publicidad
.

El aborto y la mujer hispana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El aborto y la mujer hispana

El aborto y la mujer hispana

Pobreza, miedo y falta de educación sexual son las causas de que más latinas opten por terminar con sus embarazos.

Según los informes del Instituto Guttermach, paradójicamente aunque han disminuido los abortos en la Unión Americana, han aumentado en las comunidades étnicas principalmente las de familias pobres. "Los abortos se están concentrando entre las mujeres de color y las de ingresos bajos" anunció Sharon Camp, presidente de la dicha institución.Los blancos que son el 62 % de la población tienen un índice de 34% de abortos. En cambio los latinos que sólo comprenden el 14% de la población tienen una tasa alarmante de 22% de abortos. Ese es un número más elevado que la cifra arrojada en el 2005, en que los abortos interrumpidos en la población hispana sólo eran un 20%.Contrasta esta cifra con la del U.S. National Center for Health Statistics, que en abril de este año determinó que entre 1990 y el 2004 el 37 % de los embarazos de las afro-americanas terminaron en un aborto provocado, frente al 12% de las mujeres blancas no hispanas y el 19 % de las mujeres hispanas. ¿A que se debe este auge en la interrupción de embarazos en grupos étnicos, y precisamente cuando los abortos disminuyen en el país? Miriam Garace, vocera del grupo Planned Parenthood, explicó que de acuerdo a estudios de su organización, el alto índice de abortos entre hispanas obedece a la educación deficiente de la mujer latina respecto a métodos anticonceptivos y a las condiciones de pobreza en las que viven muchas de estas mujeres.

publicidad

Por otro lado, grupos anti-aborto explican las estadísticas acusando a las clínicas de aborto que publicitan sus servicios en castellano e informan a las mujeres latinas principalmente, las indocumentadas, sobre su opción a abortar."Si la gente analiza la publicidad se va a dar cuenta que las clínicas de abortos siempre se anuncian en los canales en español. Nunca he visto un anuncio de servicios de aborto en televisoras anglosajonas o afro americanas. Además, no sólo promocionan sus clínicas, también ofrecen descuentos y asesoría para obtener ayuda del gobierno" dice Astrid Bennet coordinadora del grupo hispano ProVida.Sin embargo, la información es lo que precisamente más escasea en la comunidad hispano-parlante. La mayoría de los embarazos no deseados se generan por falta de información y tabúes sobre métodos anticonceptivos. Las latinas suelen tener una visión negativa sobre los métodos de control de natalidad. Un estudio realizado en la comunidad latina de Houston en el 2001, reveló que muchas mujeres creen quela píldora engorda, provoca manchas en la piel y mal humor. Siete años más tarde, esos prejuicios todavía existen.Joseph Potter, profesor de sociología de la Universidad de Texas, es un experto en salud reproductiva y ha estado involucrado en un estudio sobre el uso de anticonceptivos orales en El Paso, Texas. El considera que la falta de información es la principal causa del embarazo no deseado entre las jovencitas latinas. Viniendo de hogares donde hablar de sexo está prohibido, y sin acceso a programas de educación sexual, la mayoría de las adolescentes latinas, a pesar de ser sexualmente activas, no usan ningún método de control de natalidad. "La educación sexual tanto en los Estados Unidos como en la comunidad latina, es inadecuada", señaló el Profesor Potter. Finalmente, hay que adjudicar al clima anti-inmigrante parte de responsabilidad en este auge de abortos. En el 2003, un reporte del Departamento de Servicios de Salud de California indicó, que por octavo año consecutivo, el 34% de los abortos practicados en el estado eran a mujeres hispanas, excediendo a los practicados a mujeres no hispanas. El 15% de esa cifra correspondía a pacientes indocumentadas.En Arizona donde según las estadísticas tres de cada diez abortos corresponden a pacientes hispanas, Rosie Villegas vocera del grupo "Voces por la Vida", vincula la terminación de embarazos no deseados con las políticas contrarias a indocumentadas."Hay mucho miedo y desesperación entre la comunidad inmigrante en Arizona. Mujeres que están embarazadas sienten que el mundo se les cae encima, sobre todo, si han perdido su trabajo o su esposo ha sido deportado. Las mujeres ven en el aborto una solución a sus problemas debido a que para muchas otro hijo representa otra boca que mantener y sin "papeles" para pedir trabajo, piensan que no hay otro camino".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La misiva firmada por 14 alcaldes le pide al presidente electo que no ‘engañe’ a los Dreamers.
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo Antonio La Volpe”
El técnico de América habló tras la llegada del equipo a Japón para disputar el Mundial de Clubes. Y se fastidió por la consulta: “Siempre la misma pregunta sobre si sigo o no”.
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
Luis Enrique, picante con el sorteo: “Coge al segundo más difícil y ese es nuestro”
El entrenador de Barcelona fue irónico al referirse a lo que espera del próximo sorteo de la Champions League. “No hay ni sorpresas ya”, aseguró con una sonrisa forzada.
Ochoa, sobre Jémez: “Tiene las intenciones claras y su idea se notará desde el primer día”
El portero del Tri tuvo a ‘Paco’ Jémez en el Granada y, aunque no les fue bien juntos, se quedó con un buen concepto del español. “Es un entrenador muy capaz”, dijo ‘Memo’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.