publicidad
.

El bolero mexicano de Chicago logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Felix Cardona

El bolero mexicano de Chicago

El bolero mexicano de Chicago

Félix Cardona es un bolero mexicano quien desde hace dos décadas lustra zapatos en la ciudad de Chicago.

Felix Cardona
Felix Cardona

De Tamaulipas a Chicago

CHICAGO, Illinois - Los hay de todas las edades: Niños, jóvenes, adultos, y hasta abuelos. Se ganan la vida en las entrañas de las calles céntricas, plazoletas y en los alrededores de las iglesias de las principales urbes de América Latina. Son los betuneros, los que a diario limpian el calzado de los apurados ejecutivos, oficinistas, tramitadores, estudiantes y amas de casa.

Se trata de un oficio callejero probablemente impensable de ejercer en Estados Unidos. Pero no para Félix Cardona, un mexicano oriundo de Tampico, Tamaulipas, quien desde hace dos décadas recorre muy orgulloso las calles de Chicago lustrando zapatos.

A Cardona no le gusta decir su edad, pero reconoce que tiene mucho camino recorrido en la vida, gracias al oficio que ejerce.

publicidad

"He sido lustra botas toda mi vida y creo que lo seguiré haciendo hasta que el cuerpo aguante", afirmó muy seguro mientras buscaba un lugar cómodo en la vereda para realizar su trabajo."Bienvenidos a mi oficina, póngase cómodo que le voy a contar de mi vida y oficio".

"Empecé a betunar zapatos cuando tenía ocho años en mi natal Tamaulipas", comentó Cardona. "Fue la necesidad que me obligó a tomar ese rumbo y le puedo decir que, aunque mis manos estaban sucias, aprendí a ganarme la vida de una manera limpia y honrada".

Empujado por la necesidad económica y el anhelo de construir una vida mejor para sus hijos, Cardona y su familia partieron rumbo a Estados Unidos en busca del sueño americano.

"Llegué en 1981 y, como todo inmigrante, trabajé en fábricas y restaurantes. La verdad, no pude acostumbrarme porque me daban demasiadas órdenes y me pagaban muy poco", relató el veterano limpia botas.

"Cuando llegaba a la casa, me acordaba de lo libre que me sentía cuando era bolero en México y fue así como me decidí a dejarlo todo para volver a lustrar zapatos", recordó.

Cardona añadió: "Cuando le dije a mi mamá, se enojó mucho, y junto a mi hermana, intentaron de todo para que no lo haga, pero como soy necio, no me importó y seguí adelante para volver a las calles".

publicidad

Para retornar a su anhelada profesión, primero dibujó en un papel el ansiado cajón para limpiar zapatos y recorrió varias carpinterías de Chicago con la esperanza de que alguien le construyera su herramienta de trabajo.

Pero pasaron semanas sin suerte y cuando estaba a punto de desistir, un carpintero polaco decidió armarle el cajón que hasta el día de hoy es su compañero inseparable.

Sus inicios en 1987 no fueron fáciles, puesto que -explicó- constantemente era ridiculizado por su misma gente: "Empecé a bolear en las cantinas latinas. La gente se burlaba de mi, me humillaban, me preguntaban que si no me daba pena, que si no sabía hacer otra cosa".

El día que le tocó la suerte

Según Cardona, "en realidad fueron muy pocos los hispanos que me alentaron a seguir; me daba mucha tristeza porque en parte mi oficio es como un regalo de la nostalgia que sentimos todos por nuestra tierra. Aunque parezca que no, soy un embajador auténtico de nuestro país".

El amor por su profesión le ha dado muchas cosas positivas, como su libertad e independencia; pero también le ha quitado mucho en su vida personal.

"Mi ex esposa me dejó por ser bolero. Antes de separarnos, me pidió que cambiara de profesión y no quise, porque me acostumbré a la libertad y a no depender de nadie", relató. "No tuvimos hijos. A lo mejor si hubiéramos tenido niños, posiblemente hubiera cambiado de profesión".

publicidad

Como dice el coro de una popular canción de Héctor Lavoe: " Pronto llegará el día de mi suerte, sé que antes de mi muerte, seguro que mi suerte cambiará..."", y eso fue lo que exactamente le pasó a Cardona el día que unos oficiales de policía que conocía del barrio, decidieran jugarle una feliz broma.

Los policías le dijeron que se subiera al auto patrullero para "darle un aventón". El mexicano lo hizo, aunque reconoció que en ese momento "tenía mucho miedo".

"Me llevaron a un cuartel y sinceramente esperé lo peor. Todos los policías sonrieron y me pidieron que por favor les lustrara las botas", indicó. "Desde ese día, visito semanalmente varias estaciones de la ciudad y es gracias a ellos que ya no tengo que sufrir tanto en la calle".

Cardona dice no poder compartir cuánto dinero gana, "pero puedo decir muy contento que con lo que humildemente me entra puedo pagar mi renta, mis cuentas y hasta tener mis ahorritos".

Lo mejor de profesión es que goza de un horario de trabajo privilegiado: Trabaja cuatro días a la semana, en jornadas de tres a seis horas diarias. En sus ratos libres se dedica a hacer ejercicios y tomar fotografías de la gente que ha conocido gracias a su inusual oficio.

"Amo esta profesión porque como los taxistas, nos enteramos de todos los temas y hablamos de lo que ocurre en la calle", expresó. "Mucha gente en la calle me conoce y me cuida, desde policías, pandilleros y vecinos. Mi suerte cambió y estoy muy agradecido con la vida por eso".

publicidad

Al cierre la entrevista con Univision.com, comentó: ""En este cajón llevo la pomada, las botellas llenas de betún, el cepillo, los trapos para sacar brillo, pero sobre todo traigo conmigo un orgullo enorme de hacer lo que me gusta".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.