publicidad
Roberta Jacobson, Secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU.

EEUU no renunciará a reunirse con disidentes cubanos en negociación con La Habana

EEUU no renunciará a reunirse con disidentes cubanos en negociación con La Habana

Estados Unidos no renunciará a reunirse con los grupos de disidentes en Cuba como condición para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana.

Roberta Jacobson, Secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento...
Roberta Jacobson, Secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU.

Estados Unidos no renunciará a reunirse con los grupos de disidentes en Cuba como condición para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana, dijo este martes una alta funcionaria del Departamento de Estado.

"No puedo imaginar que avancemos a la próxima etapa de nuestras relaciones diplomáticas con un acuerdo de no ver a los activistas democráticos", dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

Durante una audiencia de un subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, Jacobson señaló que Estados Unidos no reduciría sus actividades con los disidentes y otros grupos en Cuba, a cambio de avanzar en las negociaciones con el gobierno cubano.

"Ese es el punto de las políticas", apuntó.

publicidad

A raíz del giro histórico de Washington y La Habana para restablecer relaciones, activado en diciembre, los dos países iniciaron reuniones camino al establecimiento de embajadas en sus respectivos países, que del lado estadounidense está liderada por Jacobson.

Como parte de las negociaciones, Washington exige que sus diplomáticos tengan libertad para viajar libremente por la isla y reunirse con quienes lo deseen.

Pero Josefina Vidal, la representante de Cuba en las negociaciones, señaló que La Habana solo aceptará esa exigencia si hay un "cambio en el comportamiento de la misión y sus diplomáticos", acusados de estimular y financiar a la disidencia cubana.

En la misma audiencia, el subsecretario para Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado, Tomasz Malinowski, destacó que en medio de las negociaciones, el gobierno cubano "no ha cambiado" su naturaleza y sigue realizando detenciones arbitrarias de disidentes.

"La naturaleza del régimen cubano no ha cambiado", dijo Malinowski.

Tras el giro histórico de La Habana y Washington, el gobierno cubano excarceló a 53 detenidos que Estados Unidos considera presos políticos.

Pero desde entonces el gobierno cubano ha practicado detenciones de breves periodos contra unas 140 personas, señaló el funcionario.

rsr/ahg/hov

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad