publicidad
.

El acceso a las tecnologías puede salvar vidas en casos de desastres log...

El acceso a las tecnologías puede salvar vidas en casos de desastres

Las tecnologías como internet y la telefonía móvil, se ha convertido en un factor que ayuda a las poblaciones a sobrevivir a los desastres naturales.

Dos semanas Sandy
Dos semanas Sandy

Ginebra - Las tecnologías de la información, como internet y la telefonía móvil, se ha convertido en un factor que ayuda a las poblaciones a sobrevivir a los desastres naturales, ya que el acceso rápido a la información permite reaccionar a tiempo.

publicidad

Así lo señala un informe presentado hoy por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna (FICR), que pone de manifiesto la profunda desigualdad que persiste en el acceso a esas tecnologías entre los países ricos y pobres, y el impacto que esto tiene en situaciones de catástrofes naturales.


Aunque el número de desastres a nivel mundial disminuyó el año pasado, "el número de afectados en los países pobres fue en aumento" comentó la encargada de valores humanos y diplomacia de FICR, Jouelle Tanguy.

Esta tendencia puede estar relacionada con el hecho de que la desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información es más pronunciada en los países más propensos a los desastres, indicó.

En total, unas 139 millones de personas en el mundo sufrieron los efectos de 552 desastres en 2012, según datos de la organización.

El informe se refiere al papel de las redes sociales y los teléfonos móviles a la hora de salvar vidas, y pone el ejemplo del tifón Bopha, que afectó Filipinas el pasado diciembre, causando 6,3 millones de damnificados.

"Miles de personas sobrevivieron porque el 99 % de la población tenía acceso a la telefonía móvil y pudo recibir mensajes de alerta temprana e información sobre los lugares seguros", señala el estudio.

Huracán Sandy

Durante el huracán Sandy, ocurrido también el año pasado y que afectó a varios países del Caribe, se enviaron veinte millones de tweets y unas 500 fotos a través de la aplicación Instagram, lo que contribuyó a dar a conocer en tiempo real la situación de los afectados.

El especialista en tecnologías de la información de la FICR, Sarmad Alsarraj, lamentó que "las personas que menos acceso tienen a las tecnologías sean normalmente las más afectadas por los desastres".

Mencionó que sólo el 33 % de la personas que viven en países en desarrollo tienen acceso a servicios de internet, mientras que esa proporción aumenta hasta el 77 % en los países desarrollados.

Indicó que sólo en el 8 % de los hogares en África hay un ordenador, frente al 76 % en Europa.

En el informe se advierte igualmente de que la utilización cada vez mayor de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones humanitarias para obtener información sobre las poblaciones afectadas por los desastres puede provocar la exclusión de aquellos que no tienen acceso a ellas.

"Existe una 'división tecnológica' y por esto la tecnología no debe sustituir a los medios tradicionales de recolección e intercambio de información sino que tiene que complementarlos", dijo el jefe de gestión de crisis y desastres de la organización, Simon Eccleshall.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos que debes saber previo a la jornada 33 de la Bundesliga
Te presentamos algunos números que debes saber previo a una nueva jornada del fútbol alemán.
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
El volante de Tigres podría perderse la última fecha del torneo regular debido a la lesión que sufrió ante Veracruz.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.