publicidad
John Kerry ante el Congreso, acompañado de los secretarios del Tesoro, Jack Lew, y de Energía, Ernest Moniz.

EEUU defiende el acuerdo nuclear con Irán ante un Congreso escéptico

EEUU defiende el acuerdo nuclear con Irán ante un Congreso escéptico

Un escéptico grupo de legisladores acusó a John Kerry de haberse dejado "estafar" y "engatusar" por los iraníes.

John Kerry ante el Congreso, acompañado de los secretarios del Tesoro, J...
John Kerry ante el Congreso, acompañado de los secretarios del Tesoro, Jack Lew, y de Energía, Ernest Moniz.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, defendió vehementemente este jueves el pacto nuclear con Irán ante un escéptico grupo de legisladores que le acusaron de haberse dejado "estafar" y "engatusar" por los iraníes, y advirtió de que es imposible alcanzar un "mejor acuerdo" que el logrado en Viena.

El Congreso estadounidense, que prevé votar en septiembre sobre el acuerdo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1, mantuvo su primera audiencia pública sobre el pacto, con la presencia de Kerry y los secretarios del Tesoro, Jack Lew, y de Energía, Ernest Moniz.

"La alternativa al acuerdo que hemos alcanzado no es lo que he visto que sugieren algunos anuncios de televisión. No es un 'mejor acuerdo', una especie de arreglo del mundo de los unicornios que incluya la capitulación completa de Irán", dijo Kerry en la audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

publicidad

"Esa es una fantasía, simple y llanamente", añadió Kerry. "La decisión que enfrentamos es entre un acuerdo que asegurará que el programa nuclear de Irán está limitado, está sujeto a un escrutinio riguroso y es completamente pacífico, o ningún acuerdo en absoluto".

El titular de Exteriores estadounidense subrayó que no se puede forzar a Irán a "desmantelar todo su programa nuclear" y que la única otra opción para detenerlo es "la acción militar".

Sesenta días para revisar el acuerdo

El Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana en ambas cámaras, tiene 60 días para revisar el acuerdo alcanzado la semana pasada en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Los legisladores solo podrían invalidar la participación de EEUU en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas cámaras vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que el presidente Barack Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.

Varios altos funcionarios del Gobierno estadounidense han mantenido ya reuniones a puerta cerrada con legisladores de ambos partidos para defender el acuerdo y recabar votos a favor.

"Si el Congreso rechaza unilateralmente lo que acordamos en Viena, el resultado será que EEUU se alejará de las restricciones que hemos logrado y dará una gran luz verde a Irán para que duplique el ritmo de su enriquecimiento de uranio", alertó Kerry.

publicidad

LEER: El acuerdo nuclear no altera el distanciamiento entre Irán y EEUU

El respaldo de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ya respaldó esta semana el acuerdo nuclear con Irán y autorizó el levantamiento gradual de buena parte de las sanciones contra el país persa, por lo que la Casa Blanca argumenta que, si el Congreso rechaza el pacto, EEUU se quedaría solo en su política de sanciones nucleares a Teherán.

"La razón por la que las sanciones han tenido ese efecto (sobre la economía iraní) es que no solo eran sanciones estadounidenses, eran internacionales, y eso requiere tener una coalición", aseguró hoy el secretario del Tesoro.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, aseguró que los iraníes han "estafado" a Kerry con el acuerdo, mientras que su compañero de partido Jim Risch afirmó que han "engatusado" al Gobierno estadounidense.

"Cualquiera que crea que éste es un buen pacto está entre las personas más ingenuas sobre la faz de la tierra", afirmó Risch.

Kerry respondió que los negociadores de las otras potencias del 5+1 "no son tontos", y que incluso antiguos funcionarios de inteligencia en Israel han salido en defensa del pacto.

LEER: El liderazgo republicano pide someter el acuerdo sobre Irán a votación en el Congreso

publicidad

Más de cuatro horas de críticas

En la audiencia, que duró cuatro horas y media, Kerry recibió duras críticas de varios republicanos e incluso de un demócrata, Bob Menéndez, quien se mostró "muy preocupado" por el posible "levantamiento del embargo de armas" a Irán dentro de cinco años.

Varios senadores republicanos destacaron la férrea oposición al pacto del Gobierno de Israel y las suspicacias que han expresado en el pasado los países suníes del Golfo Pérsico.

Kerry aseguró que el Gobierno de Arabia Saudí "ha dicho que están preparados para apoyar el acuerdo si pasan ciertas cosas, y creo que esas cosas van a pasar", en una aparente referencia a un posible aumento de la ayuda militar de Washington.

"Creemos además que hay potencial de alcanzar un nuevo alineamiento en la región, y eso es algo que trataré en mi reunión con países del Golfo" el próximo 3 de agosto, agregó Kerry.

La oposición republicana en el Congreso está también irritada por la revelación de que hay dos acuerdos paralelos que la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alcanzó con Irán y que la Casa Blanca no ha entregado al Congreso.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró el jueves que la Administración está dispuesta a compartir el contenido de esos acuerdos con el Congreso en sesiones cerradas a la prensa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad