publicidad
.

El accidente de Amtrak enciende nuevamente el debate del estado de las i...

El accidente de Amtrak enciende nuevamente el debate del estado de las infraestructuras

El accidente de Amtrak enciende nuevamente el debate del estado de las infraestructuras

Los demócratas piden un mayor financiamiento mientras que los republicanos piden que se espere a las conclusiones de la investigación 

El estado de las infraestructuras en Estados Unidos y su mantenimiento ha vuelto al centro del debate  político tras el accidente del tren Amtrak que dejó este martes nueve muertos y decenas de heridos. La necesidad sobre la actualización de los puentes, vías y carreteras ha sido durante esta legislatura otro de los episodios de lucha política de los republicanos contra el presidente Barack Obama.

Fue precisamente hace un año cuando el presidente se colocaba frente a un puente en el río Hudson para pedir al Congreso el desbloqueo de fondos para poder actualizar las infraestructuras en el país.

Aquel día, Obama sostuvo que “uno de los motivos por los que América se convirtió en una superpotencia económica fue la construcción de un sistema de transportes de primer nivel mundial”, y avisaba de que la congelación de los fondos supondría una pérdida de 700,000 empelos. Pero no consiguió su objetivo.

Lea también: Descarrilamiento de tren de Amtrak pone en la mira la seguridad de la red ferroviaria

Es más, precisamente un día después del terrible accidente de Filadelfia, los conservadores de la Cámara de Representantes votaban para recortar los fondos que se destinan a Amtrak. Así, los republicanos del Comité de Asignaciones Presupuestarias bloqueaban una propuesta demócrata que permitiría incrementar la financiación de Amtrak en más de 1,000 millones de dólares y la recortaba en más de 300.

publicidad

El último de los informes que la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles  (ASCE, por sus siglas en inglés) calificó la situación en general de las infraestructuras en el país con una D+ (en una escala que va desde la A a la F), y le otorgaba una C+ a la situación de los ferrocarriles. Según dicho documento,  algunos tramos del servicio ferroviario han alcanzado el 75% de su capacidad y para el 2040, podría llegar a cuadriplicar el número de pasajeros que utilizan sus servicios en el noreste del país. Estos fondos formaban parte de una partida de 55,000 millones destinados a programas de transporte y proyectos de viviendas. Tras este voto, se pasa la medida al pleno de la Cámara.

Andrew Hermann, expresidente de ASCE, en conversación telefónica con Univision Noticias, explicó que el 76% del gasto de operación de Amtrak es cubierto  gracias a los boletos de los pasajeros, mientras que el 24% restante queda en manos del gobierno y los estados por donde transita el ferrocarril, por lo que considera que las autoridades públicas, para poder mantener una mayor calidad y servicio deben aumentar esta participación.

Según Hermann, con el fuerte crecimiento de la región donde se ha producido el accidente, "se calcula que son necesarios unos 10,000 millones de dólares durante los próximos 15 años para mantener las infraestructuras y aumentar la capacidad actual en un 40%".

publicidad

Es por eso que el voto de este miércoles en el Senado ha sido criticado especialmente por los representantes demócratas de esta zona del país, como los demócratas Bob Menéndez y José Serrano, ambos usuarios de este servicio que facilita la comunicación entre Nueva York o Nueva Jersey y la capital. De hecho, los dos representantes sostienen que es la mejor forma poder desplazarse entre las dos ciudades, tanto que Serrano lo lleva haciendo desde hace 25 años. 

Congreso aprueba propuesta para recortarle fondos a Amtrak /Univision

En una entrevista con Lourdes Meluzá de Noticiero Univision, el senador Menéndez  criticó que “se estén reduciendo fondos a este sistema. A este sistema le hace falta más recursos” y sostuvo que dadas las actuales circunstancias “estamos viviendo en el pasado. Estamos viviendo lo que otra generación creó y no lo hemos mantenido”.

Por su parte, el congresista Serrano sostuvo que existe “una mala costumbre en esta nación: cuando algo va bien, lo dejamos quieto, no  invertimos dinero en mejorarlo”.

Sin embargo, los republicanos de la Cámara pidieron esperar a los resultados de la investigación que están desarrollando las autoridades para conocer las razones exactas de este accidente y que, por ahora todo indica se debió a que el tren iba al doble de la velocidad permitida en la curva donde se accidentó. 

publicidad

FY16 Transport, Housing + Urban Development bill approved in Committee. Thankful to @RepHalRogers for his support. pic.twitter.com/jCUvFjs6gh " Mario Diaz-Balart (@MarioDB) May 13, 2015

El presidente del Subcomité de Asignaciones presupuestarias de la Cámara, Mario Díaz Balart, criticó que “sin importar lo que pase, el concepto siempre es que más dinero es la solución” y se mostró “seguro de que cuando la investigación se termine, este Congreso, empezando por este comité, hará todo lo que sea posible para poder solucionar los problemas que sean”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.