publicidad
.

EEUU publica informe de DDHH con críticas hacia Cuba logo-noticias.cd3dd...

EEUU publica informe de DDHH con críticas hacia Cuba

EEUU publica informe de DDHH con críticas hacia Cuba

EEUU reiteró las denuncias sobre la violación sistemática de derechos humanos en Cuba mientras ambos gobiernos negocian la normalización de relaciones.

Estados Unidos reiteró el jueves las denuncias sobre la violación sistemática de derechos humanos en Cuba mientras ambos gobiernos negocian desde diciembre la normalización de relaciones diplomáticas.

El Departamento de Estado destacó en el informe anual sobre derechos humanos que Venezuela es ejemplo emblemático de la relación entre corrupción, violaciones a los derechos humanos y gobiernos represivos. Señaló que en Cuba aumentaron los arrestos temporales y en México las ejecuciones extraoficiales, desapariciones y torturas.

Mientras que situó a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales.

The Associated Press solicitó comentarios a las embajadas de Cuba, Ecuador, México y Venezuela, sin obtenerlos de inmediato.

Lea: Aumenta el turismo estadounidense en Cuba

Para el subsecretario de Estado para Derechos Humanos Tom Malinowski, el informe no contradice el acercamiento diplomático hacia Cuba iniciado en diciembre porque "relacionarse no es lo mismo que respaldar".

"La situación necesita mejorar bastante antes de que cualquiera de nosotros pueda decir que estamos donde queremos estar", dijo el funcionario en conferencia de prensa. "Pero creemos que lo que hemos hecho es quitarle al gobierno cubano la posibilidad de decir que los problemas en la isla son culpa de Estados Unidos, y poner el énfasis donde corresponde: en sus acciones y políticas".

publicidad

Message at heart of #humanrights reports: Countries do best when their citizens fully enjoy the rights and freedoms they’re entitled to. " John Kerry (@JohnKerry) junio 25, 2015

El gobierno del presidente Barack Obama sostiene que su acercamiento diplomático hacia Cuba busca mejorar el respeto a los derechos humanos en la isla comunista, y considera como política fallida el embargo comercial vigente desde 1962.

Según el informe, en Cuba, donde Washington espera abrir este año una embajada por primera vez en medio siglo, el gobierno alcanzó con casi 9 mil la mayor cantidad de integrantes de la sociedad civil sometidos arrestos temporales y arbitrarios durante los últimos cinco años.

Malinowski agregó que el incremento en las detenciones temporales no le sorprende "precisamente porque el gobierno cubano estaría nervioso con las consecuencias del acercamiento".

Lea: Opositores de deshielo con Cuba no se rinden

En Venezuela

Sobre Venezuela, Estados Unidos denunció que fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales violaron derechos humanos de manifestantes en varias ciudades de país, entre febrero y mayo de 2014. El documento registró denuncias del uso de la fuerza para disolver las protestas, detenciones arbitrarias y tortura y agregó que el gobierno usó el poder judicial para enjuiciar a líderes opositores

Washington ya había sancionado en marzo de 2015 a siete funcionarios gubernamentales acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertes en 2014.

Instalan el mástil de bandera para la futura embajada de Cuba en EEUU /Univision

La relación bilateral sufrió un importante traspié tras las sanciones, pero ambas capitales han logrado un diálogo de alto nivel durante las semanas recientes.

En Ecuador y México

Estados Unidos también se refirió a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales. Aseguró que el país sudamericano emplea leyes de protección intelectual para identificar sitios web críticos al gobierno.

La introducción ni el prólogo del informe mencionaron a México, donde 43 estudiantes universitarios permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos por la policía municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por participar en una protesta.

publicidad

Lea: Senadores republicanos se reunieron en Cuba con el vicepresidente y el canciller

Pero el capítulo dedicado a México destacó la continuación de violaciones importantes "especialmente de fuerzas policiales y militares" tales como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

Agregó que la recurrente impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos es un problema desplegado en todo el país.

Condenan a ISIS y Boko Haram

Pero el informe no sólo se centra en estos países latinoamericanos. La creciente "brutalidad" de grupos como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram fue uno de los temas más preocupantes para los derechos humanos en el mundo en 2014, según el informe anual.

El informe denuncia también que el sistema político de Rusia es "cada vez más autoritario" y deplora sus "graves abusos" en Ucrania, además de condenar la "represión" de opositores en China y Venezuela y la "grave restricción de los derechos humanos" en Irán.

En 2014 "fuimos testigos de la brutalidad y nihilismo de los talibanes paquistaníes y Boko Haram hacia niños en edad escolar, los asesinatos de periodistas de 'Charlie Hebdo' (en Francia) y numerosos abusos y asesinatos cometidos por el EI" en Irak y Siria, dijo el secretario de Estado de EEUU John Kerry, en el informe.

Aumenta seguridad por posible reclutamiento de ISIS en EEUU /Univision

El documento, que sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, suele examinar el comportamiento de los Gobiernos respecto a los derechos humanos, pero en esta edición se fija además en la creciente "brutalidad" de actores no estatales como los grupos yihadistas.

"Organizaciones terroristas como el EI, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), Boko Haram, Al Shabab, Al Nusra y otros perpetraron abusos de derechos humanos y violaciones de la ley humanitaria internacional contra no combatientes inocentes", señala el informe.

Kerry aseguró que ningún acontecimiento fue más "preocupante" en 2014 que esos grupos y que "la comunidad internacional tiene la absoluta obligación de enfrentarlos y vencerlos".

publicidad

En el caso del EI, que expandió su control sobre zonas de Irak y Siria durante 2014, el informe del Departamento de Estado destaca que el grupo cometió violaciones "sistemáticas" en territorio iraquí, donde "atacó a individuos basándose en su religión o etnicidad, violó a mujeres y niños y reclutó a niños soldado".

En Siria, el EI y Al Nusra "se aprovecharon del caos" en la guerra civil siria para "presentarse como la mejor defensa a las atrocidades de (el líder sirio, Bachar) Al Asad", y cometieron abusos como "masacres, bombardeos, ejecuciones sumarias y desplazamientos forzados".

En Nigeria, "los ataques de Boko Haram resultaron en la muerte de más de 4.000 civiles solo en 2014 y el desplazamiento de cientos de miles", además del secuestro de 274 niñas de una escuela de Chibok que "al final del año seguían desaparecidas en su mayoría".

Boko Haram une fuerzas con el Estado Islámico /Univision

En Somalia y Kenia, el grupo somalí Al Shabab mató "a muchos civiles" el año pasado, mientras que en Pakistán los talibanes "ejecutaron a 132 estudiantes".

El informe también alerta de que el "sistema político de Rusia es cada vez más autoritario, y el Gobierno emitió una serie de nuevas medidas para suprimir la disidencia dentro de sus fronteras".

El avance de Rusia en Ucrania estuvo acompañado de "persecución de miembros de la comunidad tatar, ciertas minorías religiosas y otros que se opusieron a la ocupación"; y en el este del país "las fuerzas rusas y los separatistas cometieron numerosos abusos graves de derechos humanos, incluidos asesinatos y secuestros", añade.

publicidad

Sobre China, EEUU asegura que la "represión y coerción por parte del Gobierno siguió siendo la rutina", en particular contra organizaciones e individuos implicados en defensa de derechos civiles y políticos" y "miembros de minorías étnicas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
LeBron James se coloca 9no en la lista de anotadores de todos los tiempos
El Rey sumó 27 puntos para quedar como el noveno máximo anotador en la historia de la NBA y los Cavaliers destrozaron 114-84 al Heat de Miami.
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.