publicidad
.

El bus escolar es un peligro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El bus escolar es un peligro

El bus escolar es un peligro

El viaje a la escuela es la principal causa de accidentes entre los niños. Aprende a protegerlos y a reclamar seguridad.

Los accidentes que suceden a menudo no sorprenden a los especialistas en transporte, ni a los pediatras que aseguran que este vehiculo es el responsable de la mayor cantidad de heridas entre los niños.

"Cada año, 23 millones de niños viajan en buses escolares", dice el doctor Alan Ross, presidente de la NCSBS. Sin medidas básicas como cinturones de seguridad obligatorios, estos pequeños no van del todo a salvo.

Según el primer estudio sobre accidentes en este tipo de vehículos, realizado por el Center for Injury Research and Policy (Centro de Estudio e investigación de heridos, CIRP) del Columbus Children's Hospital, entre los años 2001 y 2003 51.100 chicos que iban en buses escolares terminaron en salas de emergencia.

Esto significa que nada más y nada menos que 17 mil chicos al año sufren de heridas graves mientras van a estudiar y acaban en el hospital, un dato que no deja nada tranquilos a los padres.

"El resultado de este estudio indica que el bus escolar es la causa número uno de heridas entre los niños de Estados Unidos", dice el doctor Gary Smith, presidente del CIRP y uno de los autores de esta investigación.

"Además, este estudio nos dice que tenemos que hacer más investigaciones para determinar qué componentes deben tener estos buses, qué supervisión necesitan y cómo deben ser los conductores", señala Smith. "Es fundamental diseñar una nueva estrategia para evitar que esto suceda".

publicidad

¿Será que el regreso a clase sienta mal hasta a los choferes? ¿O que el resto de la población se estresa tanto como sus niños? ¿O que los chicos están tan excitados que son más proclives a caerse mientras suben al bus?

Sea como sea, este estudio señala que los meses más peligrosos son septiembre y octubre, cuando los chicos vuelven a la escuela después de las vacaciones.

"La mayoría de los heridos son menores de entre 10 y 14 años", explican los especialistas. El 42 por ciento de estos accidentes, afirman, se produce cuando el bus choca con otro vehículo. El 25 por ciento, cuando el chico está subiendo o bajando del transporte que los lleva al colegio: se caen, suben cuando está en marcha, se tropiezan y no miran por dónde caminan.

"Los chicos de entre 10 y 14 años son más vulnerables, ya que van solos hasta el bus y suben y bajan sin ayuda. Son más independientes, por lo que los mensajes sobre cómo cuidarse en los buses deben dirigirse especialmente a ellos", asegura Jennifer McGeehan, directora del estudio del CIRP.

Sin embargo, los más pequeños no se salvan. Los especialistas señalan que los menores de 10 años sufren la mayoría de los golpes en la parte más sensible y peligrosa del cuerpo: la cabeza. Los adolescentes son más propensos a quebrarse las extremidades y a sufrir esguinces y laceraciones.

publicidad

Estos resultados surgen de la estadística pura: durante años, el hospital de niños Columbus estudió el ingreso de chicos a las salas de urgencias. Y éstos fueron los resultados.

El doctor Alan Ross asegura que el Gobierno debe dar un paso fundamental: instalar cinturones de seguridad en todos los buses escolares, algo que hasta ahora no está implementado en todos los Estados.

"En esta época, el hecho de que estos vehículos carezcan de esa protección adicional es ridículo", asegura. "Es cuestión de sentido común. Los pequeños ya han recibido entrenamiento en el vehículo de sus padres, así que pueden ponerse y quitarse el cinturón más rápido que yo".

"Quienes se oponen dicen que el cinturón es inseguro para los niños más pequeños. Esto es absurdo. El cinturón está respaldado por la Asociación Americana de Medicina, por la Academia Nacional de Pediatría, por la Academia de Cirujanos Ortopédicos, por el Colegio Americano de Medicina Preventiva, por los Médicos para la Seguridad en los Automotores, por el Centro de Seguridad en los Autos y por la Asociación Fire Marshalls".

Por eso, afirma, es necesario hacer una renovación a gran escala para ajustar la seguridad y el funcionamiento de los buses escolares.

"El bus escolar es un vehículo que básicamente no ha sido rediseñado en más de cuarenta años, con la excepción de algún acolchado añadido a los asientos. Estamos lidiando con un vehículo viejo, que es propenso a los vuelcos y que carece de control de tracción", explica.

publicidad

"También permiten el uso de uretano en los asientos, un material inflamable que ahora está prohibido en automóviles, barcos y aviones; tienen salidas inadecuadas de emergencia; y un sistema de comunicación deficiente de dos vías entre el conductor y el mundo exterior. Todas estas cosas necesitan abordarse", sentencia.

Pero mientras la coalición sigue luchando para que estas medidas de seguridad se implementen, debes tener en cuenta algunos consejos para quedarte más tranquilo a la hora de subir a tu hijo a uno de esto vehículos.

Conoce al conductor. Tienes que saber quién es, cómo se comporta, qué antecedentes tiene. Una persona ansiosa, intranquila o que beba es un peligro al volante. No dejes a tus hijos en manos de desconocidos.

Explícales cómo subir y bajar. Sobre todo a los mayores de diez años, que suelen ir a tomar solos el bus. Nunca deben subir cuando está en movimiento ni bajar con prisa.

Diles que te cuenten todo. Tienes que dialogar con ellos: si el bus va rápido, si no frena donde debe, si el conductor va nervioso. Tus hijos son los que te darán la primera señal de alerta.

Apoya a la National Colition for School Bus Safety. Puedes ver testimonios de otros padres y firmar por el uso obligatorio de cinturones haciendo clic aquí

Enséñales a esperar en un sitio seguro. El National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad) recomienda pararse en un sitio despejado de tráfico, lejos de la calle.

publicidad

Diles que se quede lejos del bus hasta que abra sus puertas. Si se apura para subir, el conductor puede no verlo y seguir su marcha. Recuerda que un cuarto de las heridas se producen cuando el niño aborda el bus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.