publicidad
Es el tercer hispano ejecutado en Texas en lo que va del 2014  

Ejecuta Texas a hispano por triple homicidio

Ejecuta Texas a hispano por triple homicidio

José Luis Villegas asesinó a puñaladas a su ex novia, un hijo y la madre de la mujer en 2001 en la ciudad de Corpus Christi.

Es el tercer hispano ejecutado en Texas en lo que va del 2014
 
Es el tercer hispano ejecutado en Texas en lo que va del 2014  

Tenía un bajo coeficiente intelectual

DALLAS - El gobierno de Texas aplicó la pena de muerte mediante inyección letal al hispano José Luis Villegas, de 39 años, por el homicidio a puñaladas de su ex novia, un hijo y la madre de la mujer en 2001 en la ciudad de Corpus Christi.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas informó que Villegas fue declarado muerto a las 17:04 horas locales (00:04 GMT del jueves), 11 minutos después de aplicarle la dosis letal de drogas en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville.

La ejecución procedió media hora después de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó una apelación interpuesta de última hora para frenar la aplicación del castigo capital.

publicidad

Los abogados defensores argumentaron en la apelación que pruebas realizadas a Villegas en febrero pasado mostraban que el reo tenía un coeficiente intelectual de apenas 59, que lo colocaba como retrasado mental inelegible para la ejecución.

En 2002, la Suprema Corte prohibió la ejecución de personas con discapacidad mental, aunque aún no está claramente definida la manera de determinar esa condición.

Las cortes por lo general aceptan que una persona con un coeficiente intelectual por debajo de 70 padece discapacidad mental.

Pero en el caso de Villegas, la máxima instancia judicial del país rechazó el argumento de los abogados y autorizó que la ejecución se efectuara una hora después de lo programado este miércoles.

Villegas fue declarado culpable y sentenciado a la pena de muerte por matar a puñaladas a su ex novia Erida Salazar, de 23 años, al hijo de ella, Jacob, de tres años, y a la mamá de Salazar, Alma Pérez, de 51 años, el 22 de enero de 2001 en Corpus Christi, Texas.

Las autoridades determinaron que Villegas apuñaló 32 veces a Salazar, 19 veces a su hijo y 35 veces a su madre, antes de salir de la casa en poder de una televisión y el auto de su ex novia.

Los cuerpos de las tres víctimas fueron descubiertos por el padre de Salazar, cuando éste regresó a su casa.

La policía detuvo a Villegas poco después de cometer los asesinatos, tras una persecución conduciendo el auto de Salazar.

publicidad

Cuando cometió los homicidios, Villegas se encontraba en libertad condicional por un cargo de asalto sexual.

Villegas se convirtió en el séptimo reo en ser ejecutado en Texas este año y el número 515 desde que Texas reactivó el castigo capital en 1982.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad