evoluciones que han formado a la Atlanta que hoy llamamos nuestro hogar, también son parte de la historia del Oakland.

Los hijos más ilustres del estado de Georgia están enterrados junto a miles de soldados valientes y esclavos humildes.

publicidad

Margaret Mitchell, ganadora del premio Pulitzer y autora de uno de los libros estadounidenses más exitosos, “Lo que el viento se llevó”, está entre las estrellas que recibieron santo sepulcro en el Oakland.

Figuras políticas como Maynard Jackson, el primer alcalde afro-americano de Atlanta e Ivan Allen, Jr., quien lideró a la ciudad durante la turbulenta década de los sesentas, también descansan en el cementerio.

El obispo Wesley John Gaines, quien inició su vida como un esclavo y culminó como el fundador de la universidad Morris Brown es otro de los residentes distinguidos de Oakland.

Misión y futuro del Oakland

Hoy en día los miembros y voluntarios de la Sociedad Histórica de Oakland trabajan arduamente para comunicar a los residentes de Georgia, que un oasis de belleza, tranquilidad e historia está disponible justo en el corazón de la capital. 

Ellos ofrecen talleres educativos, giras informativas y eventos divertidos a lo largo del año con el fin de exaltar la importancia de preservar y explorar esta joya de Atlanta. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad