EEUU a favor de elecciones en Venezuela si Chávez no puede gobernar

EEUU a favor de elecciones en Venezuela

Getty Images

Hugo Chávez permanece internado en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas.

No hay imágenes recientes del mandatario

A través de una conferencia de prensa, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, indicó que en caso de que la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez le impida ejercer permanentemente el poder, la Constitución venezolana exige que se convoquen nuevas elecciones en el país.


"En caso de que el presidente Chávez quede permanentemente inhabilitado para servir, nuestro entendimiento es que la Constitución venezolana requiere que haya una elección para buscar a un nuevo presidente", señaló.

¿Crees que deba haber nuevas elecciones en Venezuela?

De acuerdo con Associated Press, aunque el vicepresidente Nicolás Maduro informó que Chávez llegó a Venezuela la madrugada del lunes, hasta el momento los medios de comunicación gubernamentales no han mostrado imagen alguna de la llegada de mandatario, quien permanecerá internado en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas.

"Hemos visto los informes sobre su regreso. Obviamente, corresponde a los venezolanos decidir cómo se va a producir la transición. Ha habido elecciones, pero no ha habido juramento del cargo", recordó Nuland.


Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado, no tomó posesión el 10 de enero de su nuevo mandato como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permitía volver a Venezuela desde Cuba, y el Supremo venezolano avaló postergar su juramento hasta que el presidente se recuperara, reportó la agencia Efe.

Hay dudas sobre su capacidad para gobernar

Según la Constitución venezolana, solo se celebrarían elecciones anticipadas en caso de falta absoluta del presidente, lo que pasaría, principalmente, por su muerte, su renuncia o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

El retorno de Chávez ocurrió tres días después de que el gobierno difundiera las primeras fotografías del presidente en más de dos meses, en las que Chávez aparece recostado en una cama y sonriente junto a sus hijas, pero con el rostro hinchado.


La ausencia de imágenes nuevas de Chávez desde el lunes subraya muchas de las preguntas sin respuesta sobre su capacidad para gobernar mientras libra una lucha prolongada con un cáncer pélvico que se ha negado a identificar públicamente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.