publicidad
.

El alcalde Villaraigosa propuso sacrificios para evitar el despido de mi...

El alcalde Villaraigosa propuso sacrificios para evitar el despido de miles de empleados.

El alcalde Villaraigosa propuso sacrificios para evitar el despido de miles de empleados.

Un déficit multimillonario proyectado para el siguiente año fiscal ha puesto en peligro el trabajo de miles de empleados en LA.

Una propuesta nada popular

LOS ÁNGELES, California – Con el gobierno local de la ciudad de Los Ángeles encarando un déficit presupuestal proyectado en $535 millones para el siguiente año fiscal, el alcalde Antonio Villaraigosa dijo el lunes que se podrían evitar 2,580 despidos si los trabajadores de la ciudad aumentan sus contribuciones a sus fondos de retiro y difieren aumentos programados, entre otros sacrificios.

Aunque el presupuesto para el año fiscal 2009-10, que empieza el 1 de julio y que ya tiene contemplados recortes de $300 millones en servicios, aumentos de cuotas para los residentes y otras medidas para generar ingresos, es posible que hasta 2,800 empleados sean despedidos si no se toman otras acciones, dijo Villaraigosa.

Una propuesta que haría que todos los trabajadores de la ciudad, bomberos y policías incluidos, trabajaran una hora a la semana sin goce de sueldo, aumentaran sus contribuciones al retiro en un 2 por ciento y defirieran sus aumentos ya programados, ayudaría a salvar a 2,580 plazas, según el alcalde.

"El camino frente a nosotros no será fácil, pero hay miles de trabajos en riesgo, miles de familias esperando a que hagamos lo correcto", dijo Villaraigosa durante una conferencia de prensa en el ayuntamiento.

El presidente de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU, en inglés), que forma parte de la Coalición de Uniones de la Ciudad de L.A., dijo que los oficiales del sindicato prefieren un programa de retiro temprano a los despidos.

publicidad

"Cada vez que la gente pierde empleos, ellos obviamente se convierten en un dreno económico y eso realmente no es lo que necesitamos", dijo Bob Schoonover. "Esto es probablemente el tiempo más atemorizante de nuestras vidas, pero por otro lado, todos hemos pasado antes por presupuestos malos y años en picada, incluso un par de años en picada, y eventualmente la economía sí se recupera y estoy seguro de que esta economía se recuperará".

El presidente de la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles (LAPPL, en inlgés) dijo que cualquier recorte en el departamento de policía pondría en riesgo la seguridad pública.

"La propuesta del alcalde Villaraigosa de reducir en una hora la cantidad que cada miembro del LAPD trabaja por semana equivale a despedir a 250 oficiales con experiencia de nuestra ciudad. Nos desilusiona que el alcalde le de la espalda a su promesa de hacer de la seguridad pública una de las más altas prioridades de su gobierno", dijo Paul Weber, presidente de la LAPPL.

Dado que una baja puede tardar hasta seis meses para ser procesada, el alcalde ya ha girado instrucciones al Departamento de Personal para que empiece las diligencias necesarias para despedir a 400 empleados.

Durante las discusiones sobre el presupuesto del año pasado, la ciudad eliminó 767 posiciones, de las cuales 350 permanecían vacantes. Ninguno de esos empleados fue despedido, sólo fueron reasignados.

publicidad

Más tarifas, más recortes en servicios

La ciuad espera cerrar el déficit incrementando algunas tarifas relacionadas con servicios municipales, aunque el alcalde se rehusó a especificar qué servicios se verían impactados.

El año pasado, la ciudad aumentó las cuotas para la recolección de basura, los parquímetros, las adopciones de mascotas y las rondas de golf en los campos de la ciudad.

"Realizaré esas propuestas más tarde en mi presupuesto, pero puedo decirles, si no funcionan o si de alguna forma son rechazadas, este número [de despidos] solamente aumentará", dijo Villaraigosa.

Cuando su presupuesto sea entregado al Concejo de la Ciudad de Los Ángeles el 20 de abril, se espera que Villaraigosa proponga un número de asociaciones con el sector privado que podrían llevar a la privatización de instalaciones como el zoológico, el Centro de Convenciones, los garajes públicos y las computadoras en las bibliotecas públicas.

"Cuando se generan ingresos con oportunidades publicitarias, de la venta de algunos activos de la ciudad, aún con todo eso necesitaríamos despedir a 2,800. Es por eso que estoy diciendo que la magnitud de esto... nunca hemos visto algo así", dijo Villaraigosa.

(Con información de Alice Walton, reportera para City News Service).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad