publicidad
.

Ejecutarán en Texas a reo mexicano, desafiando al derecho internacional...

En la llamada, Edgar agradeció a los locutores de la emisora la compañía y el apoyo que le brindaron durante los últimos años.

Ejecutarán en Texas a reo mexicano, desafiando al derecho internacional

Ejecutarán en Texas a reo mexicano, desafiando al derecho internacional

Amparado en tecnicismos que le han permitido evadir una condena por violación de derechos consulares.

En la llamada, Edgar agradeció a los locutores de la emisora la compañía...
En la llamada, Edgar agradeció a los locutores de la emisora la compañía y el apoyo que le brindaron durante los últimos años.

Asesinó a un policía en 1994

DALLAS - Texas planea ejecutar el próximo 22 de enero al reo mexicano Edgar Tamayo, desafiando al derecho internacional, amparado en tecnicismos que le han permitido evadir una condena por violación de derechos consulares.

La ejecución del mexicano Tamayo Arias está programada para las 18:00 horas del próximo 22 de enero, de no proceder los recursos que sus abogados han interpuesto ante cortes federales y la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas.

El reo, originario de la comunidad de Miacatlán, en el estado mexicano de Morelos, fue sentenciado por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, ocurrido en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

Tamayo, de 45 años de edad, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte amparados por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004, que ordenó a Estados Unidos revisar sus casos, porque en sus procesos se violaron sus garantías como ciudadanos extranjeros.

publicidad

Estados Unidos incumplió el derecho de los reos a recibir asistencia consular, garantizado en el Tratado de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

La CIJ certificó que a Tamayo y a decenas de mexicanos se les negó el derecho a recibir asistencia de las autoridades de México cuando fueron detenidos, por lo que ordenó a Estados Unidos suspender las ejecuciones hasta que los casos fueran revisados.

La administración del expresidente George W. Bush y la actual del presidente Barack Obama han buscado cumplir el dictamen de la CIJ, pero las autoridades de Texas se han rehusado a acatarlo, y han ejecutado a dos mexicanos incluidos en el fallo de la CIJ.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó en marzo de 2008 que Texas no está obligado a acatar el dictamen de un tribunal internacional, al no existir una ley interna federal que la obligue.

El fallo de la Suprema Corte "protege nuestro sistema judicial independiente de la interferencia de las cortes extranjeras", aseguró la oficina del procurador de Texas, el día que fue emitido el dictamen.

"La decisión de hoy categóricamente prohíbe a las cortes extranjeras erosionar la soberanía y la independencia estadunidense", indicó.

La ausencia de una ley interna ha permitido a Texas desacatar el fallo de la CIJ.

El senador federal demócrata Patrick Leahy ha interpuesto sin éxito en varias ocasiones una iniciativa de ley que pretende obligar a Texas a cumplir el dictamen de la CIJ.

publicidad

La propuesta del legislador, que actualmente permanece frenada en un subcomité, daría a las cortes federales la autoridad para revisar y considerar los casos de todos los mexicanos sentenciados a muerte e incluidos en el fallo de la CIJ.

Sin tal regulación, no existe ley alguna que obligue a Texas a acatar el fallo de la CIJ. De este detalle depende ahora la vida de Edgar Tamayo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Oklahoma City Thunder oficializa fichaje de Álex Abrines
El español llega a reforzar la plantilla de Oklahoma en la posición de alero, justo en la vacante de Dion Waiters.
Intentaron robar la antorcha olímpica en Brasil
La antorcha permanecerá en Sao Paulo durante los próximos días y llegará el 4 de agosto a Río de Janeiro.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
El COI no suspendió a Rusia y dejará decidir a las Federaciones Internacionales
El TAS había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.