publicidad
Piden suspender ejecución de nicaragüense

Corte se niega a fijar fecha para ejecución de mexicano en Ohio tras acusación de racismo

Corte se niega a fijar fecha para ejecución de mexicano en Ohio tras acusación de racismo

México se opone a que se fije una fecha porque, asegura que el reo fue víctima de prejuicio y no se le permitió consultar con el consulado.

Piden suspender ejecución de nicaragüense
Piden suspender ejecución de nicaragüense

La Corte Suprema de Ohio rechazó la petición de un fiscal para fijar una fecha para la ejecución de un reo mexicano luego de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió que se asegure que el caso del sentenciado sea plenamente revisado.

José Trinidad Loza fue condenado por la muerte de tres de los hermanos de su novia y sentenciado a muerte por tres de los asesinatos de 1991.

El gobierno de México se opone a que se fije una fecha para la ejecución porque, asegura, nunca se permitió al reo consultar con el consulado mexicano y que fue México se opone a que se fije una fecha para la ejecución porque, asegura,  desde el comienzo, incluyendo un detective que en la escena del crimen usó un epíteto racista contra él.

Lea: La CIDH pide medidas cautelares para un mexicano condenado a muerte en Ohio.

Esta semana, el secretario John Kerry le pidió al gobernador de Ohio, John Kasich, que se asegure de la revisión de su caso.

La Corte Suprema del estado falló el martes 4-3 contra el pedido del fiscal del condado Butler de fijar la fecha de la ejecución.

Cabe señalar que el pasado mes de agosto, la CIDH solicitó la adopción de medidas cautelares para José Trinidad. 

La solicitud de medidas cautelares está relacionada con una petición sobre la presunta violación de derechos consagrados en la Declaración Americana, la cual se registró bajo el número P-1010-15.

publicidad

Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que si José Trinidad Loza Ventura es ejecutado antes de que la Comisión tenga la oportunidad de examinar este asunto, cualquier eventual decisión se tornaría irrelevante en relación con la eficacia de potenciales remedios, resultando en un daño irreparable.

En consecuencia, bajo el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó a los Estados Unidos adoptar las medidas necesarias para preservar la vida e integridad física de José Trinidad Loza Ventura hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre su petición para no volver inefectivo el procesamiento de dicho reclamo ante el sistema interamericano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad