publicidad

El blog de Albert Martinez: Terremotos

El blog de Albert Martinez: Terremotos

Cómo funciona la tectónica de placas, cómo se produce un terremoto, cómo se mide y como pódemos experimentar un seísmo.

'Terremotos' Dallas: KUVN

En el reportaje descubriremos cómo funciona la tectónica de placas, cómo se produce un terremoto, cómo se mide y como pódemos experimentar un seísmo con toda la seguridad que nos ofrece el Museo Perot.

Cómo y por qué se producen los terremotos

La Tierra, está compuesta grosso modo por tres capas: la corteza, es la capa más superficial, el manto, es una masa de rocas semisólidas encima de las cuales se sustenta la corteza y el núcleo.

Stage Image

En el centro de la Tierra un conjunto de reacciones nucleares mantienen el calor. Este calor calienta la parte inferior del manto. Esa masa sube hacia arriba y se enfría para luego volver a bajar. Este proceso se llama convección y es el motor de las placas.

Stage Image

En el atlántico tenemos una zona donde el magma sale hacia la superficie. En esa región situada en medio del océano Atlántico ese magma se enfría y produce que el suelo marino esté creciendo continuamente y a la vez se separa más América de Europa.

Stage Image

Pero hay otras zonas del planeta donde una placa se introduce por debajo de otra y vuelve a fundirse en el manto. Estas zonas se llaman de subducción y es aquí donde se producen los terremotos.  

Stage Image

En el siguiente mapa podemos ver las zonas más “nuevas” del planeta en color rojo. El Atlántico y el Pacífico sur crecen, mientras las zonas más antiguas, costa este de Estados Unidos y costa este de Asia. Es en las zonas de subducción donde se producen los terremotos y a la vez también donde podemos encontrar más volcanes.

Stage Image


publicidad

Irving

Los movimientos de Irving ponen de manifiesto que existe una falla antigua debajo del Metroplex y ahora los sismólogos de la Universidad SMU tienen la necesidad de entender cómo y cuándo las tensiones entre las placas pueden producir terremotos.

Hasta el momento de escribir estas líneas todos los terremotos del norte de Texas han sido muy pequeños (magnitud por debajo de 4) pero lo que más preocupa es la gran frecuencia de estos desde hace 1 año.  El 17 de abril de 2014 se produjo un seísmo de magnitud 2.4

Stage Image

Este movimiento ha estado seguido por 37 movimientos más de hasta magnitud 3.6.  Lo interesante es que antes de la noche de Halloween de 2008 no hay recuerdo de movimientos sísmicos en la región. Tenemos que retroceder hasta 1950.

Si sentimos un terremoto podemos reportar al Servicio Geológico Nacional y responder unas preguntas que servirán a los expertos para tener más información sobre el seísmo. Lo podemos hacer accediendo a esta página web y reportar el evento.

Stage Image

Antes del 6 de enero de este año solo había 3 sismógrafos en nuestra área: el primero a 5 millas y los otros dos a más de 100 millas. La red es muy amplia y por esta razón se han instalado 10 sismógrafos y está previsto que la Universidad SMU instale 3 más.

Universidad SMU

publicidad

La Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés) es la encargada de la instalación de estos aparatos y el profesor de sismología Brian Stump uno de los responsables. El profesor nos explica las diferentes partes que forman el sismógrafo.

Stage Image

Por un lado tenemos el digitalizador este aparato es el que se encarga de almacenar y transmitir los datos que capta el sensor. Para instalar el sismógrafo tenemos que hacer un agujero en el suelo, clavarlo y cubrirlo con tierra. El sensor tiene que estar cubierto para que su movimiento (vertical y horizontal) sea solidario al suelo.

Por el otro lado tenemos la antena GPS que sirve para localizar el sismógrafo y sincronizar la hora entre los demás. El digitalizador tiene la entrada para un celular capaz de transmitir los datos hacia la Universidad.

Stage Image

Evidentemente todo tiene que alimentarse con una batería que tiene un autonomía de una semana o bien podemos conectarlo a la corriente gracias a un transformador.

Un sismógrafo como este tiene un precio de unos 10 mil dólares pero los de nueva generación pueden ascender hasta los 25 mil.  

Experimentar un terremoto

En el centro de Dallas podemos montarnos en una máquina que simula un terremoto. El simulador de terremotos consta de 3 niveles y podemos ver la diferencia entre un seísmo de magnitud 3.5, otro de 5.5 y finalmente uno de 9.5.

Stage Image


publicidad

Y aprovechando la visita al museo les invito a que descubran en el el relieve de Texas y su fauna y flora.

Predecir / Prevenir

Hemos visto que la ciencia de los terremotos todavía no nos permite pronosticarlos de una forma parecida a la que pronosticamos el estado del tiempo para los próximos días.

Hoy en día se sigue trabajando mucho para conseguir una predicción pero la complejidad de todos los elementos que entran en juego para un evento como este lo hacen todavía imposible.

Hay quien dice que los animales se alteran un poco antes de un seísmo. Los pájaros buscan refugio y los perros están más activos.  

Otras líneas de estudio para la predicción de terremotos está en el estudio de elementos radioactivos como el radón.

Al ser difícil predecir lo mejor que podemos hacer es prevenir.

Stage Image

Antes de un terremoto preparemos un kit de emergencia con algunos medicamentos y alimentos no perecederos y agua. Es importante guardar alguna linterna con baterías de repuesto.Tenemos que recorrer nuestra casa e identificar los muebles que pueden moverse y caerse con facilidad y amarrarlos a la pared. Con nuestro familiares/compañeros elaboraremos un plan de evacuación e identificaremos la mejor ruta de escape.

Durante el seísmo intentaremos no perder nunca la calma. Nos situaremos debajo de una mesa y nos agarraremos para que el movimiento del terremoto no mueva el mueble y nos golpee. Nunca nos quedaremos cerca de puertas o ventanas y si estamos en la calle nos alejaremos de los postes eléctricos.

publicidad

Después del temblor estaremos en alerta por si se produce una réplica. Cerraremos siempre el agua, la luz y el gas ya que puede producirse una fuga y nunca usaremos los elevadores y en su lugar bajaremos por las escaleras.

Como siempre, una buena prevención evita daños mayores.

Albert Martínez

Meteorólogo KUVN

Fb.com/AlbertMartineztiempo

@amartineztx

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad