publicidad
.

El bus escolar es un peligro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El bus escolar es un peligro

El bus escolar es un peligro

El viaje a la escuela es la principal causa de accidentes entre los niños. Aprende a protegerlos y a reclamar seguridad.

Los accidentes que suceden a menudo no sorprenden a los especialistas en transporte, ni a los pediatras que aseguran que este vehiculo es el responsable de la mayor cantidad de heridas entre los niños.

"Cada año, 23 millones de niños viajan en buses escolares", dice el doctor Alan Ross, presidente de la NCSBS. Sin medidas básicas como cinturones de seguridad obligatorios, estos pequeños no van del todo a salvo.

Según el primer estudio sobre accidentes en este tipo de vehículos, realizado por el Center for Injury Research and Policy (Centro de Estudio e investigación de heridos, CIRP) del Columbus Children's Hospital, entre los años 2001 y 2003 51.100 chicos que iban en buses escolares terminaron en salas de emergencia.

Esto significa que nada más y nada menos que 17 mil chicos al año sufren de heridas graves mientras van a estudiar y acaban en el hospital, un dato que no deja nada tranquilos a los padres.

"El resultado de este estudio indica que el bus escolar es la causa número uno de heridas entre los niños de Estados Unidos", dice el doctor Gary Smith, presidente del CIRP y uno de los autores de esta investigación.

"Además, este estudio nos dice que tenemos que hacer más investigaciones para determinar qué componentes deben tener estos buses, qué supervisión necesitan y cómo deben ser los conductores", señala Smith. "Es fundamental diseñar una nueva estrategia para evitar que esto suceda".

publicidad

¿Será que el regreso a clase sienta mal hasta a los choferes? ¿O que el resto de la población se estresa tanto como sus niños? ¿O que los chicos están tan excitados que son más proclives a caerse mientras suben al bus?

Sea como sea, este estudio señala que los meses más peligrosos son septiembre y octubre, cuando los chicos vuelven a la escuela después de las vacaciones.

"La mayoría de los heridos son menores de entre 10 y 14 años", explican los especialistas. El 42 por ciento de estos accidentes, afirman, se produce cuando el bus choca con otro vehículo. El 25 por ciento, cuando el chico está subiendo o bajando del transporte que los lleva al colegio: se caen, suben cuando está en marcha, se tropiezan y no miran por dónde caminan.

"Los chicos de entre 10 y 14 años son más vulnerables, ya que van solos hasta el bus y suben y bajan sin ayuda. Son más independientes, por lo que los mensajes sobre cómo cuidarse en los buses deben dirigirse especialmente a ellos", asegura Jennifer McGeehan, directora del estudio del CIRP.

Sin embargo, los más pequeños no se salvan. Los especialistas señalan que los menores de 10 años sufren la mayoría de los golpes en la parte más sensible y peligrosa del cuerpo: la cabeza. Los adolescentes son más propensos a quebrarse las extremidades y a sufrir esguinces y laceraciones.

publicidad

Estos resultados surgen de la estadística pura: durante años, el hospital de niños Columbus estudió el ingreso de chicos a las salas de urgencias. Y éstos fueron los resultados.

El doctor Alan Ross asegura que el Gobierno debe dar un paso fundamental: instalar cinturones de seguridad en todos los buses escolares, algo que hasta ahora no está implementado en todos los Estados.

"En esta época, el hecho de que estos vehículos carezcan de esa protección adicional es ridículo", asegura. "Es cuestión de sentido común. Los pequeños ya han recibido entrenamiento en el vehículo de sus padres, así que pueden ponerse y quitarse el cinturón más rápido que yo".

"Quienes se oponen dicen que el cinturón es inseguro para los niños más pequeños. Esto es absurdo. El cinturón está respaldado por la Asociación Americana de Medicina, por la Academia Nacional de Pediatría, por la Academia de Cirujanos Ortopédicos, por el Colegio Americano de Medicina Preventiva, por los Médicos para la Seguridad en los Automotores, por el Centro de Seguridad en los Autos y por la Asociación Fire Marshalls".

Por eso, afirma, es necesario hacer una renovación a gran escala para ajustar la seguridad y el funcionamiento de los buses escolares.

"El bus escolar es un vehículo que básicamente no ha sido rediseñado en más de cuarenta años, con la excepción de algún acolchado añadido a los asientos. Estamos lidiando con un vehículo viejo, que es propenso a los vuelcos y que carece de control de tracción", explica.

publicidad

"También permiten el uso de uretano en los asientos, un material inflamable que ahora está prohibido en automóviles, barcos y aviones; tienen salidas inadecuadas de emergencia; y un sistema de comunicación deficiente de dos vías entre el conductor y el mundo exterior. Todas estas cosas necesitan abordarse", sentencia.

Pero mientras la coalición sigue luchando para que estas medidas de seguridad se implementen, debes tener en cuenta algunos consejos para quedarte más tranquilo a la hora de subir a tu hijo a uno de esto vehículos.

Conoce al conductor. Tienes que saber quién es, cómo se comporta, qué antecedentes tiene. Una persona ansiosa, intranquila o que beba es un peligro al volante. No dejes a tus hijos en manos de desconocidos.

Explícales cómo subir y bajar. Sobre todo a los mayores de diez años, que suelen ir a tomar solos el bus. Nunca deben subir cuando está en movimiento ni bajar con prisa.

Diles que te cuenten todo. Tienes que dialogar con ellos: si el bus va rápido, si no frena donde debe, si el conductor va nervioso. Tus hijos son los que te darán la primera señal de alerta.

Apoya a la National Colition for School Bus Safety. Puedes ver testimonios de otros padres y firmar por el uso obligatorio de cinturones haciendo clic aquí

Enséñales a esperar en un sitio seguro. El National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad) recomienda pararse en un sitio despejado de tráfico, lejos de la calle.

publicidad

Diles que se quede lejos del bus hasta que abra sus puertas. Si se apura para subir, el conductor puede no verlo y seguir su marcha. Recuerda que un cuarto de las heridas se producen cuando el niño aborda el bus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.