publicidad
Base de Guantánamo. 

EEUU está a punto de finalizar un plan para cerrar la prisión de Guantánamo

EEUU está a punto de finalizar un plan para cerrar la prisión de Guantánamo

El Gobierno enviará un documento al Congreso para clausurar la base naval, reclamada por Cuba y donde están detenidos 116 reos acusados de terrorismo

Base de Guantánamo. 
Base de Guantánamo. 

El Gobierno de Estados Unidos anunció que está "en las fases finales" de un plan para cerrar de manera "segura y responsable" la prisión de la base naval estadounidense de  Guantánamo (Cuba).


publicidad

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que presentarán el plan al Congreso para que apruebe el cierre del penal, donde aún permanecen 116 detenidos durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo islamista radical.

Earnest confió en que el Congreso facilite el proceso de trasferencia de detenidos y "no continúe su obstrucción".

Sin fecha

"Es por ello por lo que trabajamos en un plan que, cuando esté completado, será compartido con el Congreso", explicó.

El Legislativo ha amenazado con aprobar nuevas restricciones a las transferencias de presos.

¿Y los presos?

El cierre de la prisión de  Guantánamo obligaría a la repatriación o transferencia a prisiones estadounidenses de los reclusos, entre ellos quince que son considerados de alto valor e incluyen a sospechosos de haber participado en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Informe Especial: Guantánamo, prisioneros sin rostro /Univision Puerto Rico

La Casa Blanca deberá acelerar el ritmo de transferencia a terceros países de presos que han recibido el visto bueno para ser trasladados si quiere cerrar el penal antes de que en 2017 el presidente, Barack Obama, ceda el relevo en la Casa Blanca.

Earnest recordó que se deberá garantizar que los detenidos que están en proceso de someterse a juicio de las comisiones militares de  Guantánamo, creadas por el gobierno de George W. Bush, podrán ser procesados en territorio estadounidense.

El presidente Obama ha transferido a más de la mitad de los 242 detenidos que había en la base naval en territorio cubano cuando llegó al poder en 2009 y tras prometer en su campaña que cerraría el penal, abierto en 2002 y donde llegó a haber unos 700 detenidos

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad