publicidad
.

El ABC del Colegio Cardenalicio logo-noticias.svg

El ABC del Colegio Cardenalicio

El sucesor de Benedicto XVI lo eligen los cardenales de la Iglesia Católica. Ningún elector puede tener más de 80 años de edad.

El número máximo de cardenales que participan en el Cónclave para elegir...
El número máximo de cardenales que participan en el Cónclave para elegir un Papa es de 120. Ninguno puede tener más de 80 años.

Cómo está integrada la instancia que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció con fecha 28 de febrero

publicidad

El sucesor de Benedicto XVI lo eligen los cardenales de la Iglesia Católica, quienes integran el llamado Colegio Cardenalicio. Y la votación se lleva a cabo durante un cónclave que se celebra a puertas cerradas en la Capilla Sixtina. Todo cuanto sucede dentro de los muros del lugar es secreto y quien lo rompa es castigado con la más severa sanción del Vaticano: la excomunión de por vida.


El colegio de cardenales se divide en tres órdenes:

   - El episcopal, al que pertenecen los Cardenales a quienes el Papa como título una Iglesia suburbicaria;

   - Los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio el presbiteral; y

   - El diaconal.

A cada Cardenal del orden presbiteral y diaconal el Papa le asigna un título o diaconía de la Urbe. Y los Patriarcas orientales que forman parte del Colegio Cardenalicio tienen como título su sede patriarcal.

El Cardenal Decano (que es nombrado por el Papa) ostenta como título la diócesis de Ostia, a la vez que la otra Iglesia de la que ya era titular.

¿Qué opina de la renuncia del Papa Benedicto XVI? Participe en el Foro de Noticias.

Quién nombra un Cardenal

El Papa. Y los elige entre aquellos que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos, señala un documento del Vaticano publicado en su página de internet.

Agrega que no sólo Obispos pueden ser nombrados cardenal. “Los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal”, indica.

Precisa además que los Cardenales son creados por decreto del Papa, decisión que se hace pública en presencia del Colegio Cardenalicio. Y que a partir de que son anunciados tienen los deberes y derechos determinados por la ley romana.

El Papa también puede anunciando a un cardenal in pectore -no revela su nombre, lo mantiene en secreto-. El elegido no puede ejercer y tener los derechos de un cardenal hasta que el Papa haga público el nombramiento.

La cabeza del Colegio

El Decano preside el Colegio Cardenalicio. Si no puede o está impedido, asume el subdecano "el segundo cardenal más antiguo. Pero sólo dirige el colegio. No el Decano ni el Subdecano tienen potestad alguna de régimen sobre los demás Cardenales. Todos son iguales.

publicidad

En caso de quedar vacante el oficio de decano, los cardenales eligen uno y presentan el nombre al Papa, quien lo aprueba. Bajo el gobierno del decano se elige el subdecano con el mismo procedimiento.


Ambos, decano y subdecano, viven dentro de los muros del Vaticano o Santa Sede.

Los Cardenales ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia. Se reúnen por mandato del Pontífice y bajo su presidencia.

En caso de asuntos graves, el Papa convoca a los Cardenales de la Urbe (del mundo) a un Consistorios Extraordinario. Todos tienen la obligación de asistir.

Edad máxima

Al cumplir los 75 años de edad, los cardenales deben presentar al Papa la renuncia de su oficio, el cual proveerá, teniendo en cuenta todas las circunstancias.

Solo el Papa puede nombrar un Obispo. Pero si el elegido no reúne los requisitos, el decano del Colegio Cardenalicio puede indicarle al pontífice que el nombrado carece de ese derecho.

Cuando los cardenales eligen un Papa, le corresponde al Cardenal Protodiácono anunciar al pueblo el nombre del nuevo Sumo Pontífice elegido. Tras el cónclave de abril de 2005, cuando fue elegido el cardenal Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre de Benedicto XVI, le correspondió al cardenal chileno Jorge Medina Estevez desempeñar el cargo de Cardenal Protodiácono y anunciarlo al mundo desde uno de los balcones del Vaticano.

Si un cardenal recibe un encargo del Papa para un asunto específico, sólo representa al Sumo Pontífice en ese encargo como si fuera «él mismo».

Al quedar vacante la sede apostólica, por muerte del Papa o enuncia, como ocurre con la dimisión de Benedicto XVI a partir del 28 de febrero, el Colegio Cardenalicio sólo tiene en la Iglesia aquella potestad que se le atribuye en la ley peculiar.

Historia del Colegio

A partir del año 1150 formaron el Colegio Cardenalicio con un Decano, que es el Obispo de Ostia, y un Camarlengo en calidad de administrador de los bienes. Desde el año 1059 son electores exclusivos del Papa.

En el siglo XII se comenzaron a nombrar Cardenales también a los prelados que residían fuera de Roma.

El número de los Cardenales en los siglos XIII-XV, ordinariamente no superior a 30, fue fijado por Sixto V en 70: 6 Cardenales Obispos, 50 Cardenales Presbíteros, 14 Cardenales Diáconos (Constitución Postquam verus, del 3 de diciembre de 1586).

En el Consistorio Secreto del 15 de diciembre de 1958, el Papa Juan XXIII derogó el número de Cardenales establecido por Sixto V y confirmado por el Código de Derecho Canónico de 1917. También Juan XXIII, con el Motu Proprio Cum gravissima, del 15 de abril de 1962, estableció que todos los Cardenales fueran honrados con la dignidad episcopal.

publicidad

Pablo VI, con el Motu Proprio Ad Purpuratorum Patrum, del 11 de febrero de 1965, determinó el lugar de los Patriarcas Orientales en el Colegio Cardenalicio.


Edad máxima

Pablo VI, con el Motu Proprio Ingravescentem aetatem, del 21 de noviembre de 1970, dispuso que con el cumplimiento de los 80 años de edad los Cardenales:

   - Cesan de ser Miembros de los Dicasterios de la Curia Romana y de todos los Organismos Permanente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano;

   - Pierden el derecho de elegir al Romano Pontífice y, por ende,

   - Pierden también el derecho de entrar en Cónclave.

 En el Consistorio Secreto del 5 de noviembre de 1973 el mismo Pablo VI estableció que el número máximo de Cardenales que tienen la facultad de elegir al Romano Pontífice se fijara en 120.

El Papa Juan Pablo II, en la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, del 22 de febrero de 1996, ha reiteró dichas disposiciones.

Los Cardenales pertenecen a las distintas Congregaciones romanas: se les considera Príncipes de la sangre, con el título de Eminencia; los que residan en Roma, incluso fuera de la Ciudad del Vaticano, son ciudadanos de la misma para todos los efectos (Tratado Lateranense, art. 21).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.