publicidad
.

El Acta de los Sueños en California: el vaso aún está medio vacío logo-n...

El Acta de los Sueños en California: el vaso aún está medio vacío

El Acta de los Sueños en California: el vaso aún está medio vacío

Brown firmó este lunes la primera parte, la AB130,  que permite a los estudiantes indocumentados residentes de California solicitar becas y ayuda financiera pero solamente de fondos privados.

Para los "dreamers" sólo la mitad del sueño se ha cumplido

SAN FRANCISCO, California - Los estudiantes indocumentados de California que sueñan con llegar a la universidad tienen ahora una nueva meta: que el Senado apruebe y el gobernador Jerry Brown firme la AB131, la segunda y más importante parte de la llamada “Acta de los Sueños de California” impulsada por el asambleísta demócrata Gil Cedillo. 

El lunes, Brown firmó la AB 130, la primera parte del paquete legislativo de Cedillo que abrirá las puertas para que los estudiantes indocumentados en California tengan acceso a becas y recursos financieros privados.

Pero para algunos estudiantes, la parte más importante del Acta de los Sueños de California es la AB 131, actualmente estancada en un comité del Senado estatal. Ésta permitiría que los estudiantes indocumentados tengan acceso a becas y asistencia financiera estatal o proveniente de fondos públicos.

Grupos que velan por los derechos de estudiantes indocumentados como el California Dream NetworkTodayiact.com, usan la imagen de un vaso medio vacío para describir lo ocurrido ayer con el Acta de los Sueños de California. Dream Team LA también presiona para que el Senado estatal apruebe la AB 131.  “California ya invirtió en nuestra educación primaria y secundaria. Con la aprobación del Acta de los Sueños vería las ganancias de su inversión en una fuerza laboral educada.”

publicidad

Brown se abstuvo de comentar si firmará o no la AB131, pero ha hecho comentarios que sugieren que a diferencia de su antecedor, Arnold Schwarzenegger, estaría dispuesto a firmar dicha medida.

Los críticos del Acta de los Sueños de California dicen que la ayuda financiera pública para llegar a la universidad debe ser un privilegio reservado sólo a los ciudadanos estadounidenses que residen en California. Jim Silva, asambleísta republicano del sur de California, publicó en el periódico Orange County Register: “Acciones como esta sólamente actuarán como otro incentivo para alentar más inmigración ilegal por todos los beneficios pagados generosamente por los contribuyentes y que California ofrece.”

Por su parte, Tim Donnelly, un asambleísta republicano que se describe a sí mismo como un “Minuteman”, dijo que darle ayuda financiera proveniente de fondos estatal a inmigrantes indocumentados forzará a ciudadanos y estudiantes que están legalmente en el país a competir por recursos limitados ahora que el sistema de universidades y colegios comunitarios de California ha enfrentado recortes de presupuesto y aumentos en sus colegiaturas.

El sistema de universidades públicas y colegios comunitarios de California apoya al Acta de los Sueños de California, aclarando que afectaría a tan sólo el uno por ciento de sus estudiantes. Es decir 80 de más de 220 mil estudiantes.

publicidad

La Universidad Estatal de California, CSU por sus siglas en inglés, estima que 3,600 estudiantes indocumentados asisten a sus aulas pagando colegiaturas de residentes, de los aproximadamente 440 mil matriculados en la universidad.

¿Quién se podría beneficiar del Acta de los Sueños de California?

Para la calificar para ayuda financiera y becas provenientes del fondos públicos como lo estipula la AB 131, los estudiantes indocumentados deberían reunir los mismos requisitos que eran necesarios para la AB 540, otra ley que ha servido para abrirles las puertas a la educación superior. 

A principios de julio del 2011, los estudiantes indocumentados de California se anotaron una victoria cuando la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de una ley que permite a estudiantes sin documentos graduados de secundarias de California pagar las mismas colegiaturas que los residentes del estado en las universidades y colegios públicos.

La AB 540 fue retada en las cortes estatales y federales desde el 2005, pero la decisión de la Corte Suprema le puso punto final al litigio asegurando que los estudiantes indocumentados residentes en California pueden pagar las mismas colegiaturas que los residentes.

Para estar cubiertos bajo la a AB540 los estudiantes deben cumplir con todos estos requisitos:

  • Haber asistido una segundaria en California por al menos tres años.
  • Haberse graduado de una secundaria de California, o haber aprobado el examen de preparatoria estatal, o haber logrado un diploma o GED.
  • Estar registrado en un institución de educación superior.
  • Proveer un declaración jurada de que no son portadores de las visas F,J,H o L
publicidad

Los requisitos para calificar para la AB131 son prácticamente los mismos que para la AB 540 excepto porque se requiere mínimo sólo un año de educación secundaria en California, el resto pueden haber sido cursados en un Colegio Comunitario en el estado. 

Otros estados que les permiten a sus estudiantes indocumentados pagar la misma colegiatura que sus residentes son: llinois, Kansas, Nebraska, New Mexico, New York, Texas, Utah, Washington y Wisconsin.

RECURSOS ADICIONALES:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Eredivisie
PSV cede dos puntos en su lucha por el título en la Eredivisie
Con Héctor Moreno como titular, el cuadro granjero igualó 0-0 con el Roda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.