publicidad

El caso Jamiel Shaw Jr.

El caso Jamiel Shaw Jr.

Los padres de Jamiel Shaw Jr. piden eliminar la orden que prohíbe a la Policía indagar sobre el estatus migratorio de sospechosos.

Piden fin de Orden Especial 40

LOS ÁNGELES, California – Un día después de que los padres del estudiante asesinado Jamiel Shaw Jr. solicitaran al concejo angelino eliminar una orden especial que impide a los policías de Los Ángeles indagar sobre el estatus migratorio de personas arrestadas, el presunto asesino del adolescente se declaró inocente durante su comparecencia ante un juez.

Pedro Espinoza, un pandillero indocumentado de 19 años que aparentemente creció en Los Ángeles desde niño, fue acusado de balear el 2 de marzo a Shaw Jr., de 17, a unos metros de la casa de sus padres en Arlington Heights.

Los cargos incluyen el hecho de que el sospechoso “era un participante activo en una pandilla callejera criminal y el asesinato fue realizado para elevar las actividades de la pandilla callejera criminal”.

Espinoza, quien se encuentra detenido sin posibilidad de fianza, deberá de regresar a la corte el 1 de mayo cuando se leerá el estatus de su caso. Su audiencia preliminar está programada para el 15 de mayo.

Oficiales de Inmigración creen que Espinoza, un miembro de la pandilla 18th Street, reside ilegalmente en los Estados Unidos. Eso movió a la familia de Shaw a comparecer el martes frente al concejo angelino para instar a los líderes de la ciudad a que se encarguen de los criminales que están en el país sin documentos migratorios.

“Tenemos un problema con el sistema. Mi hijo fue asesinado por alguien que está aquí ilegalmente. De cualquier forma que esto se vea, eso fue lo que pasó”, dijo Jamiel Shaw padre a los reporteros, justo antes de entrar a la cámara del concejo.

publicidad

Las autoridades no saben por qué Espinoza no fue detenido por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas después de que fue recientemente liberado de una cárcel del condado.

Una antigua directiva, la llamada Orden Especial 40, le prohíbe a los policías de Los Ángeles preguntarle a los sujetos arrestados sobre su estatus migratorio. La orden tiene el fin de exhortar a los inmigrantes indocumentados a reportar crímenes y a colaborar con la Policía.

Shaw, un corredor de futbol americano, fue nombrado el jugador más valioso de la ligua del sur en 2007 y estaba siendo cortejado por reclutadores de Stanford y Rutgers.

La madre del adolescente, la sargento Antia Shaw, estaba sirviendo en Irak cuando su hijo fue asesinado.

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad