publicidad
.

El ataque del 11 de Septiembre de 2001 dio inicio a la década del terror...

Osama bin Laden sembró el terror mundial a lo largo de una década.

El ataque del 11 de Septiembre de 2001 dio inicio a la década del terror

El ataque del 11 de Septiembre de 2001 dio inicio a la década del terror

Los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001 tuvieron y siguen teniendo ese efecto global

Osama bin Laden sembró el terror mundial a lo largo de una década.
Osama bin Laden sembró el terror mundial a lo largo de una década.

Pocos sucesos internacionales pueden captar la atención global y transformar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001 tuvieron y siguen teniendo ese efecto global y el sistema internacional sigue resintiendo el impacto de esa fecha que podría haber marcado el verdadero inicio del siglo XXI.

El 19 de septiembre de 2001, unos días después de los atentados del 9/11, un entonces desconocido senador estatal de Illinois llamado Barack Obama escribía en el periódico local de su distrito lo siguiente:

"Tendremos que asegurarnos, a pesar de nuestra rabia, de que cualquier acción militar estadounidense tiene en cuenta las vidas de civiles inocentes en el extranjero. Tendremos que ser inquebrantables al oponernos a la intolerancia o a la discriminación contra nuestros vecinos o amigos con ancestros de Oriente Medio. Y, finalmente, tendremos que prestar mucha más atención a la monumental tarea de levantar las esperanzas de los niños resentidos en el mundo, no solo en Oriente Medio".

publicidad

Casi una década después, el mismo Obama, convertido ya en el primer presidente negro de Estados Unidos, anunció que "se hizo justicia" después de que un equipo especial se encargase de matar en una ciudad de Pakistán al inspirador de los atentados, Osama bin Laden.

Y, sin embargo, esas tres peticiones que hacía el hoy presidente de Estados Unidos y que fueron recogidas por el periodista del New Yorker David Remnick, están lejos de haberse cumplido en la década que casi ha pasado tras los brutales atentados del 11 de septiembre.

Violencia que engendró violencia

En primer lugar, y pese a la ausencia de datos oficiales, informes independientes de ONGs y las filtraciones de Wikileaks han señalado que las invasiones de Afganistán e Irak han dejado al menos decenas de miles de civiles fallecidos.

En segundo lugar, el analista de la CBC canadiense, Neil McDonald, ha señalado cómo medidas como la Ley Patriótica aprobada por el Congreso de Estados Unidos tras el 11 de Septiembre han recortado las libertades de los estadounidenses.

Para McDonald, ésa ha sido la gran victoria de un Bin Laden ya fallecido: "La seguridad nacional, más que la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad se convirtió en el elemento determinante".

En este ámbito, uno de los 'logros' indirectos más preciados de Bin Laden es la situación de los presos de Guantánamo, sus condiciones de internamiento y el limbo de legalidad en el que viven, que Obama se comprometió a finalizar cuando llegó a la Casa Blanca y ante el que ha tenido que capitular con la vuelta a los tribunales militares para juzgar a los autores del 9/11.

publicidad

En tercer lugar, las campañas en Irak y Afganistán y Guantánamo no supusieron precisamente una mejora de la imagen de Occidente en Oriente Medio sino que, más bien al contrario, aumentó el resentimiento y el antiamericanismo en la región.

Derrotado por las revueltas

La muerte de Osama Bin Laden llegó, sin embargo, en un momento crítico tanto para él como para su organización. Tras la muerte de Osama Bin Laden, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció un "mundo más seguro".

Aquella afirmación no sería del todo cierta si se tiene en cuenta el legado del terrorista de origen saudí, la organización terrorista yihadista Al Qaeda que fundó y los casi 10 años de terror desde los atentados terroristas del 11 de Septiembre.

A continuación una cronología de su accionar en la última década.

Legado terrorista

11 de septiembre de 2001: Al Qaeda realiza el mayor atentado terrorista en la historia de los Estados Unidos. Cerca de 3 mil personas murieron a causa del atentado mientras que otras 6 mil quedaron heridas.

17 septiembre de 2001: Pakistán pide al régimen talibán de Afganistán entregar a Bin Laden para evitar un ataque masivo de las tropas norteamericanas.

5 octubre de 2001: Bin Laden aparece en un vídeo y llama a la Yihad. También amenaza a los Estados Unidos.

7 octubre de 2001: Estados Unidos inicia la "Operación Libertad Duradera" contra el régimen de Afganistán y las bases de Al Qaeda.

publicidad

11 septiembre de 2002: Un año después del 9/11, Osama Bin Laden alaba la acción de los 19 terroristas que atacaron a los Estados Unidos.

12 octubre de 2002: El brazo del sureste asiático de Al Qaeda, Yemah Islamiya, realiza un atentado en Bali (Indonesia) ocasionando la muerte de 202 personas, la mayoría turistas.

16 mayo de 2003: El Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) realiza atentados suicidas que dejan cuarenta y cinco muertos.

18 octubre de 2003: Bin Laden amenaza con atacar a los países que participen en la invasión a Irak, entre ellos España.

11 marzo de 2004: Diez explosiones en cuatro trenes de Madrid causan 192 muertos y casi dos millares de heridos atribuidos al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

29 octubre de 2004: Bin Laden irrumpe en la campaña electoral de Estados Unidos con un vídeo en el que lee una carta al pueblo norteamericano. Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 9/11: "fue ideado en 1982, cuando Estados Unidos permitió a Israel invadir el Líbano".

7 julio de 2005: Cuatro explosiones, tres en el metro y una en un autobús, causan 56 muertos y 700 heridos en Londres.

23 julio de 2005: 64 muertos y 100 heridos en varios atentados en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

9 noviembre de 2005: Tres terroristas causan 60 muertos en tres hoteles de lujo en Amman (Jordania).

29 noviembre 2007: Bin Laden insta a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirma su responsabilidad en los atentados del 9/11.

publicidad

19 marzo de 2008: Amenaza a Europa por su actitud ante las "caricaturas insultantes" de Mahoma y arremete contra el Papa Benedicto XVI.

21 enero de 2011: El líder terrorista amenaza con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.

28 abril de 2011: Un atentado contra el corazón turístico de Marraquech (Marruecos) causa 16 muertos. Las autoridades marroquíes señalan a Al Qaeda.

1 mayo de 2011: Muere Osama Bin Laden en una operación estadounidense, en Pakistán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.