publicidad

El aspirante presidencial dominicano José Tomás Pérez visitó el sur de Florida

El aspirante presidencial dominicano José Tomás Pérez visitó el sur de Florida

El ex senador José Tomás Pérez, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), visitó el sur de Florida y compartió el plan que implementaría de ser electo por los dominicanos en las elecciones de mayo de 2012.

Presentó lo que sería su plan de trabajo

MIAMI, Florida - Faltando más de un año para la elecciones presidenciales de República Dominicana, el ambiente político ya empezó a calentarse, y uno de los que aspira ocupar el máximo puesto de ese país caribeño visitó el sur de Florida el pasado fin de semana para asistir a múltiples eventos proselitistas y compartir algunas de las ideas que implementaría de ser electo en mayo de 2012.

Se trata del ex senador José Tomás Pérez, pre-candidato del Partido de la Liberación Dominicana, quien aseguró enfocaría su gobierno en mejorar la salud y la educación en el país, además de incentivar el desarrollo de la pequeña empresa y combatir la delincuencia.

Cuando se le preguntó cuáles eran los tres principales problemas que afectaban a República Dominicana, Tomás Pérez respondió que la pobreza, la delincuencia y la crisis económica eran sin dudas tres de los principales problemas que agobiaban a la sociedad dominicana.

"La delincuencia sin dudas está llamando la atención del pueblo dominicano... Y aunque en el país se han tomado medidas importantes, aún falta mucho por hacer", respondió Tomás Pérez en una entrevista exclusiva con Univision.com en los estudios de Miami.

El también director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) puntualizó que para mejorar la seguridad civil era necesario "elevar los niveles de presencia policial en las calles de República Dominicana".

publicidad

"Soy de los que opina que aunque la delincuencia está muy vinculada con el problema de la pobreza, lo cierto es que República Dominicana hace 30 años era mucho más pobre de lo que es hoy, y sin embargo, hay más delincuencia", comentó Tomás Pérez.

Impulsaría el crecimiento económico

El aspirante presidencial dijo que la crisis financiera global sin dudas tuvo repercusiones negativas en la economía de República Dominicana, en especial en el área del turismo que notó un menor número de visitantes durante el 2009, pero que debido a las medidas tomadas por el actual gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna, el país logró mantenerse a flote.

"Lo primero que tenemos que garantizar es que se mantenga la estabilidad y crecimiento económico. Sin crecimiento ningún país puede superar la pobreza", destacó Tomás Pérez al añadir que el presidente Fernández "ha sido bastante hábil en mantener la estabilidad macro económica". No obstante, aclaró: "El reto ahora es hacer que crecimiento se convierta en un elemento directo en la lucha contra la pobreza".

Promovería la pequeña empresa

Tomás Pérez propuso enfocarse en promover la pequeña y la mediana empresa a través de un programa de créditos garantizados por el gobierno que le permitiría a los pequeños empresarios del país expandir sus pequeños negocios y al mismo tiempo contratar nuevos empleados.

publicidad

"En nuestro país hay cerca de 450 mil pequeñas y micro empresas que emplean a 1.2 millones de personas", señaló Tomás Pérez a Univision.com y añadió que trabajaría también en fortalecer la industria turística y el sector agrícola de la nación dominicana. "En un país pequeño como República Dominicana, con pocos niveles de industrialización, es necesario descansar el futuro hacia la solución de sus problemas en ese sistema".

República Dominicana tiene hoy poco más de 10 millones de habitantes, y la tasa nacional del desempleo sobrepasa en la actualidad el 14 por ciento. Según Tomás Pérez, si cada pequeña empresa añade al menos uno o dos puestos de trabajo, estarían incorporándose entre 500 mil y 600 mil personas a la fuerza laboral dominicana.

Tomás Pérez reiteró además que le preocupaba mucho el futuro de los dominicanos que viven fuera de su país, que en su mayoría tienen planeado eventualmente regresar de retirada de República Dominicana. Sostuvo que de llegar al poder crearía un programa que le facilitaría a esos dominicanos ausentes invertir y/o establecer un negocio. El único requisito sería presentarle al gobierno una carta con una explicación detallada de su plan empresarial.

Reformaría la salud y la educación

publicidad

El líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana aseguró también que de ser electo presidente en 2012, éste impulsaría un cambio novedoso en las áreas de la salud y la educación: "Gobernar de arriba hacia abajo no funciona en un país lleno de precariedades como el nuestro. Hay que invertir el modelo y empezar a planificar y administrar con los sectores sociales y económicos que sustentan la democracia dominicana", precisó.

El pre-candidato presidencial destacó también que para hacerle frente a la pobreza, era necesario fortalecer el sistema educativo del país, y especialmente ampliar la oferta de la educación preescolar para los niños dominicanos.

En la actualidad, resaltó, los hijos de las familias de clase media y alta, empiezan la educación preescolar a la edad de dos años. Las familias pobres, por su parte, no tienen los recursos para inscribir a sus hijos a la escuela hasta que cumplen siete años de edad. "Esa carencia de educación temprana", comentó Tomás Pérez, "marca a la gran mayoría de los niños de nuestro país por el resto de sus vidas".

"No se puede hablar de desarrollo sin educación y todo, absolutamente todo tiene que ver en como los pueblos asimilan el conocimiento", opinó. "Los niños de clase media y alta comienzan su vida educativa a los dos años, asistiendo al preescolar donde reciben estimulación temprana, mientras que los pobres comienzan a los siete años, haciendo que esa brecha de cinco años no se cierre jamás".

publicidad

Por eso "volcaríamos la atención en los estudiantes y haríamos de ellos los protagonistas del sistema educativo, alentándolos y estimulando sus capacidades al máximo, para que su tope no sean los conocimientos de sus maestros, sino, que puedan superarlos y alcanzar su máximo potencial", recalcó el aspirante presidencial dominicano.

En el frente de la salud, Tomás Pérez sostuvo que era necesario enfocarse en los cuidados preventivos de salud. Para eso sugirió un programa donde cada individuo estuviese en contacto frecuente con "un médico familiar", quien sería responsable de realizar pruebas preventivas de salud.

"Centraríamos los recursos en la medicina preventiva, a fin de optimizar los recursos que hoy se destinasen al área curativa", expresó Tomás Pérez.

"La gente en República Dominicana asiste a los hospitales sólo para curarse. Allá no existe una cultura de medicina preventiva y eso tiene que cambiar", apuntó Tomás Pérez, al señalar que convertiría los hospitales públicos del país "en centros especializados" de atención médica.

Las posibilidades de llegar al poder

Lo cierto es que si bien la campaña de Tomás Pérez va viento en popa, todavía le falta mucho camino por recorrer. Primero tiene que obtener la nominación oficial de su Partido de la Liberación Dominicana, en donde enfrenta una lista de aspirantes entre los que se destacan los dirigentes Danilo Medina y Francisco Javier. También suenan los nombres de la actual primera dama de la nación, Margarita Cedeño de Fernández, y hasta el propio presidente Fernández.

publicidad

Este último, sin embargo, constitucionalmente no está en condiciones de postularse para la presidencia en 2012 a menos que se le haga una modificación a la Carta Magna dominicana, autorizándolo a buscar un tercer término presidencial de forma consecutiva. En la actualidad, la Constitución del país limita la reelección a dos términos de cuatro años cada uno, y Fernández se encuentra en su segundo tras ganar las elecciones de 2004 y 2008.

Si bien Fernández cuenta con la mayoría en ambas cámaras del Congreso de República Dominicana, algunos sectores del país se oponen a que el actual presidente aspire a un tercer término. Y si bien Fernández tiene algunos que respaldarían su candidatura se si lanza de nuevo, Tomás Pérez se manifestó confiado en que él será el escogido por su partido para representarlos en las elecciones de mayo de 2012.

Pero ahí no terminaría el desafío, luego de recibir la nominación del Partido de la Liberación Dominicana, el vencedor enfrentará al opositor Partido Revolucionario Dominicano (la segunda fuerza política del país), que también tiene que elegir a un candidato. En este momento, este partido debate entre el ex aspirante presidencial Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente Hipólito Mejía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad