Ejecutarán en Texas a reo mexicano, desafiando al derecho internacional

Ejecutarán en Texas a reo mexicano

Notimex

En la llamada, Edgar agradeció a los locutores de la emisora la compañía y el apoyo que le brindaron durante los últimos años.

Asesinó a un policía en 1994

DALLAS - Texas planea ejecutar el próximo 22 de enero al reo mexicano Edgar Tamayo, desafiando al derecho internacional, amparado en tecnicismos que le han permitido evadir una condena por violación de derechos consulares.


La ejecución del mexicano Tamayo Arias está programada para las 18:00 horas del próximo 22 de enero, de no proceder los recursos que sus abogados han interpuesto ante cortes federales y la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas.

El reo, originario de la comunidad de Miacatlán, en el estado mexicano de Morelos, fue sentenciado por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, ocurrido en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

Tamayo, de 45 años de edad, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte amparados por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2004, que ordenó a Estados Unidos revisar sus casos, porque en sus procesos se violaron sus garantías como ciudadanos extranjeros.

Estados Unidos incumplió el derecho de los reos a recibir asistencia consular, garantizado en el Tratado de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.


La CIJ certificó que a Tamayo y a decenas de mexicanos se les negó el derecho a recibir asistencia de las autoridades de México cuando fueron detenidos, por lo que ordenó a Estados Unidos suspender las ejecuciones hasta que los casos fueran revisados.

La administración del expresidente George W. Bush y la actual del presidente Barack Obama han buscado cumplir el dictamen de la CIJ, pero las autoridades de Texas se han rehusado a acatarlo, y han ejecutado a dos mexicanos incluidos en el fallo de la CIJ.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó en marzo de 2008 que Texas no está obligado a acatar el dictamen de un tribunal internacional, al no existir una ley interna federal que la obligue.

El fallo de la Suprema Corte "protege nuestro sistema judicial independiente de la interferencia de las cortes extranjeras", aseguró la oficina del procurador de Texas, el día que fue emitido el dictamen.


"La decisión de hoy categóricamente prohíbe a las cortes extranjeras erosionar la soberanía y la independencia estadunidense", indicó.

La ausencia de una ley interna ha permitido a Texas desacatar el fallo de la CIJ.

El senador federal demócrata Patrick Leahy ha interpuesto sin éxito en varias ocasiones una iniciativa de ley que pretende obligar a Texas a cumplir el dictamen de la CIJ.

La propuesta del legislador, que actualmente permanece frenada en un subcomité, daría a las cortes federales la autoridad para revisar y considerar los casos de todos los mexicanos sentenciados a muerte e incluidos en el fallo de la CIJ.


Sin tal regulación, no existe ley alguna que obligue a Texas a acatar el fallo de la CIJ. De este detalle depende ahora la vida de Edgar Tamayo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.