publicidad
.

Ejército nigeriano asegura haber tomado Gwoza, el cuartel general de Bok...

Una tanqueta del ejército nigeriano patrulla Bama, un pueblo del noreste del país que estaba bajo el control de Boko Haram.

Ejército nigeriano asegura haber tomado Gwoza, el cuartel general de Boko Haram

Ejército nigeriano asegura haber tomado Gwoza, el cuartel general de Boko Haram

Nigeria elige presidente el sábado bajo un clima de miedo y en medio de una grave escalada de violencia.

Una tanqueta del ejército nigeriano patrulla Bama, un pueblo del noreste...
Una tanqueta del ejército nigeriano patrulla Bama, un pueblo del noreste del país que estaba bajo el control de Boko Haram.

El Ejército de Nigeria aseguró hoy que ha capturado la ciudad de Gowza, considerada el cuartel general del grupo yihadista Boko Haram, a un día de las elecciones presidenciales y legislativas en el país.

"Las tropas capturaron esta mañana Gwoza, destruyendo la sede de los terroristas", que el pasado mes de agosto declararon en esta ciudad un califato islámico, confirmaron las autoridades militares nigerianas a través de su cuenta de Twitter.

Leer: Boko Haram secuestra a más de 500 y niños 

La victoria militar se ha producido en el marco de la ofensiva lanzada por Nigeria junto a una alianza regional contra los terroristas, que han matado a más de 1,000 personas desde el inicio de 2015, casi todas ellas en el norte del país.

publicidad

Según el Ejército nigeriano, el asalto principal a la ciudad ya ha terminado, pero todavía queda por hacer un barrido en el centro y los suburbios para asegurar que todos los miembros del grupo islamista han huido o han sido capturados.

Gwoza, una de las mayores áreas bajo control de Boko Haram, era considerada la capital del califato islámico impuesto por el grupo, por lo que su conquista supone un paso muy importante para la campaña militar multinacional que intenta reconquistar el territorio en poder de los islamistas antes de los comicios de mañana.

"Antes de celebrar las elecciones solo la pequeña zona del bosque de Sambisa estará en manos de Boko Haram", declaró ayer el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, según unas declaraciones recogidas por el periódico local Premium Times.

La ofensiva de Chad, Nigeria, Níger y Camerún, que comenzó el pasado 14 de febrero, ha conseguido retomar todas las ciudades bajo el control de Boko Haram excepto dos, Abadam y Kala Balge, según las autoridades nigerianas.

"Hemos limpiado (los estados de) Adamawa y Yobe por completo y conseguiremos hacer lo mismo con el estado de Borno antes de que comiencen las votaciones, que confiamos se puedan realizar en todas las ciudades del país", añadió Jonathan.

En lo que va de año, Boko Haram ha asesinado a más de 1,000 civiles, según anunció recientemente Human Rights Watch (HRW) después de hacer un compendio de informaciones publicadas en los medios y recoger testigos presenciales de los ataques.

publicidad

Elecciones con miedo y violencia

Nigeria, la mayor potencia económica de África y uno de los focos internacionales del yihadismo, celebra mañana elecciones presidenciales en un clima de alta tensión por posibles enfrentamientos entre partidarios de los dos candidatos y el temor de atentados del grupo terrorista Boko Haram.

Nigeria tiene un largo historial de comicios amañados que han derivado en olas de violencia como la ocurrida en 2011, en la que murieron 800 personas.

A este problema, y con sospechas de irregularidades sobre el actual presidente, Goodluck Jonathan, se suma la extrema violencia del grupo yihadista Boko Haram, que acumula 13,000 asesinatos desde 2009, un millar de ellos cometidos desde el pasado mes de enero.

En Lagos, la capital económica del país, miles de personas han abandonado la ciudad para los próximos días, y los que quedan hacen cola para abastecerse de alimentos y otras necesidades.

El Gobierno ha desplegado 360,000 policías por todo el país, que serán respaldados por el Ejército y el Cuerpo Nacional de Defensa Civil durante la jornada electoral, en la que 56 millones de personas -de una población de 170 millones- están llamadas a elegir a su presidente.

Los dos candidatos son Goodluck Jonathan, de confesión cristiana -religión predominante el sur, pero minoritaria en el país- y el musulmán y líder de la oposición Muhammadu Buhari, que se presenta por cuarta vez.

publicidad

El problema más visible al que ambos se enfrentan es el terrorismo de Boko Haram, una secta que se radicalizó en 2009 y que mantiene un sangriento y diario asedio contra los estados del norte del país, donde tres millones de personas han tenido que huir de sus hogares.

Ataques más salvajes

Entre sus acciones más execrables figura el rapto de 200 niñas en la localidad de Chibok hace ahora casi un año, menores que fueron vendidas como esposas y de las que nada se ha vuelto a saber a pesar de los supuestos esfuerzos multinacionales por rescatarlas.

Jonathan ha sido muy criticado por la gestión de este entorno violento, o más concretamente por una presunta desatención hacia el mismo, ya que aquella zona, en la que no cosecha ningún voto, queda fuera de sus intereses electorales y ejecutivos.

El presidente utilizó la falta de seguridad como argumento para retrasar las elecciones, que en principio debieron celebrarse el pasado 14 de febrero y que se suspendieron una semana antes de su convocatoria.

Según la oposición, el retraso fue una maniobra antidemocrática para evitar la derrota electoral, una prolongación ilegal de la campaña para tratar de recuperar partidarios.

El terrorismo no es el único de los problemas del país: también está el peligro de un colapso económico por el hundimiento del precio del petróleo y, especialmente, la corrupción, un mal que afecta a todos los estamentos políticos y sociales y que muchos analistas sitúan como el origen de la radicalización de Boko Haram.

publicidad

Como máximo exponente de esta situación está el desvío de 20.000 millones de dólares de la Corporación Nacional Petrolera detectado el pasado año. El gobernador del Banco Central, Lamido Sanusi, fue destituido por investigarlo.

Por primera vez en quince años, la oposición, en esta ocasión una alianza cuatripartita denominada Congreso de Todos los Progresistas, tiene la oportunidad de hacerse con la presidencia, ocupada desde 1999 por el Partido Democrático Popular.

Los analistas pronostican una derrota de Jonathan, criticado incluso dentro de su partido por incumplir el acuerdo tácito de alternancia entre candidato musulmán y cristiano.

Tras una ingente lista de insurrecciones que siguieron a su independencia de Gran Bretaña, en 1960, y quince años de dictadura militar que acabaron 1999, Nigeria atraviesa su periodo democrático más duradero.

Sin embargo, la amenaza de violencia postelectoral que vaticinan los analistas, unida a la insurgencia terrorista que pretende instaurar un estado islámico, amenazan con destruir los ya debilitados pilares del Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La MLS buscara introducir la asistencia de video para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.