publicidad

El ABC del plan migratorio de Jeb Bush

El ABC del plan migratorio de Jeb Bush

El proyecto incluye una residencia provisional para indocumentados y luego la opcion para pedir la tarjeta verde.

Jeb Bush revela su plan migratorio /Univision

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Jeb Bush, dio a conocer el lunes un plan migratorio de seis puntos que incluye un compromiso para tratar el tema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Bush asiste este lunes en Manchester, New Hampshire, a un foro de candidatos republicanos organizado por medios de comunicación de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur que atendieron quejas de votantes que cuestionan un evento organizado para este jueves por Fox News y que sólo incluirá a los 10 candidatos que lideran las encuestas.

El evento, denominado “Los Votantes Primero”, será transmitido por C-SPAN a partir de las 7 PM (hora del Este) desde el Dana Center del St.Anselm College en Manchester.

We must transform immigration from a broken system into one that benefits every American. https://t.co/MGmV5zYU5r pic.twitter.com/npVvZpf7fN " Jeb Bush (@JebBush) agosto 3, 2015

El plan

Bush basa su plan migratorio en un fuerte componente de seguridad nacional. Explica que la seguridad fronteriza y la ejecución de las leyes de inmigración, incluyendo un mayor papel de los estados, son parte clave del paquete de reformas.

Añade que la búsqueda de una solución práctica a la situación de las personas que están aquí indocumentadas es imposible “si nuestras fronteras no son seguras contra la futura inmigración ilegal”.

Señala además que quienes ya están en el país deberán seguir un riguroso camino hacia un estado de legalización provisional, pero primero deberán pasar por una rigurosa y exhaustiva revisión de antecedentes penales, pagar multas, pagar impuestos, aprender Inglés, obtener un permiso de trabajo provisional de empleo, no serán elegibles para recibir ayuda del gobierno federal y al termino de un plazo no definido ser elegible para pedir la residencia permanente.

publicidad

Pero para desarrollar este programa, Bush dice que primero hay que cumplir seis pasos.

My plan for addressing illegal immigration through border & interior security & cracking down on sanctuary cities: http://t.co/ZI1zQ8HDBt " Jeb Bush (@JebBush) agosto 3, 2015

Paso 1: Seguridad fronteriza

Contar con una Patrulla Fronteriza capaz de desplegar recursos de manera flexible para enfrentar las amenazas. Aumentar bases y estaciones para acortar el tiempo de respuesta. Activar equipos de reacción rápida en la frontera para el combate al narcotráfico, incluso en varias millas dentro del territorio de Estados Unidos.

Añade que la Patrulla Fronteriza también debe tener la flexibilidad necesaria para desplegar recursos según sea necesario y combatir el cruce indocumentado.

Pide una estrategia que le permita a la agencia federal moverse con mayor rapidez hacia las nuevas rutas de tráfico de personas ubicadas en zonas remotas. Bush pide contar con una capacidad de respuesta tal que anule los movimientos de los cárteles en la frontera. No detalla, sin embargo, en qué consistirá y cuánto presupuesto requiere para implementarla.

Paso 2: Nuevas tecnologías

El plan de Bush pide contar con herramientas necesarias para detectar los cruces ilegales y asegurar la frontera. Indica que para frenar el cruce ilegal “primero hay que saber cuándo y dónde se produce un cruce”, y agrega que “ese es uno de los mayores problemas en este momento, no tenemos suficiente vigilancia en la frontera y estamos siendo golpeados sin saberlo”.

publicidad

Recomienda “aprovechar” la tecnología para vigilar constantemente la frontera, desarrollar inteligencia “y poner a nuestros agentes y recursos donde son más eficaces para prevenir y detener a quienes cruzan ilegalmente al país”.

Entre los recursos tecnológicos, propone aviones no tripulados (UAV), sensores y radares.

En 2005, durante la Administración de su hermano, George W. Bush, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) aprobó la construcción de un muro tecnológico en la frontera con México dentro del programa conocido como SBInet. Seis años más tarde, en 2011, el programa fue cancelado después de un gasto de unos $1,000 millones. El plan no dio los resultados esperados.

Paso 3: Infraestructura

Mejorar la infraestructura en la frontera para aumentar la seguridad. Construir caminos para que la Patrulla Fronteriza tenga acceso a zonas remotas y detener el cruce indocumentado. Construir nuevas rampas para botes y tener más control en ríos y costas.

Combinar tecnología y vigilancia para disuadir la entrada ilegal, hacer más difícil el ingreso indocumentado a Estados Unidos, aumentar la capacidad de respuesta de la Patrulla Fronteriza para detener a indocumentados y mantener  a criminales peligrosos y traficantes lejos de las zonas pobladas.

Facilitar el acceso de agentes de la Patrulla Fronteriza a tierras federales eliminando restricciones y reglamentos.

publicidad

No se incluyen los montos del presupuesto a invertir para mejorar la infraestructura de la Patrulla Fronteriza.

Paso 4: E-Verify

Evitar que las empresas contraten a extranjeros indocumentados. Mejorar el sistema federal E-Verify  que emplea el Formulario I-9 que utilizan las empresas para verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

Los empleadores no deberían ser penalizados si usan E-Verify de buena fe y reciben una confirmación de elegibilidad incorrecta.

Pide asemás aumentar los controles para evitar el robo de identidad y castigar este crimen.

Paso 5: Deportaciones

El plan migratorio de Jeb Bush propone identificar y deportar a extranjeros que entraron a Estados Unidos legalmente y violan el término de sus visas.

Cita un informe del Pew Center que estimó que casi la mitad de todos los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos entraron en el país legalmente a través de un puerto de entrada, como un aeropuerto, y sobrepasaron el término de sus visados.

Crear un sistema biométrico que permita rastrear a los inmigrantes que entran legalmente y que registre sus salidas del país. “Los empleados del DHS deben saber con certera quién en este país”, detalla.

El paso 5 también recomienda la creación de unidades de respuesta rápida para ubicar, detener y deportar a inmigrantes que representan un riesgo para la seguridad nacional.

Paso 6: Ciudades Santuario

El plan migratorio Bush pide tomar medidas enérgicas contra las ciudades santuario que socavan los esfuerzos para hacer cumplir las leyes de inmigración.

publicidad

El punto 6 recomienda “asegurarnos de detener y deportar a los inmigrantes ilegales con antecedentes criminales graves” y ampliar las alianzas federales con los estados ara que las agencias de policía ayudar a hacer cumplir las leyes de inmigración, en particular en las cárceles y prisiones.

La semana pasada la Cámara de Represetantes aprobó un plan republicano similar, el proyecto H.R. 3009, que se encuentra en mabnos del Senado. 

El plan señala que una vez cumplidos los seis pasos, se abordará el tema de los 11 millones de indocumentados. Y rechaza u plan masivo de deportaciones que podría costarle a los contribuyentes miles de millones de dólares.

Bush señala que para convertir en ley su propuesta necesita de apoyo bipartidista en el Congreso y asegura, como ya lo han hecho tanto demócratas como republicanos, que el actual sistema migratorio se encuentra “roto”.

En junio de 2013 el Congreso aprobó un plan de reforma migratoria que, además de un componente de seguridad fronteriza, incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. El proyecto fue frenado por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

El plan de Bush no incluye la naturalización dentro de los beneficios para los indocumentados que califiquen al plan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad