publicidad
.

El avión Solar Impulse 2 cumple la primera etapa y aterriza en Omán logo...

El avión Solar Impulse 2 despega desde Abu Dabi, la primera etapa de una histórica vuelta al mundo.

El avión Solar Impulse 2 cumple la primera etapa y aterriza en Omán

El avión Solar Impulse 2 cumple la primera etapa y aterriza en Omán

Propulsado sólo por energía solar, la nave emprendió en Abu Dabi una vuelta al mundo sin precedentes.

El avión Solar Impulse 2 despega desde Abu Dabi, la primera etapa de una...
El avión Solar Impulse 2 despega desde Abu Dabi, la primera etapa de una histórica vuelta al mundo.

El avión Solar Impulse 2 aterrizó este lunes por la noche sin problemas en la sultanía de Omán, final de su primera etapa en su vuelta al mundo sin carburante.

La revolucionaria aeronave, cuya única fuente de energía es solar, tardó 13 horas y dos minutos en completar el trayecto entre Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y Mascate, la capital omaní.

En esta primera etapa, el suizo André Borschberg estaba a los mandos del avión. Su compatriota Bertrand Piccard pilotará la siguiente etapa entre Mascate y Ahmedabad, en India.

Más de 17 mil células fotovoltaicas recubren las alas de 72 metros, casi tan largas como las de un Airbus A380, de este avión bautizado SI2.

Pero el SI2, fabricado en fibra de carbono, sólo pesa 2,5 toneladas, es decir, menos de un 1% del A380.

publicidad

La aeronave solar despegó a las 07:12 (03:12 GMT) de Abu Dabi y aterrizó de noche a las 20:14 (16:14 GMT) en Mascate.

La vuelta al mundo en 12 etapas, que durará cinco meses, corona más de una década de investigaciones llevadas a cabo por Borschberg y Piccard, quienes, además de la hazaña científica quieren lanzar un mensaje político.

"Queremos compartir nuestra visión de un futuro limpio", declaró antes del despegue Piccard, para quien esta misión debería contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la promoción de "nuevas tecnologías verdes".

El primer vuelo

"Comenzó la aventura", declaró el piloto suizo Bertrand Piccard tras el despegue del avión esta mañana desde Abu Dabi.

El Solar Impulse 2 puso rumbo al este y su primera etapa es Mascate, capital del sultanato de Omán, donde se esperaba su llegada al final del día. El trayecto fue de unos 400 km.

Transcurridas dos horas y 15 minutos de vuelo, el Solar Impulse 2 ya había efectuado 13% del trayecto a Mascate, dijo André Borschberg.

Borschberg habló con la prensa desde el avión y llamó a su esposa, indicó el sitio web de la misión. "El desafío que viene es real para mí y para el aparato", había declarado el piloto de 63 años poco antes del despegue. Ante todo, se trata de "un reto humano", recalcó.

publicidad

Vestidos con uniformes de color naranja, los dos pilotos, Borschberg y Piccard, realizaron las últimas inspecciones de noche. El primero se instaló en la cabina del avión monoplaza bajo los aplausos de todo su equipo.

El despegue desde Abu Dabi, previsto en principio el pasado sábado, fue atrasado por los fuertes vientos que soplaron en la región todo el fin de semana.

13 años de trabajo

La vuelta al mundo en doce etapas es el resultado de 13 años de investigaciones realizadas por Borschberg y Piccard, que más allá de la hazaña científica, quieren transmitir un mensaje político.

"Queremos compartir nuestra visión de un futuro limpio", declaró Piccard, y subrayó que esta misión debería contribuir a la lucha contra el calentamiento climático.

"El cambio climático ofrece una fantástica oportunidad para aportar al mercado nuevas tecnologías verdes" que ayudarán a "preservar los recursos naturales de nuestro planeta, crear puestos de trabajo y sostener el crecimiento" económico, dijo.

La idea de volar sólo con energía solar fue al principio el hazmerreír de la industria aeronáutica.

Piccard, descendiente de una dinastía de científicos-aventureros suizos, dio la primera vuelta al mundo en globo sin escala en 1999.

El Solar Impulse 2 está propulsado por más de 17,000 células solares que recubren unas alas de 72 metros, casi tan largas como las de un Airbus A380.

publicidad

Pero el SI2, concebido en fibra de carbono, no pesa más de 2,5 toneladas, tanto como un coche todoterreno familiar, y menos de un 1% del peso del A380.

Sobrevolando los océanos

En total, el aparato recorrerá 35,000 km a una velocidad relativamente modesta (entre 50 y 100 km/h) y sobrevolará dos océanos, Pacífico y Atlántico.

Esta circunvalación, a 8.500 metros de altitud como máximo, le llevará cinco meses, de los cuales 25 días de vuelo efectivo. El regreso está previsto a Abu Dabi a finales de julio o comienzos de agosto. Piccard se encontrará en la carlinga cuando el avión aterrice de nuevo en los Emiratos, si todo va bien.

Después de Omán, los destinos siguientes son India y Birmania, antes de la etapa más larga del trayecto: cinco días consecutivos de vuelo para un solo piloto encargado de ir de Nankin, en China, al archipiélago estadounidense de Hawai, en el Pacífico.

Piccard indicó que el público podrá "seguir en directo todo lo que hacemos en la cabina" y "en el centro de control de la misión en Mónaco" en la web solarimpulse.com. Precisó que una petición fue lanzada para promover las energías renovables entre el gran público en la página futureisclean.org.

Un total de 130 personas participan en la aventura: 65 acompañarán a los pilotos alrededor del mundo (en el marco del apoyo logístico) y 65 estarán en Mónaco, en el centro de control de la misión (meteorólogos, controladores aéreos e ingenieros).

publicidad

El Solar Impulse 2 es el sucesor del primer prototipo, el Solar Impulse 1, que permitió a sus creadores realizar varios vuelos de larga duración en Europa y Marruecos y ser los primeros en cruzar Estados Unidos en 2013, con varias escalas, en un avión de este tipo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.