publicidad
Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entran en su octavo día.

EEUU dice que la opción militar sigue sobre la mesa si no hay acuerdo con Irán

EEUU dice que la opción militar sigue sobre la mesa si no hay acuerdo con Irán

El ministro de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, advirtió todas las opciones permanecen activas.

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entran en su octavo...
Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entran en su octavo día.

El ministro de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, advirtió el miércoles que "la opción militar seguirá sobre la mesa" de no alcanzarse un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

publicidad

"La opción militar seguirá ciertamente sobre la mesa. Una de mis funciones es garantizar que todas las opciones están sobre la mesa", afirmó Carter en declaraciones al programa "Today" de la cadena NBC.

Leer: Nada indica que habrá un acuerdo con Irán 

"Un acuerdo no puede basarse en la confianza, sino que tiene que basarse en la verificación. No sé cuál será el resultado, pero el acuerdo debe ser uno que nos mantenga seguros a nosotros y a la región", consideró el responsable de Defensa.

"Si es un buen acuerdo, obviamente merece la pena esperar por él", añadió.

Leer:  Negociaciones con Irán continúan este miércoles  

Pasadas casi 24 horas desde que venciera el plazo para alcanzar un acuerdo marco entre Teherán y seis grandes potencias sobre el programa nuclear iraní, las conversaciones se prolongaron por una noche más.

A última hora de la tarde del miércoles se produjo cierto movimiento con la noticia de que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, se iba a reincorporar a las negociaciones en la ciudad suiza de Lausana tras un día de ausencia.

Obama pide al Congreso no aprobar más sanciones a Irán Univision

Un día más

Al mismo tiempo, Estados Unidos confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, permanecerá en Lausana "por lo menos hasta el jueves".

"Seguimos haciendo progresos pero todavía no hemos alcanzado ningún entendimiento político", dijo su portavoz, Marie Harf, a la prensa en Lausana.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que hasta ahora las seis potencias negociadoras (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), no han recibido de Irán "los compromisos específicos y tangibles" necesarios para cerrar un acuerdo.

Estados Unidos y los países europeos exigen que se ponga en marcha una especie de mecanismo automático para reinstaurar sanciones en caso de que Irán no cumpla las responsabilidades asumidas en un acuerdo nuclear.

publicidad

En caso de acceder a esa propuesta occidental, China y Rusia creen que renunciarían a su veto en el Consejo de Seguridad.

El eventual acuerdo nuclear con Irán tiene como objetivo evitar que la República Islámica obtenga el arma nuclear.

Reportan avances

Irán y los otros seis países que negocian el programa nuclear de la República Islámica han realizado "avances significativos" en una maratoniana sesión que duró toda la noche y que busca alcanzar un acuerdo preliminar para frenar las actividades atómicas de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones que pesan sobre la nación, dijo el jueves su ministro de Exteriores.

Pero Mohammad Javad Zarif apuntó también que el acuerdo aún no se ha puesto por escrito, añadiendo que todavía no es un "resultado final".

Los negociadores quieren emitir un comunicado conjunto delineando compromisos políticos generales que resuelvan las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní, y el ritmo del levantamiento de las sanciones. También intentan elaborar documentos detallados sobre las medidas que deben adoptar a 30 de junio para alcanzar esas metas.

Diálogo maratónico

Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos e Irán, Kerry y Zarif, lideran un verdadero maratón de ininterrumpidas negociaciones en busca de un acuerdo sobre el polémico programa nuclear de la república islámica.

publicidad

A pesar de no haber un acuerdo concreto, la única señal de optimismo es que las potencias del P5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania) e Irán siguen sentados en la mesa negociadora a pesar de haberse vencido por tercera vez el plazo para llegar a un pacto marco político.

Para los historiadores estas son las conversaciones más intensas y complejas en la historia de la diplomacia moderna desde las memorables negociaciones de Campo David.

El objetivo primordial del acuerdo es que Irán demuestre de manera verificable que su programa nuclear es de naturaleza pacífica y que no persigue tener en su poder la bomba atómica. A cambio se levantarían sanciones sobre cuentas de banco, petróleo y gas, entre otras.

Negociaciones complejas

En siete días seguidos de complejas negociaciones todavía hay desacuerdo sobre los puntos más complejos que siguen sobre la mesa y además un elemento intangible, quizá de naturaleza política, para que una de las partes sea la primera en aceptar las condiciones impuestas por el otro, indican expertos.

Entre estos puntos destaca el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre la República Islámica, especialmente las relacionadas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las cuales Irán pide que sean retiradas de forma inmediata, en tanto que las potencias exigen hacerlo de manera gradual conforme se verifique que Teherán cumple el acuerdo.

publicidad

Otra cuestión es el tema del traslado del uranio a otro país, probablemente a Rusia, para evitar que Irán tenga recursos para fabricar la bomba atómica. A lo cual Teherán se ha negado rotundamente.

Después de 12 años de tensiones contra Occidente, de 18 meses de iniciado un esperanzador proceso de negociaciones, de tres plazos vencidos, Kerry y su homólogo iraní Zarif han liderado de manera incansable el proceso negociador, ofreciendo una verdadera cátedra de la más alta diplomacia.

Hasta el momento, la mala noticia es que no ha habido acuerdo, pero la buena noticia es que ninguna de las partes ha cantado la retirada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad