publicidad
.

El aniversario de Srebrenica se vio ensombrecido por agresión a primer m...

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, quien es cubierto por sus guardaespaldas.

El aniversario de Srebrenica se vio ensombrecido por agresión a primer ministro serbio

El aniversario de Srebrenica se vio ensombrecido por agresión a primer ministro serbio

Aleksandar Vucic fue alcanzado por una piedra lanzada por participantes en las ceremonias del 20º aniversario de la masacre de Srebrenica.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, quien es cubierto por sus g...
El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, quien es cubierto por sus guardaespaldas.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, fue alcanzado este sábado por una piedra lanzada por participantes en las ceremonias del 20º aniversario de la masacre de Srebrenica celebradas en la localidad bosnia, y tuvo que huir protegido por sus guardaespaldas.

"La delegación dirigida por Aleksandar Vucic dejó la ceremonia tras un ataque durante el cual el primer ministro fue alcanzado en la cabeza por una pedrada" y se le rompieron las gafas, indicó la agencia oficial serbia Tanjug, citando a sus corresponsales en Srebrenica.

Vucic tuvo que salir corriendo del lugar, rodeado por sus guardaespaldas.

El primer ministro serbio acababa de depositar una flor ante un monumento en el que están inscritos los nombres de las más de 6,200 víctimas identificadas y enterradas en el memorial, cuando la muchedumbre empezó a gritar Alá Akbar (Dios es grande) y a lanzar piedras en su dirección.

publicidad

De acuerdo con la policía local, hasta ahora una persona ha sido detenida por el incidente.

"Dado que esperábamos algo así, infiltramos a varios agentes de paisano entre la muchedumbre y ellos reaccionaron de inmediato cuando comenzó el ataque", explicó a la prensa Dragan Lukac, ministro del Interior del ente serbio de Bosnia.

Unos 8,000 varones musulmanes fueron asesinados en julio de 1995 por tropas serbobosnias tras la caída, el 11 de julio, del enclave bosnio-musulmán de Srebrenica, protegido entonces por la ONU.

Esta masacre, por la que hasta ahora ha sido condenada una treintena de personas, es la peor vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Decenas de miles de personas, entre ellas personalidades de unos 90 países y organizaciones internacionales, rindieron homenaje a las víctimas de la matanza.

'Mi mano sigue tendida'

Más tarde, Vucic afirmó el sábado que su mano "sigue tendida" en pos de la reconciliación.

"Lamento lo que ha ocurrido hoy y lamento que algunos no hayan reconocido nuestra intención sincera de edificar una amistad sincera entre serbios y musulmanes. Mi mano sigue tendida y proseguiré mi política de reconciliación", declaró Vucic a la prensa en Belgrado.

Vucic afirmó que una piedra le había tocado el labio inferior, pero que no resultó herido. Sus gafas cayeron al suelo y se rompieron.

publicidad

Previamente el ministro de Relaciones Exteriores serbio calificó de "ataque a Serbia" el incidente ocurrido.

Obama pide 'llamar por su nombre' al genocidio

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió este sábado "llamar por su nombre" al "genocidio" de más de 8,000 varones musulmanes de Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias, y asegurarse de que los responsables de la matanza rindan cuentas.

En un comunicado, Obama expresó sus mejores deseos a quienes se reunirán el sábado en Srebrenica para conmemorar el aniversario de la matanza e insistió en llamarla "genocidio", dos días después de que Rusia vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que describía la masacre con esa palabra.

"Solo reconociendo por completo el pasado podemos lograr un futuro de reconciliación verdadera y duradera. Solo haciendo que quienes perpetraron el genocidio rindan cuentas podremos ofrecer algún tipo de justicia para ayudar a que sus seres queridos se recuperen", aseguró Obama.

"Y solo llamando al mal por su nombre podemos encontrar la fuerza para superarlo", añadió.

Obama instó a "volver la vista hacia lo ocurrido en Srebrenica con la mirada clara, conmemorar la tragedia y aprender" de la que fue "la mayor masacre en Europa en medio siglo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.