publicidad

El alcalde Villaraigosa propuso un presupuesto por $7,040 millones para el a?o fiscal 2009

El alcalde Villaraigosa propuso un presupuesto por $7,040 millones para el a?o fiscal 2009

La propuesta contempla gastos por $7,040 millones y estipula recortes y privatizaciones para cerrar un déficit de $530 millones.

Llamado a compartir sacrificios

LOS ÁNGELES, California – El alcalde Antonio Villaraigosa develó un plan de gastos por $7,000 millones que se vale de renegociaciones contractuales y de la privatización de instalaciones municipales y estacionamientos para cerrar un déficit de $530 millones.

El alcalde – quien prometió reducir en un 12 por ciento su salario anual por $223 mil – promocionará su propuesta al público a través de una serie de reuniones comunitarias, entre ellas una a celebrarse en la parte oeste del Valle de San Francisco el jueves y otra en Los Angeles Sur el 23 de abril.

“La necesidad de compartir responsabilidades y sacrificios no es retórica, es una realidad”, dijo Villaraigosa durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento.

El presupuesto por $7,040 millones fue reducido en 1 por ciento en comparación al presupuesto para el año fiscal del 2008-09.

Para cerrar un déficit de $530 millones, 2,800 empleados de la ciudad podrían ser despedidos, o como ha propuesto Villaraigosa, los trabajadores podrían trabajar una hora a la semana sin goce de sueldo, incrementar sus contribuciones a sus fondos de retiro en 2 por ciento y aplazar sus aumentos salariales. Esas tres medidas ayudarían a conservar 2,580 plazas, según el alcalde.

Empleados sindicalizados a través de la Coalición de Uniones de la Ciudad de L.A. tienen programados aumentos salariales de 3 por ciento en julio y de 2.75 por ciento en enero.

publicidad

El resto del déficit sería reducido mediante la privatización de estacionamientos municipales – y posiblemente de parquímetros, el centro de convenciones y el zoológico –, la transferencia de $105 millones entre cuentas de la ciudad y el incremento de varias cuotas por un total de $4 millones.

Con excepción del personal designado y del Departamento de Agua y Energía, los empleados de la ciudad podrían tener la opción de jubilarse tempranamente, pero la oficina del alcalde dijo que era demasiado temprano para especular sobre el número.

Permitirle a los empleados jubilarse sólo beneficiaría a la ciudad financieramente si esas posiciones permanecen vacantes durante un número de años, lo cual podría impactar de manera negativa a la prestación de servicios municipales.

“En estos momentos difíciles para tantas familias, en estos tiempos de incertidumbre para tantos hogares, tenemos que recordar nuestra historia de innovación y creatividad. Tenemos que unirnos para imaginar una mejor ciudad para la generación próxima”, dijo Villaraigosa.

Sindicatos cabildean al concejo

El Concejo de la Ciudad de Los Ángeles empezará a deliberar sobre la propuesta del alcalde a principios de mayo. El presupuesto final tendrá que ser adoptado para el 12 de junio.

El presidente del concejo, Eric Garcetti, dijo que él “estaba más enfocado en la salud fiscal de la ciudad a largo plazo y en la preservación de la seguridad social y los servicios básicos de la ciudad. Quiero asegurarme de que todo refleje esos valores”.

publicidad

Los ingresos de la ciudad han decrecido significativamente. Los oficiales anticipan que el próximo año los impuestos a la propiedad generarán $100 millones menos, los impuestos a negocios bajarán en $26 millones, los impuestos a la venta $16 millones menos y los impuestos a hoteles generarán $10 millones menos.

Para ahorrar dinero, la ciudad también está estudiando la posibilidad de combinar la Comisión para Niños, Jóvenes y sus Familias, la Comisión sobre el Estatus de la Mujer y la Comisión de Relaciones Humanas. La consolidación de esas tres en el Departamento de Servicios Humanos le ahorraría a la ciudad $600 mil y resultaría en la eliminación de ocho posiciones, de la cuales sólo dos están vacantes.

Pese a que el presupuesto estipula 7.4 por ciento en recortes – unos $98 millones – en el Departamento de Policía de Los Ángeles, Villaragiosa dijo que está comprometido con la contratación de suficientes oficiales para incrementar las filas del LAPD por encima de los 10 mil oficiales.

Los empleados de la ciudad hicieron un llamado a los concejales de la ciudad para que se comprometieran a implementar las ideas de los trabajadores antes de recortar servicios y despedir a los empleados que proveen dichos serviciso.

Cinco concejales firmaron la promesa en la Cumbre de Eficiencias para L.A. el pasado 11 de abril, organizada por miembros de la central sindical SEIU 721.

publicidad

El sindicato afirma que su iniciativa de implementar horarios de trabajo alternativos para oficiales en cárceles ahorraría a la ciudad $2.5 millones al año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad