publicidad
Los congresistas hispanos están tratando de llegar a "un consenso" en los contenidos de la legislación.

El Caucus Hispano prepara un nuevo borrador en busca de la reforma migratoria

El Caucus Hispano prepara un nuevo borrador en busca de la reforma migratoria

Presentará un nuevo proyecto de ley con el fin de lograr una reforma migratoria que entre a debate en el Capitolio.

Los congresistas hispanos están tratando de llegar a "un consenso" en lo...
Los congresistas hispanos están tratando de llegar a "un consenso" en los contenidos de la legislación.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) trabaja ya en un borrador para presentar un nuevo proyecto de ley con el fin de lograr una reforma migratoria que pueda entrar a debate en el Capitolio en los próximos meses, según anunció este jueves su presidenta, la legisladora demócrata Linda Sánchez.

publicidad

En una reunión con periodistas, Sánchez explicó que los legisladores hispanos que integran el Caucus ya están elaborando un nuevo texto, bajo la "responsabilidad" que tienen como representantes de la comunidad latina de lograr una reforma integral.

Según indicó, los congresistas hispanos están tratando de llegar a "un consenso" en los contenidos de la legislación y se encuentran en una primera fase de elaboración después de que el proyecto presentado en la Cámara de Representantes el año pasado ni siquiera fuera sometido a voto.

"Teníamos los votos suficientes para lograrlo, pero el presidente de la Cámara (el republicano John Boehner) no tuvo ninguna intención de someterlo a votación", dijo la legisladora.

Sobre la posibilidad de que algún colega republicano se una al proyecto, el congresista por Arizona Rubén Gallego indicó que tal vez consigan que alguno de los conservadores apoye el texto, sin embargo subrayó que las elecciones primarias republicanas "calentarán" el tema migratorio y dificultarán cualquier avance.

Harry Reid: necesitamos una reforma migratoria amplia /Univision

Aunque todavía no dieron detalles de su contenido, Gallego insistió en que además de continuar presionando por la reforma, quieren proteger las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama que evitarían la deportación de más de cinco millones de inmigrantes ilegales.

"Queremos proteger DACA y DAPA", añadió, al considerar que, en caso de que ambas propuestas prosperen, "será más fácil" avanzar en un proyecto integral para poder "sacar de las sombras" a los otros más de 5 millones de personas indocumentadas que no podrían ampararse en las medidas.

La Acción Diferida (DACA) para jóvenes indocumentados y la Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA) se encuentran en suspenso por orden de un juez federal de Texas.

publicidad

El juez emitió ese fallo tras admitir una demanda presentada por los gobiernos de 26 estados, gobernados por republicanos, que alegan que el presidente se ha excedido en el uso de poderes constitucionales.

La Corte de Apelaciones del circuito número cinco de Nueva Orleans comenzará este viernes el periodo de audiencias sobre el caso ante la apelación presentada por la Casa Blanca, quien considera que Obama está dentro de los márgenes legales para tomar esa decisión.

En última instancia, el Gobierno puede elevar el caso al Tribunal Supremo para lograr finalmente poner en marcha las medidas.

"Estamos convencidos de que existe un marco legal" para las acciones migratorias del presidente, reiteró Sánchez durante la conversación.

Por eso, indicó, es muy importante que aquellos que puedan beneficiarse de ellas vayan preparando su papeleo para poder solicitar el alivio que otorgan las medidas.

En este sentido, Sánchez insistió en que las oficinas que tienen en sus distritos continúan trabajando para informar a los ciudadanos que cumplan los requisitos, y subrayó el trabajo del legislador por Illinois Luis Gutiérrez, quien está viajando por todo el país para alentar a los inmigrantes a no desaprovechar esta oportunidad.

Las acciones ejecutivas del presidente llegaron en noviembre pasado, precisamente ante la incapacidad del Congreso de aprobar una reforma migratoria integral que abra un camino hacia la ciudadanía a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que hay en el país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad