publicidad
.

El barrio Pilsen, un enclave cultural donde brilla el arte y el activism...

Los coloridos murales son un icono que identifica el arte de Pilsen, un popular barrio de Chicago que se ha convertido en todo un enclave cultural.

El barrio Pilsen, un enclave cultural donde brilla el arte y el activismo en Chicago

El barrio Pilsen, un enclave cultural donde brilla el arte y el activismo en Chicago

Enrique Rodríguez te lleva a conocer más sobre los murales en el barrio mexicano de Pilsen en Chicago.

Los coloridos murales son un icono que identifica el arte de Pilsen, un...
Los coloridos murales son un icono que identifica el arte de Pilsen, un popular barrio de Chicago que se ha convertido en todo un enclave cultural.

CHICAGO, Illinois - Con simplemente ver el arte que adorna algunos de sus callejones, calles y escuelas, cualquiera fácilmente podría definir a Pilsen como un barrio gueto. Sin embargo la realidad es otra, según el muralista Marcos Raya.

“Es un arte colectivo, es un diálogo con el pueblo, ha ayudado a que Pilsen sea un foco donde se han concentrado o están concentrados varios”, apuntó.

Artistas como Raya y otros, cuyas raíces fueron plantadas en la Casa Aztlán para después comenzar un movimiento muralista a finales de los 60s y principios de los 70s, ahora tienen a Pilsen en el mapa cultural de Chicago.

“La unión entre el artista y los activistas era única no, se trabajaba junto con los activistas, el barrio estaba, era un barrio olvidado era un barrio súper pobre con necesidades de centros sociales no teníamos absolutamente nada”, asegura Raya.

publicidad

Desde entonces, y apoyados por el legado de Diego Rivera, David Alfonso Siqueiros y José Clemente Orozco, los tres grandes pintores mexicanos que trajeron su magia artística a los Estados Unidos durante la depresión de los años 30s, varios artistas locales han puesto a volar su imaginación en las calles, paredes y escuelas para darle a Pilsen una identidad propia.

“Así como surgió el proyecto de murales, así los artistas siguen pensando, que esto es para crear, es un sitio para convivir y enseñar a las generaciones que siguen que tenemos una cultura”, dijo el muralista Héctor Duarte.

Duarte tiene esta cultura plasma en las paredes de su propia casa.  Libertad de expresión que paso a paso, cualquier joven de Pilsen también pueden sentir, y admirar en la estación de tren de esa comunidad gracias a esta obra de arte pintada por Salvador Vega.

“De saber, porque es el modo de comunicar con él, de dónde venimos, qué fue la batalla, para dónde estamos y para donde vamos”, dijo Vega.

“Las diferentes clases de estilos de los artistas en Pilsen es un claro ejemplo de la libertad de expresión que nos da el arte, hay poetas, escultores, músicos, todo mundo está representado aquí”, asegura Roberto Valadez, un muralista.

Para el profesor de arte y muralista Francisco Mendoza, es precisamente esta diversidad lo que hace de Pilsen un barrio diferente a los demás.

publicidad

“Algunos órale a vender elotes, a vender paletas, a pintar, a arreglar aquí, todos nos movemos y ese ambiente, esa energía de todo eso es lo que me gusta”, asegura Mendoza.

No sólo el arte, es todo lo que tenemos aquí en el barrio, es los sonidos de la música, es el oler de la comida, es los colores de las paredes”, añadió el muralista Mark Nelson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad