publicidad

El Acta de los Sueños en California: el vaso aún está medio vacío

El Acta de los Sueños en California: el vaso aún está medio vacío

Brown firmó este lunes la primera parte, la AB130,  que permite a los estudiantes indocumentados residentes de California solicitar becas y ayuda financiera pero solamente de fondos privados.

Para los "dreamers" sólo la mitad del sueño se ha cumplido

SAN FRANCISCO, California - Los estudiantes indocumentados de California que sueñan con llegar a la universidad tienen ahora una nueva meta: que el Senado apruebe y el gobernador Jerry Brown firme la AB131, la segunda y más importante parte de la llamada “Acta de los Sueños de California” impulsada por el asambleísta demócrata Gil Cedillo. 

El lunes, Brown firmó la AB 130, la primera parte del paquete legislativo de Cedillo que abrirá las puertas para que los estudiantes indocumentados en California tengan acceso a becas y recursos financieros privados.

Pero para algunos estudiantes, la parte más importante del Acta de los Sueños de California es la AB 131, actualmente estancada en un comité del Senado estatal. Ésta permitiría que los estudiantes indocumentados tengan acceso a becas y asistencia financiera estatal o proveniente de fondos públicos.

Grupos que velan por los derechos de estudiantes indocumentados como el California Dream NetworkTodayiact.com, usan la imagen de un vaso medio vacío para describir lo ocurrido ayer con el Acta de los Sueños de California. Dream Team LA también presiona para que el Senado estatal apruebe la AB 131.  “California ya invirtió en nuestra educación primaria y secundaria. Con la aprobación del Acta de los Sueños vería las ganancias de su inversión en una fuerza laboral educada.”

publicidad

Brown se abstuvo de comentar si firmará o no la AB131, pero ha hecho comentarios que sugieren que a diferencia de su antecedor, Arnold Schwarzenegger, estaría dispuesto a firmar dicha medida.

Los críticos del Acta de los Sueños de California dicen que la ayuda financiera pública para llegar a la universidad debe ser un privilegio reservado sólo a los ciudadanos estadounidenses que residen en California. Jim Silva, asambleísta republicano del sur de California, publicó en el periódico Orange County Register: “Acciones como esta sólamente actuarán como otro incentivo para alentar más inmigración ilegal por todos los beneficios pagados generosamente por los contribuyentes y que California ofrece.”

Por su parte, Tim Donnelly, un asambleísta republicano que se describe a sí mismo como un “Minuteman”, dijo que darle ayuda financiera proveniente de fondos estatal a inmigrantes indocumentados forzará a ciudadanos y estudiantes que están legalmente en el país a competir por recursos limitados ahora que el sistema de universidades y colegios comunitarios de California ha enfrentado recortes de presupuesto y aumentos en sus colegiaturas.

El sistema de universidades públicas y colegios comunitarios de California apoya al Acta de los Sueños de California, aclarando que afectaría a tan sólo el uno por ciento de sus estudiantes. Es decir 80 de más de 220 mil estudiantes.

publicidad

La Universidad Estatal de California, CSU por sus siglas en inglés, estima que 3,600 estudiantes indocumentados asisten a sus aulas pagando colegiaturas de residentes, de los aproximadamente 440 mil matriculados en la universidad.

¿Quién se podría beneficiar del Acta de los Sueños de California?

Para la calificar para ayuda financiera y becas provenientes del fondos públicos como lo estipula la AB 131, los estudiantes indocumentados deberían reunir los mismos requisitos que eran necesarios para la AB 540, otra ley que ha servido para abrirles las puertas a la educación superior. 

A principios de julio del 2011, los estudiantes indocumentados de California se anotaron una victoria cuando la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de una ley que permite a estudiantes sin documentos graduados de secundarias de California pagar las mismas colegiaturas que los residentes del estado en las universidades y colegios públicos.

La AB 540 fue retada en las cortes estatales y federales desde el 2005, pero la decisión de la Corte Suprema le puso punto final al litigio asegurando que los estudiantes indocumentados residentes en California pueden pagar las mismas colegiaturas que los residentes.

Para estar cubiertos bajo la a AB540 los estudiantes deben cumplir con todos estos requisitos:

  • Haber asistido una segundaria en California por al menos tres años.
  • Haberse graduado de una secundaria de California, o haber aprobado el examen de preparatoria estatal, o haber logrado un diploma o GED.
  • Estar registrado en un institución de educación superior.
  • Proveer un declaración jurada de que no son portadores de las visas F,J,H o L
publicidad

Los requisitos para calificar para la AB131 son prácticamente los mismos que para la AB 540 excepto porque se requiere mínimo sólo un año de educación secundaria en California, el resto pueden haber sido cursados en un Colegio Comunitario en el estado. 

Otros estados que les permiten a sus estudiantes indocumentados pagar la misma colegiatura que sus residentes son: llinois, Kansas, Nebraska, New Mexico, New York, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.

RECURSOS ADICIONALES:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad