publicidad
William Morva, reo ejecutado este jueves en Virginia por dos asesintos cometidos en 2006

Ejecutan en Virginia a un hombre condenado por dos asesinatos, diagnosticado con esquizofrenia

Ejecutan en Virginia a un hombre condenado por dos asesinatos, diagnosticado con esquizofrenia

En 2008 William Morva fue condenado a muerte por el asesinato de un guardia de seguridad y un policía. Dos médicos le diagnosticaron problemas mentales y sus abogados sostenían que era incapaz discernir entre la realidad y sus delirios durante sus crímenes.

William Morva, reo ejecutado este jueves en Virginia por dos asesintos c...
William Morva, reo ejecutado este jueves en Virginia por dos asesintos cometidos en 2006

El estado de Virginia ejecutó este jueves a un reo de 35 años que fue condenado a muerte por asesinar a un guardia de seguridad y a un policía durante una fuga en 2006 y que según sus abogados sufría graves problemas psicológicos.

Tras serle negada a último momento la suspensión de la pena solicitada por sus defensores, William Morva, un húngaro-estadounidense de 35 años, fue declarado muerto a las 21:15 locales tras recibir la inyección letal, anunciaron las autoridades penitenciarias del estado de Virginia (noreste).

Morva rechazó su derecho a pronunciar unas últimas palabras y según las autoridades murió "sin complicaciones".

En 2006, Morva estaba encarcelado a la espera de juicio acusado de robo y posesión ilegal de armas.

Tres días antes del inicio del juicio, el 20 de agosto, lo trasladaron a un hospital por unas heridas en la pierna y el brazo.

Ya en el hospital, Morva se hizo con un objeto metálico en el baño con el que logró reducir a su custodia, al que sustrajo una pistola y se dio a la fuga.

En la huida, Morva mató de un disparo en la cara a un guardia de seguridad desarmado del hospital, Derrick McFarland, y al día siguiente asesinó también a tiros a un policía, Eric Sutphin, que participaba del dispositivo de búsqueda el campus universitario de Virgina Tech.

Fue detenido más tarde ese mismo día por agentes que lo encontraron tumbado en una acequia.

Condenado a muerte fue resentenciado por el asesinato de una joven hispana en 1991 Univision


En 2008 fue condenado a muerte, a pesar de que dos médicos le diagnosticaron desórdenes de tipo esquizofrénico.

Sus abogados alegaban que los problemas psíquicos de Morva fueron minimizados durante su juicio, aunque le impedían discernir entre la realidad y sus delirios durante sus crímenes,

También denunciaron que los fiscales describieron que era superdotado.

El gobernador demócrata Terry McAuliffe, que ha manifestado estar en contra de la pena capital, rechazó horas antes aplazar la condena.

McAuliffe aseguró que él y su equipo legal habían examinado detenidamente el caso de Morva y concluyeron que "recibió un juicio justo y que el jurado escuchó pruebas sustanciales sobre su salud mental" mientras analizaba su sentencia, aunque confesó que la noche anterior no pudo dormir.

publicidad

Morva se convirtió hoy en el decimotercer preso ejecutado este año en el país y en el 1,456 desde que el Tribunal Supremo reintrodujo este castigo hace cuatro décadas.

Virginia ha ejecutado a 113 de estos presos, solo superado por Texas, que lleva 542.

En fotos: La mirada de los asesinos más crueles del último siglo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad