publicidad
.

El arte de Ramiro Gómez: Confrontando la explotación de los invisibles l...

El arte de Ramiro Gómez: Confrontando la explotación de los invisibles

El arte de Ramiro Gómez: Confrontando la explotación de los invisibles

Jardineros, niñeras y empleadas de limpieza son algunos de los trabajadores en el arte callejero de un joven artista angelino. Conoce su historia.

LOS ÁNGELES, California - Cuando uno piensa en Los Ángeles, usualmente imágenes  de lugares pomposos y caros de Hollywood o Beverly Hills vienen a la mente. Y es totalmente comprensible, no por nada esta ciudad es considerada la capital del entretenimiento en el mundo.

Pero más allá de las estrellas, el glamour y la belleza de la ciudad se esconde una paradoja que explica claramente el cinismo del ‘país de inmigrantes’ en relación al tema migratorio: una subclase de trabajadores mal pagados que son mantenidos ‘invisibles’ lo más que se pueda para no arruinar el paisaje, pero que son en verdad el motor de la economía. 

Dentro de ese contexto nada igualitario, es democratizador una corriente de arte que hace visible lo invisible y que nos haga recordar que todos somos alguien en Los Ángeles. Por eso, el arte de Ramiro Gómez Jr, un joven artista mexicoamericano de LA, es sumamente importante.

“Vivo y trabajo cuidando ninõs en las áreas del Oeste d Hollywood, Beverly Hills y Laurel Canyon”, escribió Ramiro en la descripción de su blog. “Happy Hills es mi trabajo documentando la mano de obra predominantemente hispana que trabaja incansablemente tras bambalinas para presentar las bellas imágenes de las casas ideales de las montañas de Hollywood”.

Ramiro lleva buen tiempo creando estas figuras sin rostro que viven en un espacio real. Cartones cortados y coloreados de empleos de baja remuneración son preparados desde su departamento en el Oeste de LA para luego ser firmados y colocados estratégicamente en lugares del área. 

publicidad

“Tienen sus metas, sus sue ños, sus valores, y esas son cosas que quiero reconocer con el trabajo y las obras de cartón que estoy pintando", le contó Ramiro a Francisco Ugalde de Univision Los Ángeles. "Son gente real, que existe y estan trabajando y con mis obras de arte quiero darles el reconocimiento".

Para el profesor George Lipsitz de UC Santa Barbara, según explicó en el Chicano Symposium, el trabajo artístico de Ramiro es importante por dos motivos principales: porque le recuerda de la presencia y el trabajo necesario de empleados de baja remuneración, y también porque nos recuerdan que estos trabajadores son testigos de primera mano de realidades como salarios explotativos, hostigamiento sexual, criminalización y discriminación por el idioma.

Vea aquí más fotos del trabajo artístico de Ramiro.

Y a continuación todo el análisis que hizo el profesor Lipsitz sobre este arte:

  Mira más reportajes especiales de Univission 34.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad