publicidad

El accidente de Amtrak enciende nuevamente el debate del estado de las infraestructuras

El accidente de Amtrak enciende nuevamente el debate del estado de las infraestructuras

Los demócratas piden un mayor financiamiento mientras que los republicanos piden que se espere a las conclusiones de la investigación 

El estado de las infraestructuras en Estados Unidos y su mantenimiento ha vuelto al centro del debate  político tras el accidente del tren Amtrak que dejó este martes nueve muertos y decenas de heridos. La necesidad sobre la actualización de los puentes, vías y carreteras ha sido durante esta legislatura otro de los episodios de lucha política de los republicanos contra el presidente Barack Obama.

Fue precisamente hace un año cuando el presidente se colocaba frente a un puente en el río Hudson para pedir al Congreso el desbloqueo de fondos para poder actualizar las infraestructuras en el país.

Aquel día, Obama sostuvo que “uno de los motivos por los que América se convirtió en una superpotencia económica fue la construcción de un sistema de transportes de primer nivel mundial”, y avisaba de que la congelación de los fondos supondría una pérdida de 700,000 empelos. Pero no consiguió su objetivo.

Lea también: Descarrilamiento de tren de Amtrak pone en la mira la seguridad de la red ferroviaria

Es más, precisamente un día después del terrible accidente de Filadelfia, los conservadores de la Cámara de Representantes votaban para recortar los fondos que se destinan a Amtrak. Así, los republicanos del Comité de Asignaciones Presupuestarias bloqueaban una propuesta demócrata que permitiría incrementar la financiación de Amtrak en más de 1,000 millones de dólares y la recortaba en más de 300.

publicidad

El último de los informes que la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles  (ASCE, por sus siglas en inglés) calificó la situación en general de las infraestructuras en el país con una D+ (en una escala que va desde la A a la F), y le otorgaba una C+ a la situación de los ferrocarriles. Según dicho documento,  algunos tramos del servicio ferroviario han alcanzado el 75% de su capacidad y para el 2040, podría llegar a cuadriplicar el número de pasajeros que utilizan sus servicios en el noreste del país. Estos fondos formaban parte de una partida de 55,000 millones destinados a programas de transporte y proyectos de viviendas. Tras este voto, se pasa la medida al pleno de la Cámara.

Andrew Hermann, expresidente de ASCE, en conversación telefónica con Univision Noticias, explicó que el 76% del gasto de operación de Amtrak es cubierto  gracias a los boletos de los pasajeros, mientras que el 24% restante queda en manos del gobierno y los estados por donde transita el ferrocarril, por lo que considera que las autoridades públicas, para poder mantener una mayor calidad y servicio deben aumentar esta participación.

Según Hermann, con el fuerte crecimiento de la región donde se ha producido el accidente, "se calcula que son necesarios unos 10,000 millones de dólares durante los próximos 15 años para mantener las infraestructuras y aumentar la capacidad actual en un 40%".

publicidad

Es por eso que el voto de este miércoles en el Senado ha sido criticado especialmente por los representantes demócratas de esta zona del país, como los demócratas Bob Menéndez y José Serrano, ambos usuarios de este servicio que facilita la comunicación entre Nueva York o Nueva Jersey y la capital. De hecho, los dos representantes sostienen que es la mejor forma poder desplazarse entre las dos ciudades, tanto que Serrano lo lleva haciendo desde hace 25 años. 

Congreso aprueba propuesta para recortarle fondos a Amtrak Univision

En una entrevista con Lourdes Meluzá de Noticiero Univision, el senador Menéndez  criticó que “se estén reduciendo fondos a este sistema. A este sistema le hace falta más recursos” y sostuvo que dadas las actuales circunstancias “estamos viviendo en el pasado. Estamos viviendo lo que otra generación creó y no lo hemos mantenido”.

Por su parte, el congresista Serrano sostuvo que existe “una mala costumbre en esta nación: cuando algo va bien, lo dejamos quieto, no  invertimos dinero en mejorarlo”.

Sin embargo, los republicanos de la Cámara pidieron esperar a los resultados de la investigación que están desarrollando las autoridades para conocer las razones exactas de este accidente y que, por ahora todo indica se debió a que el tren iba al doble de la velocidad permitida en la curva donde se accidentó. 

publicidad

FY16 Transport, Housing + Urban Development bill approved in Committee. Thankful to @RepHalRogers for his support. pic.twitter.com/jCUvFjs6gh " Mario Diaz-Balart (@MarioDB) May 13, 2015

El presidente del Subcomité de Asignaciones presupuestarias de la Cámara, Mario Díaz Balart, criticó que “sin importar lo que pase, el concepto siempre es que más dinero es la solución” y se mostró “seguro de que cuando la investigación se termine, este Congreso, empezando por este comité, hará todo lo que sea posible para poder solucionar los problemas que sean”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad