publicidad
.

EEUU y la pérdida de influencia en América latina logo-noticias.cd3dd216...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una foto de archivo durante la cumbre de UNASUR de 2014.

EEUU y la pérdida de influencia en América latina

EEUU y la pérdida de influencia en América latina

La influencia de Estados Unidos se va reemplazando con una mortal doctrina de guerra asimétrica en la región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una foto de archivo duran...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una foto de archivo durante la cumbre de UNASUR de 2014.

Por Douglas Farah, IBI Consultants y senior associate de Americas Program, CSIS

Existe una creciente preocupación entre los que elaboran políticas a lo largo de espectro político, sobre el declive en la habilidad de los Estados Unidos de influenciar eficazmente los eventos en lugares lejanos como son Ucrania, Siria, Afganistán y Nigeria.  Se pone mucho menos atención a la pérdida de influencia en un lugar mucho más cercan, América Latina, donde existe un esfuerzo concertado por los gobiernos populistas, autodenominados socialistas, para borrar toda huella de las doctrinas militares y de seguridad estadunidenses, para contraminar los vínculos económicos y culturales, y de caracterizar a toda decisión sobre políticas estadunidenses como parte de un esfuerzo por recolonizar a la América Latina.

publicidad

La influencia de Estados Unidos se va reemplazando con una mortal doctrina de guerra asimétrica, inspirada por gobiernos autoritarios que buscan poder perpetua con apoyo de Irán, Rusia y China.  Por medio de una gran red entrelazada de páginas oficiales en internet, casas de publicación, grupos de reflexión  (think tanks), y academias militares, los gobiernos de Venezuela, Argentina, Cuba, Ecuador y otros han creado una narrativa dominante que identifica a los Estados Unidos como la principal amenaza para Latinoamérica.

Una constante en dicha narrativa es que es inminente e inevitable una invasión por parte de Estados Unidos,  alegando que la política estadunidense se basa en el saqueo de los recursos naturales de la región, el derribo de los regímenes revolucionarios que lideran la marcha hacia la independencia latinoamericana, y la subyugación de los ciudadanos.

Dicha narrativa ha sido parte, desde hace mucho tiempo, del panorama latinoamericano, basada en la historia turbulenta de las relaciones entre los Estados Unidos y la región.  Lo que ha cambiado es el actual patrocinio de varios gobiernos y la adopción oficial de este punto de vista en la forma de políticas y doctrinas, lo que le da a la presente campaña raíces más profundas y acceso a las palancas del poder estatal.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), compuesta de ocho países miembros, y que promueve un “socialismo para el siglo 21” busca sustituir la influencia estadunidense con una combinación tóxica de valores antidemocráticos, corrupción masiva, y una doctrina que se basa en terrorismo y modelos totalitarios.  En una indicación de las inclinaciones del grupo, Irán y Siria son los únicos países a quienes se les ha concedido condición de observadores dentro de ALBA.  Además de las ocho naciones formalmente miembros de ALBA, Argentina se ha convertido en miembro de facto bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y su gobierno es actualmente uno de los principales patrocinadores estatales de la nueva ideología.

publicidad

Bajo la bandera de la “Revolución Bolivariana,” el grupo ha procurado forjar un nuevo modelo económico, político, y militar completamente desatado de los valores y modelos democráticos occidentales.  Más bien, el bloque pone la mirada hacía Cuba, Irán, Hezbollah, China, y Rusia como baluartes anti imperialistas dignos de ser emulados.  Se ven como beneficiosas a la revolución las alianzas con Zimbabue, Angola, Siria, y otros regímenes represivos.

Como declara una página de internet bolivariana prominente, “Cada base militar estadounidense en tierras de Nuestra América, no es solo una amenaza terrible, es por sí misma un atentado a la dignidad de los pueblos y una humillación insoportable.”  

En contraste, visitas por de las fuerzas armadas Rusas, como embarcaciones navales y bombarderos de larga distancia, y ventas por la China de material militar y becas para oficiales militares de la región son citados como  ejemplos de solidaridad internacional con la revolución bolivariana, y por tanto beneficiosos.

Es cierto que durante la Guerra Fría, los Estados Unidos, en su afán de contrarrestar el patrocinio soviético de los partidos de izquierda y los movimientos guerrilleros, apoyó dictaduras militares brutales, comprometiendo muchas fuerzas militares. Pero durante las últimas dos décadas, la doctrina y la capacitación diplomáticas y militares de los EE. UU. se han enfocado cada vez más en la capacitación en derechos humanos,  el respeto a los gobiernos civiles y al estado de derecho.

publicidad

Pero los recursos y el interés de EE.UU. en America Latina están menguando.  Empezando en 2010 el total de ayuda por parte de EE.UU., tanto en el área civil como en el de seguridad, empezó a bajar dramáticamente.

El General John Kelly, comandante del Comando Sur responsable por América Latina, en declaraciones sorprendentemente directas ante el Congreso en febrero de 2014, dijo que las reducciones en su presupuesto habían forzado un retiro estadunidense de América Latina y el Caribe:

Al final de cuentas, el impacto cumulativo de la reducción en nuestra interacción en la región será medido en términos de la influencia, el liderazgo de los EE. UU., y sus relaciones en el hemisferio occidental.   Las severas restricciones presupuestarias tienen serias implicaciones en los tres áreas, en un momento en que la seguridad regional reclama mayor atención.

Los recortes presupuestarios tienen efectos perjudiciales directos en nuestras actividades de cooperación para seguridad, la forma principal que tenemos para  relacionarnos y promover la cooperación en defensa.  El efecto cumulativo de la reducción en nuestra actividad cooperativa es un declive relativo pero acelerado de la confianza en nuestro compromiso y confiabilidad en la región.  

Los severos constreñimientos están degradando de manera significativa nuestra habilidad de defender los accesos sureños a los Estados Unidos.

publicidad

En vez de desarrollar cuerpos militares bajo control civil y sujetos al estado de derecho, los líderes bolivarianos están desarrollando cuerpos militares en base a los modelos cubano e iraní"como instrumentos de revoluciones cada vez más autoritarias, y a ser utilizados en contra de cualquier disidente “contra revolucionario. Los oficiales de alto nivel entrenados en Estados Unidos y Europa.  Unidades elites militares y policiales han sido desmantelados, y en los puestos de liderazgo han quedado aquellos leales a la revolución, sin tomar en cuenta sus méritos.

Por lo menos desde 2004, el eje bolivariano ha estado creando una serie de organizaciones regionales que excluyen a los Estados Unidos.  La premisa fundamental es que  cualquier organización en la que participe EE.UU. es necesariamente servil al “imperio.”  Por lo tanto, además de crear nuevas entidades, se considera necesario debilitar o retirarse de aquellas instituciones en las que sí participa Estados Unidos, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA) y grupos afiliados a ella como la Junta Interamericana de Defensa y la La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La institución militar más explícitamente diseñada para erradicar todo vestigio de la doctrina militar estadunidense en la región es la Escuela de Defensa y Soberanía del ALBA, establecida en 2011 con el apoyo de Irán, cerca de la ciudad de Santa Cruz en Bolivia.

publicidad

El Presidente Morales de Bolivia, hablando en la inauguración de la escuela, dijo que serviría para preparar a los pueblos de la región para defenderse de “ las amenazas imperialistas que pretenden dividirnos, agregando que “El mejor negocio del imperio es el conflicto armado entre pueblos hermanos.”  

El interés de Irán en el proyecto construido con su apoyo financiero se vio claramente cuando Ahman Vahidi, ministro de defensa iraní, llegó a Bolivia para la inauguración de la escuela, a pesar de la existencia de una notificación roja expedida por Interpol para su detención por su alegada participación  en el atentado contra AMIA en Buenos Aires en 1994.

Otro de los grupos nuevos más prominentes es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que fue fundada en 2010 específicamente para excluir a los Estados Unidos.  También se estableció el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) el cual se ha convertido en uno de los más importantes grupos de reflexión anti-estadunidenses en términos de políticas militares.  Tiene su sede en Buenos Aires, Argentina, y lo dirige Alfredo Forti, un ex funcionario de defensa argentino. En la inauguración del Centro, Forti repitió el mantra bolivariano de que vendrían conflictos sobre los abundantes recursos naturales de América Latina, cuando fuerzas externas, refiriéndose a los Estados Unidos, intentarían expropiarlos.

publicidad

En febrero de 2014, en una reunión en Surinam, UNASUR acordó  establecer la Escuela Suramericana de Defensa con sede en Quito, Ecuador.  El propósito sería de promover “una estrategia de defensa regional para proteger los recursos naturales, reducir la dependencia tecnológica y enfrentar posibles amenazas actuales.”

Todas estas estructuras están vinculadas de cerca con  la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en Caracas, Venezuela.  La universidad describe su misión de inculcar “valores éticos, morales, espirituales y socialistas” en sus estudiantes.

Las instituciones entrelazadas arriba mencionadas están respaldadas por una red extensa de intelectuales que han escrito docenas de libros que se utilizan actualmente como textos para enseñar las nuevas teorías militares, así también por docenas de páginas en el internet que proporcionan contenido, actualizaciones, y foros de discusión.  La gran mayoría del contenido es fuertemente anti EE.UU., y ofrece una interpretación de la historia que contiene, en el mejor de los casos, muchas medias verdades, como también evidentes mentiras, y brincos de imaginación y de intelecto.

La red intelectual es liderado por varios académicos bolivarianos. De las decenas de académicos dentro la red, se destacan tres. El primero es Atilio Borón, un politólogo y sociólogo argentino con doctorado de Harvard que enseña actualmente en la Universidad de Buenos Aires y en el Centro Cultural Floreal Gorini en Buenos Aires.

publicidad

Sus escritos aparecen con frecuencia en sitios web como www.rebelion.org con vínculos en Argentina, Cuba, España y Colombia; www.en.cubadebate.cu; www.alainet.org, que significa América Latina en Movimiento, www.contrainjerencia.com; y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini www.centrocultural.coop, su sede principal.  

Los trabajos más influyentes de Borón son América Latina en la Geopolítica del Imperialismo; Estrategia Militar de Estados Unidos en América Latina; y Socialismo Siglo XXI: Hay vida después del neoliberalismo?.

En sus publicaciones propone que el establecimiento de control militar sobre América Latina es una política clave del “Imperio.”  La prueba de esto es lo que describe como un enorme despliegue de tropas, la construcción de docenas de bases y programas de apoyo para las fuerzas armadas de EE.UU. en casi todos los países de la región.  Entre los ejemplos que cita están un propuesto centro de coordinación de respuesta a desastres en el Paraguay y otros programas humanitarios.

Otra lider académica es Telma Luzzani, periodista argentina que trabaja en Visión 7 Internacional y Radio Nacional, ambos del gobierno.  Su libro más reciente, Territorios Vigilados: Como opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica, con la figura de un soldado estadunidense portando un casco estilo Nazi en la portada, es muy popular entre bolivarianos.  Es promocionado en múltiples sitios web bolivarianos como un trabajo visionario que explica la “vigilancia masiva” del Comando Sur de EEUU sobre América Latina.

publicidad

Aunque la justificación de las bases haya cambiado con el tiempo, dice Luzzani, “lo que no cambiará es la presencia física y los objetivos estratégicos” de las bases.

En una entrevista promoviendo su libro, Luzzani declara como hechos reales lo siguiente:

“Después de estudiar los documentos del Pentágono y de entrevistar a varios especialistas, logré trazar fronteras más precisas sobre las bases militares del Pentágono en el Cono Sur. De esa manera, pude armar para el libro dos tipos de mapas: uno grafica la presencia de los marines en Centroamérica y otro discrimina, con más detalle, las bases del Comando Sur en Sudamérica. . . Las bases han sido siempre un eslabón vital para la existencia de cualquier imperio y su eficiencia crece si logran mantenerse "como los espías" bajo el amparo del secreto”.

Otra notable es Stella Calloni, considerada una de los periodistas más cercanos a Fidel Castro y Hugo Chávez, y periodista modelo dentro de la estructura bolivariana.  De nacionalidad argentina, vivió en otros países durante la dictadura militar.  Fidel Castro escribió el prólogo para  una reciente halagadora biografía, de título Stella Calloni: íntima.

Un  área de énfasis reciente de Calloni, bien publicitada en el sitio web bolivariano, es lo que ella denomina “golpes de estado suaves,” en los que el Imperio utiliza pantallas, como por ejemplo, huelgas de policía y malestar en las fuerzas armadas, para tratar de derrocar a los gobiernos revolucionarios.  La estrategia consiste en buscar formas ilegales de crear situaciones de caos, organizadas por el Imperio.  Ocurre siempre que un gobierno dicta medidas populares que provocan a la CIA al ataque.

publicidad

Calloni describe como parte de la estrategia estadunidense de contrainsurgencia para el derroque de gobiernos hostiles, una huelga de policías en la Argentina en diciembre de 2013  para pedir incrementos salariales, y los subsiguientes disturbios, que resultaron en numerosos incidentes de saqueo.  La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner hizo eco del análisis de Calloni en sus declaraciones respecto a la huelga.

En vez de reconocer que la inflación de más de 30 por ciento había erosionado los salarios bajos de la policía, para entonces de un promedio de $600 al mes, el gobierno atacó la huelga tildándola como acto de traición.   Desde la perspectiva de Calloni, la policía y grupos delincuentes controlados por la policía estaban implementando una estrategia contrainsurgente por medio de “vandalismo golpista” y “caos antidemocrático”.

Calloni  respalda su hipótesis con eventos similares en Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay, donde, dice ella, la responsabilidad por las acciones sediciosas corresponde a las agencias estadunidenses y las fundaciones que muchas veces sirven de fachada para dichas agencias.

Ninguno de los escritores y formuladores de políticas operan en un vacío. Están entrelazados por medio de una extensa red de ejes cibernéticos que reúnen material, se vinculan y promueven entre sí, y son destacados en los sitios oficiales de internet de Cuba, Venezuela, Argentina, y otros lugares.  Los que aparecen bosquejados a continuación representan apenas una fracción de la red, seleccionados para demostrar cómo funcionan, sin pretender ser un diagrama completo de la red en su totalidad.

publicidad

En la Argentina, uno de los centros más sofisticados para reunir las diversas corrientes de ideas es el Centro Cultural Floreal Gorini, que cuenta con un impresionante edificio nuevo en Buenos Aires.  El primer piso consiste principalmente en una biblioteca y librería dedicadas casi completamente a las obras de Fidel Castro, Che Guevara, Karl Marx, y muchos de los autores arriba mencionados.

Un ejemplo del traslapo entre los cursos ofrecidos es uno enseñado por Atilio Borón, denominado “América Latina y el Caribe en la geopolítica imperial”.  El centro, a su vez, tiene vínculos con numerosas casas de publicación, librerías, universidades, y páginas en internet.

Otro eje importante es el Mopassol, que frecuentemente presenta los escritos de Stella Calloni, y dirige sus críticas al Comando Sur. También tiene vínculos   con una serie de libros, presentadores, y conferencias que promueven su trabajo y el de  otros con ideas afines.

Otro eje activo es Contrainjerencia. Es interesante notar los vínculos con varias páginas dirigidas desde Cuba, como por ejemplo con Bolivarianos y Telam, la agencia de noticias del gobierno argentino.  

Contrainjerencia, a su vez, promueve una serie de cursos de capacitación en conjunto con otro eje de internet, www.manuelugarte.org.

Otra pieza importante de la red es La Poderosa ( www.lapoderosa.org.ar) en la Argentina, cuyo nombre se refiere al movimiento revolucionario más poderoso que se va extendiendo por América Latina. La página, que luce en su portada a Che Guevara, con su característica boina y montando su motocicleta, se declara “Un movimiento revolucionario latinoamericano, para la batalla de ideas, con la moto del Che y por la luz del faro cubano”.

publicidad

La página en internet hace hincapié en el anonimato de sus contribuidores y patrocinadores, afirmando que es verdaderamente la obra conjunta de diversos miembros que trabajan por “recuperar el campo y el concepto de ‘poder’ y ‘política’, porque sabemos que desde ahí nacerá la nueva historia, y para eso, combatimos a la ‘política’ de ellos, al ‘poder’ de ellos, a la ‘democracia’ con hambre, analfabetismo y mortalidad infantil.”

Pero como es el caso con otras páginas en internet, es parte de un emprendimiento más amplio.  Cuenta también con una revista, y porta vínculos con otras páginas bolivarianas, principalmente cubanas en este caso.

Es una realidad que la influencia que tiene los EEUU con las fuerzas armadas de América Latina, en particular con relación a doctrina militar y de seguridad, está disminuyendo de manera rápida y peligrosa.  Lo que está llenando el correspondiente vacío es una doctrina especialmente nociva de guerra asimétrica y de confrontación permanente con los EEUU, que tiene consecuencias muy serias, pero poco comprendidas, para la seguridad nacional de EEUU.

Si bien la influencia de EEUU en la historia no ha sido siempre beneficiosa, a partir de las últimas dos décadas ha emergido una política coherente de apoyo a la democracia, el estado de derecho, el control civil de las fuerzas armadas y el respecto a los derechos humanos, que sirvió para reconstituir el panorama político de América Latina.  Las fuerzas militares se habían institucionalizando cada vez más bajo control civil; la región entera, excepto Cuba, había regresado la libertad de expresión y de prensa existía sin mayores restricciones; se había fortalecido las estructuras judiciales; y cayeron en desprestigio las políticas populistas y estatistas.

publicidad

Sin embargo, dicha dinámica tuvo una duración relativamente corta.  En la última década, desde la incepción de la Revolución Bolivariana, financiada por petróleo venezolano, préstamos de la China, y con capital intelectual de Cuba y apoyo de Irán, el autoritarismo, el populismo radical, y el desprecio por el estado de derecho y los derechos humanos están nuevamente en ascenso.

La falta de una fuerte narrativa alterna por parte de EEUU y de una presencia más activa, han dado pausa a los restantes aliados en la región, donde se siente cada vez más que los Estados Unidos ha abandonado el campo de batalla y no estará a su lado en un momento de crisis.  Por lo tanto, se considera que es mejor acceder a las demandas bolivarianas, luchar desde adentro de UNASUR y otras estructuras, con la mínima esperanza de un buen resultado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El estadio de Besiktas fue el lugar donde las explosiones se dieron lugar, dejando al momento 20 heridos.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.