publicidad
Investigan terrorismo local en Tennessee

El atacante de Chattanooga tenía escritos sobre suicidio y martirio

El atacante de Chattanooga tenía escritos sobre suicidio y martirio

Años antes del ataque en el que murieron 5 militares en Chattanooga, el pistolero escribió de sus pensamientos suicidas y sobre "convertirse en un mártir".

Investigan terrorismo local en Tennessee
Investigan terrorismo local en Tennessee

Años antes del ataque en el que murieron cinco militares en Chattanooga, el pistolero escribió acerca de pensamientos suicidas y sobre "convertirse en un mártir", según relató este lunes un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

publicidad

Los escritos han proporcionado a los investigadores una imagen más clara hasta ahora del hombre armado, Mohammod Abdulazeez, un joven profundamente perturbado por el uso de drogas y frente a una inminente aparición en la corte penal por el delito de conducción en estado de ebriedad.

El FBI, que lleva la investigación sobre el tiroteo, ha obtenido y está estudiando detenidamente los escritos, que fueron reportados por primera vez por ABC News.

Lea: Muere otro oficial de la marina tras tiroteo en Chattanooga; suman 5 víctimas.

Un portavoz de la familia dijo que los escritos datan de al menos un año atrás. Se trata de un conjunto de pensamientos sueltos escritos por AbdulAzeez, algunos de los que describió como "galimatías" y alguna otra que refleja claramente que estaba muy deprimido.

En 2013, Abdulazeez ya tenía escritos sobre el suicidio y martirio, dijo el funcionario de inteligencia, que ha sido informado sobre los escritos y habló bajo condición de anonimato debido a la investigación.

Reportan tiroteo cerca de base naval en Tennessee Univision

Aún así, el funcionario dijo que los escritos no describen la planificación de ningún ataque específico que den alguna pista a las autoridades que luchan por reconstruir un motivo para que Abdulazeez, de 24 años, planeara un ataque en dos instalaciones militares el jueves pasado.

Planean aumentar seguridad en estaciones de reclutamiento

Asimismo, se informó que el ejército planea aumentar la seguridad en las estaciones de reclutamiento y centros de reserva, tras el tiroteo en Chattanooga, Tennessee.

Adm. Bill Gortney, el jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, envió una directiva domingo por la noche la identificación de las medidas que deben adoptarse, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios no podían discutir la naturaleza de las medidas de seguridad, pero aseguraron que no incluirán personal armando en instalaciones base como los que atacaron en Chattanooga.

publicidad

El jefe del Estado Mayor del Ejército, dijo la semana pasada que los reclutadores no están armados, debido a la ley de 1878 que impide a los militares de participar en la aplicación de la legislación nacional. También dijo que aumentaría la posibilidad de accidentes.

Aumenta el número de víctimas tras tiroteo en Tennessee Univision

Al preguntarle por qué Gortney decidió hacer los cambios, un funcionario dijo que los militares "sin duda están preocupados por extremistas violentos", y que "un ataque adicional siempre es posible."

Cabe recordar que el atentado perpetrado por Mohammad Yousseff Abdulaziz en Tennessee se suma a otros como el de Dylann Roof, quien en junio mató a nueve afroamericanos en una iglesia en Carolina del Sur.

Los objetivos de este par de atacantes solitarios varían, pero dan cuenta de un ataque contra un blanco específico, con perfiles que causan conflicto a los servicios de inteligencia por no provenir de un país lejano, sino estar entremezclados en la población local. Resulta complejo detectar y prevenir sus acciones, pues apenas dan indicios de sus intenciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad